RUMORES

Excelente Fin de Semana


1.- Hay comentarios de voces muy serias que ven en un futuro próximo al coatepecano Adolfo Mota Hernández, hoy Secretario de Educación de Veracruz, fuera de la Dependencia que fue hasta hace poco la más importante del Gobierno Estatal.

Los escenarios que pintan establecen que el todavía diputado local Eduardo Andrade Sánchez, quien alguna vez se preció de ser el cuñado de la maravillosa Gloria Trevi, podría ser quien dirija los destinos de la SEV en la segunda mitad del sexenio duartista.

Cosa curiosa es que no se ha mencionado, como se hacía hace varios meses, que el próximo Secretario sería Edgar Spinoso Carrera.

Los mismos futuristas, que los hay entre funcionarios públicos, analistas y observadores, ven a Adolfo Mota preparándose para una virtual candidatura a una diputación federal, que en este caso, correspondería al proceso electoral de Julio de 2015.

La sorpresa es que Adolfo Mota, el coatepecano, no buscaría la candidatura, obviamente del PRI más el o los Partidos que se alíen, por el Distrito de Coatepec, sino DE XALAPA.

No hay claridad sobre si sería Xalapa Urbano o Xalapa Rural; además, queda en el aire, pero jamás al márgen del futuro, la decisión del Instituto Federal Electoral de "redistritar" nuevamente el Estado de Veracruz desde la Jurisdicción Federal, y la decisión de ELIMINAR uno de los 21 Distritos Electorales.


2.- Y ante "la caída" de la Secretaría de Educación de Veracruz, como la "Dependencia más importante del Estado", la Secretaría que se fortaleció y que además, logró dar la cara con éxito en el intrincado monstruo de desestabilidad que comenzaba a salirse de control en el estado de Veracruz, fue la de Finanzas y Planeación quien cuenta con otro coatepecano al frente: Fernando Charleston Hernández.

Para el Gobernador en turno, Javier Duarte de Ochoa, la SEFIPLAN se convirtió en el paracaídas de repuesto que salvó con éxito la condición crítica que se deslizaba en avalancha.

Lo primero qu se logró fue controlar la velocidad de la caída y lo segundo, el lograr detener la avalancha; de ahí para adelante las condiciones comenzaron a estabilizarse.

Incluso México, entiéndase Gobierno Federal y Secretaría de Hacienda, notó el cambio de estrategia financiera y hoy, las relaciones, que no eran muy buenas la verdad, primero con Tomás Ruiz González como titular de Sefiplan a quien le encargaron en 2012 que entregara una bolsa con 20 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca y no pudo hacerlo y luego con Salvador Manzur, titular de Sefiplan en 2013 a quien le encargaron que hiciera una simple y llana asamblea, y que se convirtió en un escándalo nacional, pues el Gobierno Federal veía con miedo hacer cualquier acercamiento con Veracruz por temor a salir al día siguiente en la prensa nacional; pero hoy, con Fernando Charleston, hay una comunicación permanente, persona a persona, al menos dos o tres veces por semana, con los funcionarios más importantes de la Secretaría de Hacienda, y quizá lo mejor, es que hay acuerdos, acuerdos que comenzarán a cristalizarse en breve y que definitivamente seguirán promoviendo la resolución crónica de conflictos en Veracruz.

Así pues: dos coatepecanos; los dos en grandes Secretarías del Gobierno del Estado de Veracruz; uno muy golpeado y muy enfrentado por los conflictos; el otro, logró superar la primera gran prueba y ha puesto alfombra para las siguientes.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL