Impresiones



*Estado
*Salida necesaria o forzosa.



Desde hace ya algunos meses se comenta, no sólo en los pasillos del Palacio más importante de Xalapa, que la silla  tendrá un cambio; comentarios que se han externado a los boleros, los comerciantes, las amas de casa y a cualquier rincón de la ciudad, hecho que se espera que en cualquier momento se haga una realidad.

Dicha salida para algunos necesaria, para otros no, del gobernador del Estado de Veracruz el Doctor Javier Darte de Ochoa, sería un evento de trasfondo nacional, ya que desde hace algunos años no se registra que un Ejecutivo Estatal Veracruzano deje inconcluso su sexenio.

Sin embargo era de esperarse que la factura se cobraría desde el momento en que los resultados de las elecciones donde contendió Enrique Peña Nieto, al menos en Veracruz resultara perdedor.

Si observamos detalladamente desde el momento que Peña Nieto asumió el cargo de Presidente de la República, el Estado de Veracruz ha reflejado cero operatividad en los distintos rubros, y esto en los ámbitos federal y estatal.

La inoperatividad está a la orden del día.

Por estas razones se realizan constantes reuniones en lo oscuro para cabildear la llegada del sucesor.
Se menciona a un Héctor Yunes Landa, quien fuera en años pasados líder de la juventud priista, diputado federal, presidente del CDE del PRI, subsecretario de gobierno en dos sexenios distintos, aspirante a la candidatura priista a gobernador en el año 2010, hoy Senador de la República.

Por otro  lado  también de manera más subrepticia se ha mencionado al también senador José Francisco Yunes Zorrilla, con un vasto curriculum político iniciando con la presidencia municipal de Perote, Diputado Federal Plurinominal, Diputado local, candidato a Senador, Diputado Federal, presidente del CDE del PRI y actualmente también Senador de la República.

Los dos aspirantes con un trasfondo político parecido, el quitarlos del camino para la próxima candidatura a la  gubernatura, pues el que acepte dicho cargo quedará inhabilitado para contender en la siguiente, pero como se dice por ahí “uno menos”.

Lo cierto es que dada la inoperancia en la que se encuentra el Estado como dijo alguien “cualquier cosa es mejor que España”, los resultados, el camino y el tiempo, tarde ó temprano se reflejarán.


REGIÓN

Impunidad

Ante las acciones desmedidas de un munícipe, quién puede ejercer control… solo el Congreso del Estado.

Bueno, pues sucede que en el municipio de Xico Veracruz en el año 2010 tomó protesta el ciudadano contador público Luis Alberto Pozos Guzmán de extracción panista,  del cual, cabe mencionar,  que el pueblo xiqueño tenía todas sus esperanzas, pues su lema, durante su tiempo de proselitismo fue en  cada una de las necesidades habidas y por haber “yo me encargo”.

Así pasaron los primeros días y lo que era un cuento de hadas se volvió una pesadilla pues a ojos vistos empezaron atropellos, desvíos de recursos a particulares, nóminas infladas de gente de confianza,  adecuaciones al centro histórico de una ciudad que apenas había logrado el título de pueblo mágico, y en general un comportamiento de patriarca por lo que las reuniones de cabildo resultaron innecesarias.

Tantos atropellos provocaron que su comuna solicitara al congreso local su intervención para destituirlo del cargo argumentando y sustentando cada uno de los puntos, a lo que  el Congreso ni siquiera se tomó la molestia de analizarlo y  cuando se le cuestionó al entonces diputado local por el Distrito, Roberto Pérez Moreno, respondió “voy a hablar con él”.

En el conflicto se vino una serie problemas encadenados, desde chismes de lavadero , Antropología e Historia) que sancionó al municipio con una multa de 30 millones de pesos por haber retocado el palacio con piedritas.

Días después ya se escuchaba de una cafetería que construyó en el parque, para un año después donarla a la iglesia, lo que causó aún más el descontento de los xiqueños,  “con qué autorización realizó la donación,  ¿qué, no los bienes son del pueblo?” han advertido muchos vecinos.

Lo cierto es que todas y cada una de las acciones cometidas se quedarán en la total y completa impunidad, ya que la legislatura que conoció todo el escándalo y que tuvo acceso a la documentación terminó su gestión sin haber tomado cartas en el asunto, por lo que se va y como siempre… aquí nada pasó.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL