MÚSICA

Excelente día

1.- Vaya que la cultura es divertidísima; este miércoles por la noche, con un Teatro del Estado lleno al 75 por ciento a pesar de registrarse 8 grados centígrados en el exterior con sensación témica de 6 y una pertinaz llovizna, fue un éxito rotundo la presentación de los Maestros Carlos Prieto, chelista internacional y Edson Quintana, pianista igualmente de talla internacional, en una velada de apenas hora y media, que dejó con ganas de que el tiempo no transcurriera tan rápido.

Un evento organizado y sufragado en todo por el Seminario de Cultura Corresponsalía Coatepec, pero que por la logística básica de haber proporcionado un Piano de Cola, el crédito del evento se lo lleva el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Pero aunque el evento no se llevó a cabo en Coatepec, mucha de la sociedad coatepecana se dio cita en el Teatro para escuchar por ejemplo al Maestro Carlos Prieto presentar el Libro "Dmitri Shostakóvich Genio y Drama", (libro auspiciado por el Fondo de Cultura Económica y que contiene en el interior las ligas para acceder directamente a dos grabaciones inéditas de interpretaciones a dueto grabadas en Nueva York y en Inglaterra de Carlos Prieto y Edison Quintana) en donde contó además de una sinópsis del libro, anécdotas extraordinarias, como aquella que le sucedió en un viaje a la Siberia, en las profundidades de Rusia, en donde al hacer una escala para reabastecimiento de combustible, al abordar nuevamente el avión, de pronto las fuerzas de seguridad rusas detectaron que un pasajero ya no estaba, por lo que de inmediato implementaron un operativo para detectar a dónde se encontraba el presunto pasajero desaparecido.

El Maestro Carlos Prieto señala que él entendió la causa de la gran movilización en el aeropuerto y se dirigió al jefe de seguridad para ofrecerle una explicación: resulta que su Cello (así se escribe correctamente, aunque su pronunciación sea 'Chelo') jamás puede viajar en los compartimientos de carga del avión por el riesgo que ello implica, por lo que el artista siempre le compra un boleto especial para que viaje en un asiento pagado dentro del área de pasajeros. "Le expliqué brevemente al Jefe de la Policía que si el pasajero que no se encontraba, era de casualidad el que ocupaba el asiento 15A y que llevaba por nombre "Cello Prieto", porque así le pongo en Rusia, y en los países anglosajones le nombro Miss Cello Prieto, a lo que él me dijo que sí. Le expliqué que 'ese pasajero' se encontraba ¡perfectamente amarrado al asiento dentro del avión!. El Jefe de la Policía aunque de pronto creyó que se trataba de una broma, envió a un oficial a confirmar, y efectivamente, el oficial regresó y confirmó que 'Cello Prieto' estaba en el avión ¡perfectamente amarrado a su asiento!. Y quiero contarles que esa, no fue la única ocasión en que mi Cello fue confundido con un espía extranjero".

Fueron varias las anécdotas que el Maestro Prieto contó, por ejemplo la última interpretación que hizo a dueto con el Maestro Edison Quintana, "Le Grand Tango" del argentino Astor Piazzolla, dice que nació de la necesidad del autor de reivindicarse con el gremio artístico de argentina, cuyos interpretes y autores de Tango lo veían como un traidor a la causa y legado artístico, porque solo había compuesto música clásica en general, sin destacar la riqueza musical argentina; pero por el otro lado, los autores e interpretes de la música clásica en todo el mundo lo vieron como un traidor a la causa musical por crear música de otro estilo. El caso es que para tratar de vindicarse con Argentina, Astor Piazzolla compuso "El Tangazo", que era una forma de decir "Un Gran Tango", pero ni en Argentina, ni en Inglaterra ni en los Estados Unidos, nadie quiso publicar su Obra; fue hasta que un productor francés conoció la Obra, que mostró algún interés, pero primero puso una condición: había que quitarle "ese nombre tan horrible y vulgar" a una Obra de la talla ue había escrito Piazzolla. Entonces el artista, tratando de respetar su propia inspiración, le puso: "Le Grand Tango", que en francés quiere decir ¡el gran tango! o en su defecto: El tangazo.

Así, con la mejor música del mundo, interpretada por dos de los mejores músicos del mundo, transcurrió la velada que terminó exactamente a las 21:35 horas y en donde hay que insistir, la calidad de organización, logística y sobre todo de dedicación, de los integrantes del Seminario de Cultura Corresponsalía Coatepec que preside la profesora Lupita Mora, que sin duda se colocaron una estrella en la frente por el tamaño del evento que organizaron.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL