ADOLFO

Excelente día

1.- A mediados de 2012 tuve una plática (la primera y la última) con el secretario de Educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández. El encuentro fue corto, apenas 15 minutos, en donde el Secretario me dijo entre otras cosas que su carrera política estaba dirigida desde entonces a otros escenarios, habiendo pasado con mucho éxito la prueba máxima de haber salido a las calles a buscar un voto para alcanzar algún cargo de elección popular.

El Secretario Adolfo no me lo dijo, pero era sabido desde entonces que su objetivo principal era la candidatura del PRI a la Gubernatura del Estado de Veracruz, por lo que definitivamente ser el "Secretario de Educación" como él mismo se autopresentó ante mi con sobrado orgullo y entonación, le daba, si bien no todas, si una muy buena parte de posibilidades reales de materializar su proyecto.

Sin embargo en política nada hay escrito y nadie hubiera pensado en aquellos días del 2012 que el Presidente Enrique Peña Nieto atentaría contra el poderío que ostentaba la Secretaría de Educación de Veracruz al proponer al Congreso de la Unión una Reforma Educativa que entre otros puntos le quitará a partir de 2015 el control del interminable manantial de dinero y control político del que ha gozado hasta ahora.

Aunado a ello, Adolfo Mota se encontró con otros obstáculos normales en su deseo de ser candidato, obstáculos que hasta el momento no lo colocan en posición favorable con rumbo al 2016. De hecho, técnicamente en muchas listas de analistas, ya ni siquiera figura.

Por eso, Adolfo tuvo que considerar la dura idea de volver a salir a las calles a buscar el voto. La decisión definitivamente no tuvo que haber sido fácil, pues podría sonar incluso como a un retroceso en la confirmación de una carrera política exitosa. Quizá por eso lo primero que hizo Adolfo al aceptar que ante la cerrazon y estrechez del camino, ya no se podría avanzar, fue eliminar a Coatepec como plaza en donde refrendar su supuesto bastión político.

Lo siguiente fue elegir Plaza y el Distrito de Xalapa Rural reúne las condiciones. Adolfo tiene años que no vive en Coatepec (La Voz de la Región versión "la hojita", fue el primer Medio que lo dio a conocer y además dio a conocer una de las razones que orillaron a que Adolfo dejara de ser vecino de Coatepec) y su domicilio se ubica en el territorio del Distrito de Xalapa Rural, así es que el asunto de la residencia está cubierto. 

De ahí para adelante, el asunto es trivial para un político de los vuelos de Adolfo. Los contactos están, y los que no están, pues por eso está el cargado calendario de "eventos" y "ceremonias" oficiales que Adolfo mismo ha instruido se proyecten en todos los municipios del Distrito de Xalapa Rural con el objeto de hacer un reconocimiento pie a tierra del territorio que habrá que trabajar en una campaña formal.

Y pues de que una campaña no es cosa fácil, no lo es. Pero a Adolfo Mota no le quedó de otra. La cerrazón de las condiciones favorables a su proyecto le obligan a retomar sus orígenes: el trabajo político directo persona a persona, el discurso a flor de piel, el debate, y desde luego el señalamiento, la crítica, la diatriba, el enfrentamiento de estrategias.

No es difícil de entender que Adolfo Mota se sienta incómodo, sobre todo cuando ya se estaba pavimentando una carretera política extraordinaria con especificaciones de altura. Adolfo Mota Hernández cuando la campaña presidencial del 2006 era Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, y durante la visita que realizó el candidato Roberto Madrazo Pintado al salón Ghal, Adolfo expuso lo que podría considerarse su principio de vida fundamental: "caminar para atrás, ni para tomar vuelo".

Lamentablemente a veces la vida nos obliga a ello...

2.- La oficina responsable de Comunicación Social del Ayuntamiento de Coatepec en donde trabajan mis amigos Rubén Morales "el que escribe su Columna para que la impriman en 18 mil periódicos", Alejandro Matus, hijo de mi amigo Justino Matus Alarcón y la bella profesionista Anahí Colorado, me envían el siguiente comunicado: "En una reunión de trabajo agropecuario, con productores de limón de la región de Coatepec, el Presidente Municipal, Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, acompañado por el representante de la empresa Am Fresh Produce LLC, Alejandro Morachis, de Mission, TX., donde les explico a los productores del cítrico, sobre la mecánica, como propuesta, para que el limón coatepecano, tenga el mejor detonante y como resultado, el mejor, de los precios al mercado, por ellos les recordó que, “yo soy un Presidente Municipal, que conoce del campo, ustedes lo saben, que como diputado local, di mucha planta certificada, unos vinieron del consejo de citricultores de Martínez  y otros de viveros Cuba-México”, lo anterior como resultado de sus innumerables gestiones en favor de sus representados."

"El Edil coatepecano, en su plática con los productores les recordó que deben en conjunto hacer las gestiones, para los apoyos de gobierno del estado y gobierno federal, de cómo mecanizar las parcelas, pero lo más importante dijo, es producir el limón, es una nueva esperanza, y “creemos que esta empresa que nos ofrece comprar directamente sin intermediarios vamos a tener como autoridad con más ganas a que la empacadora la saquemos adelante, ver cómo puede entrar el ayuntamiento, y ver el financiamiento como podemos capitalizarnos, con ustedes para hacer más adelante el proyecto de la empacadora”. "

"Finalmente, el empresario citrícola, les ofreció todo tipo de alternativas, para que su mercado sea el más favorable, ya que, cuentan con, con un buen producto veracruzano, el cual se podrá comercializar, como lo que se detonará la economía en: Tuzamapan Tepeapulco, Bella Esperanza, Pacho, La Orduña, Mahuixtlán, entre otros."  Hasta aquí el Comunicado oficial.     

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL