LUNES

Excelente inicio de semana

1.- Tuve la oportunidad de visitar con mi esposa al licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, el apreciado "Líder de Oro" oriundo de Tuzamapan, el fin de semana pasado en su casa de Coatepec; su estado es sumamente delicado, fue trasladado de la Ciudad de México a donde recibió la primera de lo que serán 4 quimioterapias. "Yo creo que no las aguanto", me dice el "Líder". "Ya no me levanto casi de mi cama. No puedo dormir. Me paso las noches en vela tratando de no despertar a mi hijo, quien cuando se da cuenta que estoy despierto, se preocupa mucho y quiere velar conmigo. Por eso mejor trato de no hacer ruido, me siento en la sala, en oscuridad y ahí espero que comiencen a cantar los gallos, para regresar a mi cama".

Duras las palabras de un hombre que fue vitoreado, querido, apreciado y también odiado por otros, mal visto, pero que al final hoy no es ni una cosa ni la otra. Simplemente es un enfermo más de los miles que a diario sobreviven una noche más, siendo ignorados por una sociedad que siempre tendrá otras cosas más importantes que hacer, que regalarle unos minutos a un enfermo. Así es la vida: si uno sirve para algún propósito, alguien lo buscará. Si no, nadie lo hará.


2.- El edificio de la Sociedad Agrícola de Coatepec ubicado en la esquina de Morelos y Aldama en pleno corazón del Pueblo Mágico comienza a tener vida. Luego de un periodo en el que prácticamente se estaba cayendo, una nueva representatividad ha buscado la forma de devolverlo a la circulación y aunque para algunos resulta un poco difícil ver que una Ostioneria abrió sus puertas en la esquina del edificio, la realidad es que ningún otro 'cliente' cautivo le quiso apostar a invertir, embellecer, a hacer producir el sitio, solo los propietarios de Ostioneria La Ostra del Golfo creyeron en la posibilidad y ellos le invirtieron, si no estoy mal en la información que tengo, algo así como 200 mil pesos de entrada, lo que puso nuevamente a personas dentro del vetusto e histórico edificio.

Pero afortunadamente el proyecto va extendiéndose, pues ya se prevé que una sucursal de una conocida cafetería-restaurante del mismo centro de Coatepec instale también en la plazoleta interior sus mesas y sillas para atender a la clientela, lo que definitivamente re-abriría la actividad, la derrama y sobre todo, la vida a este ícono de Coatepec.

No puede olvidarse que durante años: Fidel Herrera Beltrán, Julio Hernández Ramírez, Roberto Pérez Moreno, José Francisco Yunes Zorrilla y hasta Héctor Yunes Landa, se comprometieron a "apoyar" y "rescatar" al edificio de la Sociedad Agrícola de Coatepec. Trístemente nadie invirtió medio centavo. De ahí que ahora un nuevo grupo de socios busca reactivar a la Agrícola, y de hecho lo está haciendo.


3.- El Comité de Pueblos Mágicos en Coatepec ha brillado por su ausencia. No hay un cartel de bienvenida a la entrada de Coatepec. No existe un par de chicos que recorran los restaurantes del centro de Coatepec identificando a turistas para regalarles un tríptico con números de emergencia e indicándoles qué lugares pueden y deben visitar. No hay un módulo móvil en las calles, por ejemplo en Jiménez del Campillo y Cuauhtémoc para atender a visitantes. Si un turista atina a encontrar la oficina de Turismo en el Palacio, pues preguntará, pero si no, se irá con la idea de que Coatepec no tiene nada para ser visitado, más que su pintoresco y a veces muy sucio parque.

Me ha tocado ver en los últimos días dos casos en que turistas extranjeros que hablaban inglés, no fueron atendidos en restaurantes de fama porque nadie en el staff de meseros hablaba ese idioma. ¿Pueblo Mágico?. Lamentablemente sí, pero sin ninguna capacitación, sin ninguna disposición profesional y sin ningún proyecto puesto en marcha. ¿Por las autoridades municipales salientes?. Bueno, era muchísimo pensar que alguien que no sabe leer ni hablar, pudiera pensar que después de Campeche hay gente. ¿Las entrantes?. Me abstengo ante la obviedad.

Por eso la confianza estaba en el Comité de "Pueblos Mágicos" en donde entiendo en mi muy lmitada, limitadísima y pobre visión, que hay gente "léida y escrebida" que iba a hacer 'algo' por enaltecer el servicio turístico y de servicios en Coatepec.

Sin embargo es muy obvio que hasta el momento... me equivoqué.


4.- La bellísima joven Aracely Cid resultó ser electa como Reina de la Expo Ixhuacán de los Reyes 2014 luego de una durísima eliminatoria en donde participaron otras 4 hermosas jovencitas, todas oriundas de tan bello municipio. Como todo mundo sabe, el 6 de enero de cada año Ixhuacán de los Reyes se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales titulares.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL