IVÁN Y ERNESTO

Excelente día

1.- Dice el dicho que justificación no pedida, culpabilidad aceptada; y es que muy mala sin duda alguna la explicación, que más que nada es una justificación de hechos, la que brindó a algunos medios de comunicación el diputado local David Velasco Chedraui sobre la detención y encarcelamiento por horas de los dos activistas Iván Risques Valdepeña y  Ernesto Isunza Vera, al atenderse una denuncia de hechos que él inició contra estas dos personas que pertenecen a un grupo de vecinos del Barrio San Miguel en Coatepec que están en contra que se construya un fraccionamiento residencial por la empresa Edivel, S.A..

El diputado local estableció este lunes que los señores Risquez e Isunza Vera presuntamente sobrepasaron el ámbito legal y jurídico en el conflicto que presenta el citado y trístemente célebre fraccionamiento y en una entrevista incluso argumentó que él les ofreció a los inconformes "una fracción del terreno", como objeto de una negociación que aplacara las protestas, y más claramente para que se callaran la boca, pero ellos no quisieron.

Y esto último está bien ¿no?. Porque a menos que se trate de un mal entendido, David Velasco Chedraui está declarando que intentó "comprar" las conciencias de los activistas ambientales y luego él mismo reitera y advierte que "ellos no quisieron", o sea, en otras palabras, los luchadores sociales no le entraron al juego de la corrupción sino que se mantuvieron en su postura original.

Y ya para defender su decisión de meter a la cárcel y darles el clásico sustito de fin de semana a los activistas, David Velasco Chedraui, reitera que tiene todos los permisos para construir, de impacto ambiental y en sí, lo que se le solicite, lo tiene a la mano.

Pero en esta última parte entra la pregunta: si David Velasco y su empresa Edivel, S.A. tienen todos los permisos para construir, para cortar árboles, para hacer y deshacer en su terreno, porque nadie le ha dicho que no lo sea, ¿entonces qué le preocupa que "probables compradores" de los 16 lotes residenciales vieran que había "lonas" en donde se diga lo contrario?. La verdad es que los quejosos pueden decir misa, pero si el señor Velasco cuenta con todos los permisos, cada cliente que llegue, que no será cualquier cliente, sino un selecto, muy selecto grupo de nuevos vecinos, dentro de los cuales es mucho probable que la mayoría sean amigos y conocidos cercanos de Velasco Chedraui, al pedir informes recibirán una carpeta en donde lo primero que leerán, será la documentación en perfecto orden.

Y entonces ¿para qué meter a la cárcel a los activistas?. Pero quizá lo peor es que el señor Velasco es, además de inversor de Bienes Raíces, un gran y conocido político. Ya fue Presidente Municipal de Xalapa. Ahorita es diputado local. Le gusta el jerengue político al señor. Y pues según los gurús de la política gueguenche, como los califica el periodista Martín Serrano Herrera, en este momento autoexiliado en alguna parte de la República Mexicana luego de recibir presuntas amenazas de muerte, pues esta clase tan exclusiva de políticos, están acostumbrados, capacitados y además titulados en negociación, en atención y destrabe de asuntos y conflictos de verdadera trascendencia, que no es por minimizar la destrucción del predio del Barrio San Miguel, pero muchas coincidirán conmigo que se trata de un asunto menor, contra la serie de problemáticas gravísimas que se viven en la entidad.

Pero no. A David Velasco se le hizo mucho más fácil darles el sustito de fin de semana a los activistas. El "estate quieto", dijeran las abuelas. "Es que ya el asunto es un capricho", alega Velasco contra los dos auténticos, ahora sí, presos políticos. Y la pregunta es ¿de cuándo acá está tipificado el delito de "capricho" en el Código Penal Veracruzano?.

Dice la Biblia que a veces el postrer error del hombre, es peor que el primero. David Velasco se equivocó al atentar contra la libertad de expresión de los quejosos. Sí. Quizá Iván y Ernesto pusieron lonas que malinformaron a probables compradores. Pero con esas lonas jamás pusieron en peligro el proyecto residencial. Sí. Es probable que los quejosos hayan colmado el plato a David Velasco de tanto exhibirlo. Y ¿entonces es la forma en que David Velasco resuelve sus conflictos de imagen?. ¿Metiendo a sus críticos a la cárcel?. Y por último. Si David Velasco estaba siendo asediado, como lo da a entender, por los dos activistas y algún otro despistado que se les unió, ¿porqué no salió a los medios de comunicación (recuérdese que es político) a señalar Y A MOSTRAR TODA LA DOCUMENTACIÓN A LA PRENSA QUE LES CALLARA LA BOCA DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE A LOS INCONFORMES?. Porque al final, de todos modos salió a la prensa a dar explicaciones. ¿Porqué entonces no las dio antes?.

Una cosa es cierta. El 'estate quieto' que David Velasco le propinó a Iván y a Ernesto, no aplacó el asunto. Al contrario, David Velasco cometió el gravísimo error de echarle un galón de gasolina al fuego que pretendía apagar.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL