COATEPEC


Excelente día

1.- Al contador público y presidente de los Contadores Públicos de Xalapa, el señor Ricardo Mendizabal, Tesorero Municipal saliente del Ayuntamiento de Coatepec 2011-2013, le quedó muy grande la famita que él mismo se quiso crear alrededor suyo, respecto a su presunta capacidad de hacer saldar cuentas municipales. De hecho, le quedó enorme, al hacer quedar pésimamente mal a su presidente José Manuel Sánchez Martínez, quien tuvo la mala fortuna de designarlo, desoyendo a quienes le recomendaron no hacerlo.
Pero ¿quién o porqué alguien le hablaría mal a "Manolo" de Ricardo Mendizabal allá a finales del 2010?. Bueno, lo que pasa es que desde 2005, cuando el entonces presidente municipal Miguel Galindo Huesca inició administración, más de uno intervino para que el señor Mendizabal repitiera en el cargo de Tesorero Municipal, mismo cargo que ya había ostentado durante el cuatrienio 2001-2004 en el mismo ayuntamiento, pero el 'detalle' era la pésima fama que precedia al señor Mendizabal, a quien todo mundo lo califcaba (desde aquél entonces) como un patán, grosero, altivo, soberbio, abusivo, mal educado y lo peor: que delante de quien sea, gritaba: "aquí no manda el presidente, aquí mando yo".
Entonces el doctor Galindo hizo un breve análisis de los pros y los contras, y como a él (hasta la fecha) no le gustan las condiciones agresivas, altaneras ni semejantes, optó por decir "No" a la propuesta de Mendizabal a la Tesorería y nombró a un equipo de chavos, por cierto, desde mi muy personal punto de vista, lo mejor que ha habido en la tesorería y atención a proveedores hasta la fecha.
Mendizabal nunca cambió de forma de ser, por eso es que en 2010 más de uno le quiso hacer ver a "Manolo" Sánchez algunas ventajas y desventajas de tener a Mendizabal en su equipo, "mi Buldog", según un día el propio "Manolo" Sánchez lo calificó delante de mí y hablando conmigo sobre él.
Y muy caro le salió al ayuntamiento 2011-2013 las fallas, se desconoce si realmente fallas, o movimientos bien pensados para darle en la madre al ayuntamiento en sus funciones, todo aplicado desde la tesorería municipal, desde donde el tesorero don Ricardo Mendizabal simplemente "mandó" e hizo lo que quiso.
Claro que ya cuando alguien quiso hacer algo para tratar de recomponer la situación, era demasiado tarde.
Hoy, el ayuntamiento de Coatepec 2011-2013, que llegó a ofrecer un "cambio", ni siquiera con cambio alcanza a pagar muchas deudas; deja el ayuntamiento sumamente endeudado y aunque "Manolo" Sánchez ha creado una sarta de mentiras respecto a la deuda: primero en 2011 dijo que había recibido el ayuntamiento con 80 millones de deuda; luego apenas el 30 de octubre de 2013 dijo que eran 30 millones, y ahora el día de su informe dijo que fueron 62 millones de deuda los que heredó. ¿Cómo puede haber tal variación de deuda y en tan poco tiempo y en cantidades tan disímbolas una y otra?. 
Lo cierto es que "Manolo" Sánchez estaba en libertad de dejar a medio Coatepec despedazado en calles, o anunciando Obras que no están terminadas, o colgándose de eventos que atrajeron en su momento a personajes de índole estatal, pero mientras hubiera tenido control en lo que decía o dejaba de decir en materia de finanzas, no hubiera pasado nada.
Ahora la pregunta sería ¿quién le proporcionó cifras a "Manolo" Sánchez, mismas que son las que habló confiadamente ante los micrófonos, al grado de pronunciar "Yo asumo toda la responsabilidad"?. Pues resulta difícil creer que haya sido de otra parte que no fuera la Tesorería Municipal.
Y ahí entra la duda. ¿Se habrá aprovechado el tesorero municipal de la ingenuidad, ignorancia e incapacidad de su presidente, para simplemente lanzarlo a los leones para que lo destrozaran?. O por el contrario, el tesorero luchó para hacerle llegar números fidedignos a "Manolo" y fue éste quien se negó a hablar coherentemente?. Nadie lo sabe. 
Lo cierto es que si "Manolo" Sánchez llegó al ayuntamiento en plan de "rescatador" de la dignidad, honorabilidad y cuantas palabras acaben en "ilidad", la verdad fracasó rotundamente y su imagen está peor, pero mucho peor, porque decepcionó a quienes esperaban realmente algo innovador, transparente y de provecho general. Por eso dice el dicho: "no escupas para arriba, porque la baba te caerá en la cara"...

"Aquí en mi oficina no manda el presidente, aquí mando yo"...¡pues bueno!...






 INFORMES

Excelente día

1.- Una deuda de 14 millones de pesos heredará el ayuntamiento de Emiliano Zapata a la administración que arranca en enero próximo luego de dos trienios priistas.

La explicación que dio el presidente saliente Francisco Bobadilla ante unas 100 personas que se dieron cita para daerle un poco de cuerpo al evento, es que a su vez la administración 2011-2013 recibió una deuda pública por 27 millones de pesos, que a su vez provino de la administración 2008-2010, también de extracción priista, que de aquél uno ya no se acuerda de quién la recibió.

El caso es que las condiciones financieras de Emiliano Zapata arrancan con números rojos.

2.- Mientras tanto en Jalcomulco también se rindió el último informe de actividades; en este ayuntamiento de extracción panista, las condiciones económicas fueron buenas; el presidente saliente informó que no deja ninguna deuda pública, al contrario, deja una cacherita por ahí por lo que pudiera ofecerse al nuevo ayuntamiento los primeros días.

También informó que en 2013 no se lograron más que 14 Obras en beneficio de la sociedad, pero se justificó que el recorte aplicado a los presupuestos federales fueron la causa de este estancamiento en materia de desarrollo en el rubro de infraestructura.

A este informe asistieron casi 300 personas, quizá del Distrito el que más asistencia ha tenido; y es que después del Informe se ofreció una comida consistente en barbacoa a todos los asistentes. Eso pudiera haber impulsado la presencia ciudadana.

3.- El presidente municipal de Cosautlán de Carvajal Rafael Martínez Morales ha dado a conocer que será el lunes 23 de diciembre próximo a las 10 de la mañana cuando rendirá su III y último informe de Gobierno en conocido salón de usos múltiples de aquella cabecera municipal.

4.- Mientras tanto en Xico, el ayuntamiento que preside el trístemente célebre Luis Alberto Pozos Guzmán no registra aún fecha para rendir su Informe y aunque se especula que de últinma hora sí se hará en acto público en el salón Benito Juárez, pero la realidad es que no existe ni fecha ni formato oficial para este último compromiso en materia de rendición de cuentas.

5.- Oficialmente ha iniciado la entrega-recepción de oficinas y archivos de la administración 2011-2013 de Coatepec. Este lunes ya se pudo observar la presencia de los integrantes de las comisiones de entrega-recepción nombradas por los presidentes, saliente y entrante, en los pasillos y oficinas del palacio municipal, recibiendo y cancelando entradas inmediatamente en las oficinas recibidas, mismas que se abrirán nuevamente a partir del 1 de enero de 2014.

6.- Un municipio que desde antes de la primera quincena de diciembre ya pagó aguinaldos y cualquier clase de compromisos económicos a propios, proveedores, prestadores de servicios y demás es Teocelo, además desde luego de una gestión por 2 millones de pesos que podrían depositarse en las próximas horas en la Tesorería Municipal para la realización de un acceso vial en una de las colonias del centro.

7.- El próximo Gerente del Fideicomiso Fidecoagua Javier Verónica Fernández a partir del 1 de enero próximo, saliente regidor octavo del ayuntamiento de Coatepec de extracción perredista y quien se caracterizó por ser uno de los tres regidores que se negaron a asistir a atestiguar el III y último Informe de Gobierno de José Manuel Sánchez Martínez, presidente coatepecano, resulta que fue "asaltado" extrañamente en una oficinilla que abrió y desde donde pretendió "dirigir" un periódico, que no prosperó, dejando colgado al pequeño equipo que estuvo trabajando con él, claro, sin ganar un centavo.

Los propios ahora ex colaboradores de Javier Verónica, afirman que "es muy raro" que el presunto robo sufrido, solo consistió en "dos computadoras"; la realidad, dicen, es que Javier Verónica pensó que surtir, sostener y mantener un periódico, aunque fuera de aparición semanal, era cosa sencilla.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL