MANOLO

Excelente día

1.- Ante la proximidad de la entrega del III Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Coatepec Veracruz, José Manuel Sánchez Martínez, (PAN), programada para este viernes apenas pasado el medio día, hay temas que el Presidente definitivamente no tocará ni informará a la sociedad coatepecana.

Algunos de esos temas son: ¿cuál fue la causa real por la que el Director de Seguridad Pública Municipal, corporacion de la cual depende absolutamente la seguridad, integridad y garantía de Derechos de todos los coatepecanos, el señor Héctor. M. Riveros Hernández, fue detenido por fuerzas Federales de Seguridad y sujeto, junto a otros mandos de otras corporaciones de Veracruz a proceso por presuntos delitos federales?.

¿Qué sucedió realmente con los elementos de la misma Policía Municipal de Coatepec Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Duran Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunés, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera, quienes fueron detenidos en un operativo sorpresa por elementos del Ejército Mexicano en abril de este año, acusados por presuntos delitos federales, para luego discretamente ser liberados y luego, mucho más discretamente ser dados de baja de la corporación, sin que el ayuntamiento para el cual trabajaron se dignara "lavar" su honor delante de la sociedad a la cual sirvieron?.

¿Cuál fue la causa que impidió que el Ayuntamiento destrabara la llegada de cinco millones de pesos anuales por el concepto de "Pueblos Mágicos"?. ¿Qué motivó que no se pudiera realizar una sencilla acción de cabildeo, acercamiento, negociación y acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal y su Dirección General de Pueblos Mágicos del país, hasta 2012, con titularidades de extracción panista, que simplemente obviara el obstáculo administrativo-documental que existía para la liberación de esos recursos?.

El 14 de mayo de 2013 Coatepec amaneció con la noticia de que un Audio, grabado desde la Casa del Presidente Municipal José Manuel Sánchez Martínez, revelaba con claridad en un material que jamás fue desmentido, sino por el contrario aceptado abiertamente por el propio Presidente, en donde se pusieron en evidencia varias presuntas irregularidades en la asignación de Obras. ¿Porqué José Manuel Sánchez jamás se dignó presentar ante la sociedad coatepecana una explicación necesaria, urgente y clara sobre el tema que le dio la vuelta a todo el país?. 

¿Qué compromiso se pagó al entregar en comodato por 99 años un terreno de un valor de entre 2 y medio y 3 millones de pesos a una naciente asociación de arquitectos que jamás públicamente, sino solo a algunos regidores, les prometió construir un espacio propio para la Cultura en Coatepec?. ¿Porqué en lugar de recurrir a un cabildeo general para garantizar mayoría, se recurrió al "voto de calidad" del presidente, quien con ello personalizó la sesión de derechos del predio a su única responsabilidad?.

¿Cuál es la realidad en la serie de acusaciones directas que le lanzó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información al Ayuntamiento de Coatepec por incumplimiento de las Leyes 848 y 581, ya que según el Organismo, las autoridades municipales han negado respuesta a más de cien solicitudes de información, curiosamente relacionada a: fraccionamientos, nóminas secretas y Obra Pública?.

¿Qué tan cierto es que el verdadero Gobierno Municipal se manejó desde la Tesorería Municipal y no desde la Oficina de la Presidencia?. ¿Existe alguna prueba física, tangible, comprobable y satisfactoria de que tal cosa no fuera así y con ello, re-dignificar el hecho de que sí fue el Presidente 'quien mandó' durante el agonizante trienio y no otra persona ajena por la que no votó la sociedad en 2010?. 

¿Qué realidad existe en torno a presuntos permisos que se otorgaron a empresas que instalaron ductos de Gas Natural?; ¿que se permitió la indiscriminada lotificaron de predios, sin control ni respeto a las leyes ambientales?, ¿es verdad que se benefició con claridad, ventaja y hasta tráfico de influencias a poderosos inversionistas de Bienes Raíces, tanto de Coatepec como de Xalapa, otorgándoles documentación, avales, permisos, y cuanto requirieron para legalizar fraccionamientos y construcciones que en otras circunstancias no hubieran procedido?.

¿A qué se debió que la calle de Zamora entre Jiménez del Campillo y Colón fue objeto de inversión por el mismo concepto, o sea rehabilitación de pavimento, dos veces en el trienio, realizándose una inversión de millones en la segunda ocasión, cuando apenas habían pasado 14 meses de los primeros trabajos?. ¿Fue coincidencia que en esa calle, por una parte habite la familia del Presidente Municipal y por la otra, el próximo presidente municipal Roberto Pérez Moreno haya acabado de rehabilitar con inversión de varios millones de pesos una Plaza Comercial?.

Y hay más cuestionamientos, pero es seguro que para ninguno de ellos habrá explicación en el III Informe.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL