TARDANZAS

Excelente día

1.- Caray. Les ha llovido sobre mojado a los xiqueños en estos últimos días, en donde un día sí, y el otro también, se despiertan con malas noticias; primero fue la terrible agresión que sufrió la estimadísima profesora Sarita Alarcón, coadjuntora de generaciones y generaciones de xiqueños, en donde la brutalidad del o de los asaltantes en su casa es un hito en materia de inseguridad pública en ese bello Pueblo declarado Mágico en 2011.

Luego, una serie de asaltos a negocios de diversos giros, siendo el último conocido el desmantelamiento de un Taller de Carpintería del Barrio del Tío Polín; luego, el deceso de un apreciadísimo y además respetado y respetuoso velador que se había ganado el aprecio y el cariño de los xiqueños, un trágico hecho que según el informe oficial, se generó por un lamentable accidente vial, pero que los vecinos, tanto de las comunidades de Úrsulo Galván, El Crucero, el Haya, San Marcos y aún de la cabecera municipal, aseveran que no fue eso, sino que se habría tratado de una agresión que le privó de la existencia al humilde servidor público, que irónicamente no cobraba en ninguna nómina oficial.

Y como si el destino estuviera dispuesto a arrancar las lágrimas del pueblo Xiqueño, otro lamentable accidente se registra la mañana de este miércoles en donde el muy apreciado don Franco Bueno Teutli estaba como cada mañana realizando su trabajo al servicio del Ayuntamiento que encabeza el ingeniero Lorenzo Pozos Itza, en esta ocasión destacado en la poda de ramas de los árboles que se encuentran plantados en el Parque Independencia, a muy escasos metros de la parroquia de La Magdalena.

La desgracia se hizo presente cuando don Franco se desplomó desde las alturas estrellándose en el duro cemento, iniciándose una agonía que se extendió por muchos minutos, hasta que por fin recibió los primeros auxilios, pero ya demasiado tarde, pues su cuerpo no resistió lo brutal del golpe recibido.

Hasta aquí, cabe reproducir un señalamiento directo que hacen los propios xiqueños, bien de boca a boca y los más avezados, a través de las redes sociales: que tanto en el caso de la profesora Sarita, como en el don Franco Bueno Teutli, inexplicablemente los servicios de emergencia no respondieron como se debía.

Tengo una versión de los hechos en el caso de la profesora Sarita Alarcón: ella se encontraba en su casa al filo de las 9 y media de la mañana cuando un joven desconocido tocó a la puerta preguntando por una joven que prestaba servicios domésticos en esa casa; confiada, la profesora abrió la puerta, para ser inmediatamente sometida por el delincuente, quien la amarró de las manos y la sujetó a una silla, de donde la profesora al hacer fuerza para tratar de desatarse, la silla de ladeó golpeándose la cabeza y haciéndose una herida de varios centímetros; se supone que hubo gritos y forcejeos que alertaron a una vieja compañía permanente de la maestra, quien carece de la vista, y que se encontraba en el interior, presuntamente un dato que el delincuente no tenía. Es precisamente esta dama, sin vista, quien como puede sale de la casa y comienza a gritar en la calle solicitando auxilio para la profesora.

Los vecinos se organizan en cuestión de segundos, rodean la casa, desde luego llaman a la policía, acuartelada en el Palacio Municipal de Xico, ubicado a exactamente cuadra y media, más o menos 150 metros de distancia, de la casa objeto de esta incursión delictiva; los minutos pasan. Se comprende que la gente que está fuera, amedrenta al ladrón, quien decide huir de manera que pueda burlar a la gente que ya enardecida, grita que quiere lincharlo. De todos modos los minutos siguen pasando. Al final, suman 40 los minutos que tardó la policía en aparecer. Nadie se explica cómo fue posible que no pudieran correr exactamente 150 metros para llegar a responder a la emergencia, puesto que el argumento que esgrimieron los uniformados, es que "no tenían patrulla en qué trasladarse".

Al final, el ladrón huyó. Y qué bueno. Porque si los vecinos de la profesora Sarita lo agarran...la historia hubiera sido otra...

Caso dos: la tragedia de este miércoles que priva de la vida a don Franco Bueno Teutli es referida por varios testigos del accidente, quienes el reclamo es: "tardó media hora la ambulancia en llegar a atenderlo"; obviamente se visualiza que se trata del tiempo entre que se lanzó el llamado de alerta, y el tiempo en que los paramédicos llegaron. ¿Si hubieran llegado antes, don Franco hubiera resistido?. La verdad es que no se sabe, y probablemente no se sabrá nunca. Lo cierto, es que el hecho de que no hayan llegado antes, siempre marcará en el tiempo del "hubiera" una utópica diferencia en el desenlace de la historia.
Aquí al final la pregunta es: ¿Porqué están (están, o sea, tiempo Presente) tardando tanto los servicios de emergencia en responder en Xico?. Porque cabe decir que el sitio en donde lamentablemente cayó don Franco Bueno Teutli, se encuentra a 200 o máximo 250 metros de distancia del Palacio Municipal, base de la Dirección Municipal de Protección Civil, dependencia que tiene a su cargo al menos una Unidad de rescate y asistencia médica de emergencias. 

¿Qué está pasando en Xico, en esta materia?....

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL