MENTIRAS, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS

Buen inicio de semana

1.- No es crítica ni mucho menos, si acaso una muy respetuosa observación a mis amigos Rubén Morales y Anahí Colorado, de la Oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Coatepec Veracruz, de donde se emitió este domingo un Boletín titulado "Falsa alarma en Banamex", refiriéndose a la noticia de todos conocida sobre la incursión de dos desconocidos al interior de la sucursal que se ubica en la esquina de Aldama y Cuauhtémoc de la zona centro.

Con la cabeza de la nota, mi amigo Rubén asume oficialmente la postura de "vocero oficial" facultado para dar el parte municipal sobre el tema: "Falsa alarma", pero en el cuerpo de su nota, establece que " las autoridades bancarias, no han dado a conocer, algún tipo de faltante, dentro de la institución", lo que entonces reduce la absoluta responsabilidad de la información únicamente al Ayuntamiento de Coatepec Veracruz, ya que el Banco como tal, se ha mantenido silencioso respecto al tema.

Y aquí está mi respetuosa observación: El Robo, como tal, es un delito del Fuero Común, que la única autoridad competente para conocer, investigar, dictaminar y en su caso, dar a conocer de manera oficial ante los Medios de Comunicación un avance, resolución o situación sobre el presunto delito, es una Agencia del Ministerio Público Investigador. Nadie más. Incluso, ni un Cuerpo de Policía Municipal tiene la facultad para dictaminar sobre el tema, si acaso, la Policía debe hacer exactamente lo que hizo en este caso concreto: llegar al sitio de los hechos y delimitar el área hasta la llegada de las autoridades competentes.

Ahora, si "las autoridades bancarias, no han dado a conocer, algún tipo de faltante, dentro de la institución", lo que le corresponde al ayuntamiento, es no hacer ni decir nada sobre un tema que para nada le compete, pues incluso, de hacerlo, podría caerse, además de irresponsabilidad, en la probable comisión de algún delito.

Con mucho respeto para mis amigos.

2.- Roberto Pérez Moreno, presidente municipal de Coatepec, y José Manuel Sánchez Martínez, ex presidente del mismo ayuntamiento, definitivamente algo están ocultando sobre el destino de muchos, pero muchos millones de pesos.

Primero, en 2011, José Manuel Sánchez Martínez dijo en conferencia de prensa, a los cuatro meses después de haber asumido el cargo de Presidente Municipal, que la anterior administración le había heredado una deuda de 80 millones de pesos.

Sin embargo en 2013, en la última revisión que hizo el Órgano de Fiscalización Superior, y que además fue avalado por el Congreso del Estado de Veracruz, se dictaminó que no hubo ninguna clase de daño patrimonial en la administración municipal 2008-2010 que hubiera afectado las arcas municipales, lo que por ende, echó abajo el argumento de José Manuel Sánchez Martínez dado en 2011. Cabe resaltar que José Manuel Sánchez jamás cuestionó, ni en público ni en privado, el dictamen que emitió el ORFIS, ni lo desmintió de ninguna forma, dando como verídica entonces la realidad del dictamen final.

Sin embargo, José Manuel Sánchez tuvo su propia danza de millones. Dos meses antes de finalizar su encargo, declaró públicamente a Medios de Comunicación que heredaría una deuda pública de 15 millones de pesos. A la semana de esa información, vertió otra a la Prensa, en donde alteró las cifras, y dijo que la deuda sería de 12 millones. Posteriormente, durante la ceremonia de rendición del III Informe de Gobierno, sacudió a todos cuando a voz en cuello anunció que la deuda que heredaría era de 36 millones de pesos.

Luego, José Manuel Sánchez Martínez entregó el Gobierno el 31 de diciembre pasado a Roberto Pérez Moreno, y a los 15 días, funcionarios municipales filtraron que los huecos financieros que se registraban en la documentación recibida alcanzaban ya los 50 millones de pesos. De ahí, por varias semanas Roberto Pérez Moreno fue escueto respecto al estado financiero de la deuda, hasta la semana pasada, que en una reunión política celebrada en la sede del Comité Directivo Municipal del PRI, con micrófono en mano recalcó que la deuda era de 60 millones de pesos.

Sin embargo, apenas días después en una entrevista radiofónica, Roberto Pérez Moreno volvió a alterar la cifra de la presunta deuda: 80 millones de pesos.

Ante esta lluvia de datos, obviamente la sociedad de Coatepec quedó más confundida. Y sin embargo sigue cuestionando ¿Qué hicieron los Presidentes Municipales periodo 2011-2013 y lo que va del 2014-2017 con el dinero de los coatepecanos?. ¿Porqué tanta volatilidad en la información respecto a la deuda?. 

Además: si el ORFIS declaró que la administración municipal 2008-2010 al final logró cuadrar sus libros y la administración fue exonerada de cualquier irregularidad, entonces fue la administración 2011-2013 la causó el caos económico, pero, suponiendo sin conceder que no hubiese sido así ¿porqué José Manuel Sánchez no salió a decir la verdad de las cosas cuando era presidente?, ¿porqué durante su III y último informe de Gobierno, no abrió la caja de pandora y dejó al descubierto que el ORFIS había mentido?. Porque una cosa es cierta: José Manuel Sánchez dijo a voz en cuello, con toda claridad y dicción: "Yo me hago absoluto responsable de las condiciones económicas en que dejo el Ayuntamiento". Él lo dijo. No los Medios. No los priistas. No el Gobierno. No sus enemigos. Él lo dijo.

Pero ahorita el detalle es: ¿cuál es verdaderamente la deuda que enfrenta Coatepec?.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL