APARECEN 30 NOMBRAMIENTOS DE BASE, CON LOS QUE PRESIDENTE DE XICO 'COMPRÓ' TIEMPO ANTES DE FINALIZAR GESTIÓN

Redacción La Voz de la Región// Lunes 30 de diciembre de 2013//.- Esta tarde ha quedado confirmado que en una estrategia para ganar tiempo y poder encubrir una serie de irregularidades laborales dentro de las que destacaron el No pago de aguinaldos y salarios a trabajadores y empleados tanto sindicalizados como de confianza en el ayuntamiento 2011-2013 de Xico Veracruz que presidió Luis Alberto Pozos Guzmán (PAN), éste negoció y habría ofrecido fuera de la Ley el otorgamiento de 30 Nombramientos de Base a igual número de trabajadores de confianza para que ocuparan puntos estratégicos del palacio municipal, quienes a cambio se encargaron de mantener su silencio respecto al alud de quejas y denuncias sociales hasta el domingo 29 de diciembre en que se presentó el III y último informe de Gobierno Municipal.

La Voz de la Región cuenta con los 30 documentos que demuestran que Luis Alberto Pozos Guzmán decidió incrementar en prácticamente el doble el número de empleados sindicalizados, con la anuencia de al menos la mayoría del Cabildo: el síndico único Gildardo Peredo (PAN), la regidora primera Minerva Teutli (PAN), la regidora segunda Claudia Rodríguez Costeño (PRI), sin embargo parece ser que todo se trató de una mentira más de parte del saliente Presidente, por lo que el compromiso asumido con los trabajadores que serían basificados y que no se cumplió, hizo explotar las manifestaciones la tarde de este lunes con el bloqueo que se realizó precisamente por parte del personal sindicalizado en la comunidad de Zimpizahua del municipio de Coatepec en donde por 3 horas se mantuvo bloqueado el paso a vehículos.

Las personas que tendrían que ser reconocidas como "basificadas" a partir del 1 de enero de 2014, pero que en el papel estaban "basificadas" desde el 1 de enero de 2011, para trabajar dentro de la administración del presidente electo Lorenzo Pozos Itza, serían: María Griselda Maldonado Suárez, al cargo de Auxiliar en la Dirección Municipal de Turismo. Yolanda Cortés Díaz, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Fomento Agropecuario. Abigail Lozada Salazar, al cargo de Auxiliar en la Secretaría del H Ayuntamiento. Juan Costeño Vázquez, al cargo de Auxiliar en la COMUDE. Alejandro Costeño Vázquez, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Desarrollo Urbano. Demetrio Tepo Villa, al cargo de Auxiliar de Parques y Jardines. Fidencio Burgos Montemira, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Fomento Agropecuario. Arnulfo Olivares Rodríguez, al cargo de Encargado del Rastro Municipal.

Así mismo, en la lista de nombramientos, se quedó un documento a nombre de Alejandro Galán Medel, al cargo de Chofer en Limpia Pública. Yahir Olivares Morales, al cargo de Auxiliar en el rastro Municipal. Isaías Lozada Costeño, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Catastro. Carlos Córdoba Peredo, al cargo de Auxiliar en la COMUDE. Valeria Hernández Montemira, al cargo de Encargada de Terapia en el DIF. Bertha Molina Flores, al cargo de Auxiliar en el DIF. María Manuela Garrido Andrade, al cargo de Auxiliar en el DIF. María Laura Sayago Melchor, al cargo de Auxiliar en el DIF. María Rocío Silva Contreras Itza, auxiliar en el DIF. María Isabel Suárez Suárez, auxiliar en el DIF. Alicia Margarita Colorado Hernández al cargo de Encargada de Alfabetización en el DIF.

De la misma manera en esta lista que se ha filtrado a La Voz de la Región, aparece el nombre de Augusto Contreras Tepo, para el cargo de Chofer en Limpia Pública. Estela Yobal Teutli, al cargo de Auxiliar en la Oficialía del Registro Civil. José Zac Chama, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Fomento Agropecuario. Edilberto Fidel Vázquez Flores, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Protección Civil. Aracely Vázquez Elot, al cargo de Auxiliar en la Biblioteca Municipal. Jaquelin Villa Córdoba, al cargo de Auxiliar en la Dirección de Servicios Municipales. Víctor Hugo Suárez Bueno, al cargo de Auxiliar en Alumbrado Público. Paula Gálvez Hernández, al cargo de Personal de Intendencia. Juan Enrique Suárez Pozos, al cargo de Auxiliar en la agencia del Ministerio Público.

Cabe señalar que ninguno de los mencionados puede ser señalado por alguna irregularidad, pues ellos jamás solicitaron ser basificados, sino que por el contrario se comprende que fue Luis Alberto Pozos Guzmán quien en abuso de sus atribuciones, ofreció la basificación como una recompensa laboral, en primer lugar por reales años de trabajo efectivos, pero además en un afán de convencer a los mencionados para no realizar manifestaciones, protestas, quejas, o actos de presión por el retraso en pagos de salarios y aguinaldos. En este punto se desconoce si la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Xico estuvo en anuencia de dichos nombramientos o si desconocía la estrategia de Luis Alberto Pozos Guzmán.

Sin embargo la mayor afectación sería para la entrante administración que asumirá el cargo este martes 31 a cargo del Presidente Lorenzo Pozos Itza y el cabildo que lo acompañará por 4 años, pues su plantilla de trabajadores de base la iban a encontra duplicada, con todas las responsabilidades que esto conlleva, sobre todo en el rubro financiero, pues además de salarios, a cada nuevo basificado se le deberían todas las prerrogativas y prestaciones de Ley que el resto de los sindicalizados ostenta, incluyendo el plan de antiguedad y jubilación.

Lo cierto es que la estrategia de Luis Alberto Pozos Guzmán se convirtió en una gran mentira más que afectó no sólo la economía de las familias cuyo alguno de sus miembros tuvo el infortunio de trabajar para el ayuntamiento, sino que también el futuro de muchos, que creyeron en el ofrecimiento "de buena fe" que les hizo el saliente Presidente Municipal.

DÉ CLICK AQUÍ PARA VER CADA UNO DE LOS NOMBRAMIENTOS DE BASIFICACIÓN

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL