CON TODO RESPETO

Excelente día

Un gran saludo y mi amistad sincera a un gran amigo que sin tener necesidad, literalmente se ha ensuciado las manos y hasta su ropa la noche de este miércoles, con tal de ayudarme; Dios lo Bendiga y fortalezca, al igual que a su familia.

1.- Pocas veces ocupo este espacio para expresar puntos de vista personales; más bien doy cabida a las expresiones que recojo durante horas de trabajo. Sin embargo hoy solicito el permiso del lector para expresar mi punto de vista respecto al seudo conflicto que iniciaron este miércoles trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Coatepec Veracruz, dentro de quienes cuento con verdaderos amigos y amigas, no de hoy, sino de muchos años.

Quiero expresar con todo respeto a todos, sin excepción, que en esta ocasión, como periodista, no puedo avalar su inconformidad, queja, protesta, y mucho menos avalo que se intente mantener como rehén al recurso material propíedad del ayuntamiento, por ende propiedad del Pueblo, en aras de una causa injusta y que podría representar el abuso.

En qué baso mi respetuosa opinión?. Le solicito un poco de tolerancia a mi argumento.

En primer lugar trataré el motivo de esta protesta que se tradujo en un paro de labores y en el tomar de rehenes a los camiones de la Dirección de Limpia Pública como medida de presión.

El Ayuntamiento de Coatepec vía la Dirección de Recursos Humanos, envío una circular formal y con carácter de oficial, la tarde del martes 22 de Abril, en donde se informa a los trabajadores "en general", o sea, a empleados de confianza y a sindicalizados, que "se suspenderá el servicio PARTICULAR de atención médica, entrega de medicamentos por parte de FARMACIA PARTICULAR, así como SERVICIOS PARTICULARES de Laboratorio, Radiografías, mastografías".

Esto en principio suena horrible ¿cómo es posible que el ayuntamiento les niegue el Servicio Médico a sus trabajadores?. Pero no es así. Resulta que los trabajadores, principalmente los sindicalizados, CUENTAN CON SU AFILIACIÓN FORMAL AL IMSS. O sea, "dobletean" servicio médico, ambos con costo directo al erario municipal, quien a través de la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, tienen que pagar las cuotas respectivas al IMSS y por otra parte, exactamente al mismo número de trabajadores, se les tienen que pagar consultas y recetas emitidas por doctores particulares.

No es que sea egoísta, pero creo que es injusto que los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Coatepec, cuenten con dos servicios médicos, sobre todo en esta época de crisis financiera en todo el estado de Veracruz.

Ellos argumentan dos cosas: primero, que ese "beneficio" lo obtuvieron vía un convenio con autoridades anteriores. Dos: que estos "beneficios" pueden encontrar respaldo y apoyo en el sistema de Usos y Costumbres (¿?)

Hay otra causa del enojo sindical: el ayuntamiento resolvió colocar unos dispositivos en los camiones recolectores de basura que impiden desde hace unos días que los tanques de combustible puedan ser "ordeñados"; la medida es preventiva. Jamás se acusó a nadie perteneciente al sindicato de "ordeñar" el combustible. Simplemente el ayuntamiento decidió equipar a los camiones con esos dispositivos, en prevención de cualquier acto vandálico. No más. 

Por último: la "gran violación a sus derechos" que los trabajadores argumentan, con todo su derecho y libertad de expresarse, consiste en que el ayuntamiento propone la eliminación de las denominadas "horas extra", porque algunos trabajadores, NO TODOS, han abusado de tal beneficio laboral.

¿Cómo hacen?. Es simple. Alargan a propósito las realizaciones de sus labores, con el fin de que al horario natural, el trabajo del día quede incompleto, y entonces, por fuerza y necesidad natural, se continúe trabajando el día, pero ahora bajo el esquema de "horas extra", igualmente alargando los plazos, buscando que las "horas extra" sean las más posibles.

Es un abuso, quizá sin mala intención, pero es un abuso, pues una responsabilidad que puede cumplirse perfectamente bien en un turno de 8 horas, puede extenderse hasta 12 horas, lo que desde luego se refleja en una fuga de recursos para las arcas municipales, o sea, el dinero del pueblo.

Ahora ¿porqué el ayuntamiento de Coatepec propuso semejante cosa a estas alturas, cuando todo parecía ser una luna de miel entre el la autoridad y los trabajadores, luego de "una entrega histórica de juguetes" y luego cuando el presidente "les disparó" la renta del salón Texín para que asumiera formalmente la dirigencia del sindicato Germán Virués?.

No lo va usted a creer: resulta que desde hace semanas, al menos dos farmacias de prestigio con sucursales en el centro de Coatepec, comenzaron a presionar a la autoridad para "que se les pagara" un adeudo ¡increible! de medicamentos diversos; empleados del ayuntamiento dedicados al tema administrativo le buscaron los hilos al tema y descubrieron que ¡la anterior administración municipal les otorgó el servicio de medicamentos en farmacia particular a los empleados sindicalizados, vía vales municipales, pero no cubrió el pago de esas entregas, sino que simplemente dejaron pasar el tiempo, con el fin de dejar el pago de estos "beneficios" a la siguiente administración, o sea, la presente!.

Para culminar, opino, siempre yo, y por cierto yo solo, pues yo no invito a mis lectores que opinen o piensen como yo; tampoco a través de las redes solicitó a mis seguidores "que difundan, difundan" una idea o propuesta mía, sino que sólo yo me hago responsable de mis opiniones; pues en ese tenor opino que en esta ocasión, el sindicato no tiene razón de protestar. Argumentan que "han ganado" dichos beneficios. Me permito disentir de esa declaración. Una cosa se "gana", o bien, con dinero, o bien en una competencia en donde HAY QUE DEMOSTRAR SER EL MEJOR. Perdón, pero en este momento, muchos, no todos hay que decirlo, pero muchos coatepecanos, califican como muy pobre el desempeño de los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento. Y a eso, definitivamente no se le puede decir que "ganaron" algún beneficio contra sus resultados o trabajo. Se puede decir que se han prestado a la "negociación política" y han convertido su sindicato en una fuerza que puede moverse en conjunto, pero únicamente en favor del propio sindicato. El Pueblo de Coatepec no ha visto la mitad de una mejora cada vez que "el sindicato" protesta, para labores o cosa semejante.

Lamentablemente los trabajadores del sindicato, todos coatepecanos, olvidaron en buena parte, que son coatepecanos y que Coatepec los necesita, pero sobre todo, que es el Pueblo de Coatepec el que les paga. Las autoridades con las que ellos han negociado son solo administradores puestos por el Pueblo, quien es el verdadero patrón.

Ojalá algunos lo entiendan, Y reitero mi respeto y mi amistad, para quienes dentro del sindicato, han aceptado ser mis amigos. Un abrazo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL