TOROS


Excelente fin de semana.


1.- Por tratarse de un tema polémico, pero sobre todo harto desconocido y aún más confundido entre el público y aún entre quienes lo tocan, las vaquilladas en Teocelo Veracruz no pueden ni deben ser confundidas, ni mucho menos comparadas con la "xiqueñada" de Xico, municipio pegadito a Teocelo.

Son cosas totalmente diferentes.

En Xico, aunque no es en sí una tradición, sino una costumbre (que tampoco es lo mismo), indiscutiblemente el orden de los factores marca una diferencia con Teocelo: Xico tiene un orden secuencial de su 'xiqueñada', que es una réplica de la "Huamantlada" celebrada en el vecino estado de Tlaxcala, y que a su vez es un réplica de la fiesta de San Fermín en Pamplona España, esa sí, la mundialmente reconocida "Pamplonada" o "Fiesta de los Sanfermines".

Esa COSTUMBRE xiqueña, que definitivamente jala mucho más las cámaras y la noticia que la celebración religiosa a la Magdalena, origen real de la festividad del 22 de Julio de cada año, se ha ido arraigando en el programa de celebraciones anuales.

A veces, no siempre, la noticia principal de los periódicos NO es definitivamente ni las misas, ni los rosarios, y en ocasiones ni siquiera la procesión que sube por la calle Hidalgo de Xico con rumbo a la Parroquia, sino: los heridos, los toreros espontáneos que resultan pisoteados, corneados, arrastrados, descalabrados y en alguna ocasión, hasta muertos.

También alguna ocasión, la nota principal ha sido el cúmulo de cerveza, 'mora' y 'verde', licores populares que se venden el día 'grande' de la fiesta patronal, en cualquier puerta, y que desde luego deja como efecto secundario un reguero de borrachos en las calles, con las consabidas características que acompañan al fenómeno, como lo serían los pleitos, los accidentes de tránsito, los caídos en las calles y demás.

Y aún así, Xico es reconocido como Pueblo amante y practicante de la Tauromaquia, en su más pura expresión.

Bueno, ¿y en Teocelo?. Pues no. Ahí no. Ahí a alguien se le hizo fácil decir, "pues cuánto a que nosotros también podemos hacer una vaquillada", y pues la hicieron y ya.

Y ahí se puede decir, que si en Xico NO es una tradición, sino una COSTUMBRE, en Teocelo, no llegaría todavía ni siquiera a eso.

¿Y entonces esa situación impide que un grupo de ciudadanos quiera mantener el paso para arraigar esa costumbre en Teocelo?. Desde luego que no. Hay que entender que toda práctica genera la costumbre y que toda costumbre genera la tradición y cada tradición genera la cultura.

Pero todo esto viene a colación por lo siguiente: ¿fue bueno o malo que una diputada veracruzana suplente se hubiera aventado la puntada de proponer que el H Congreso del Estado de Veracruz otorgue "protección" a la Cultura Taurina?.

Es que ahí está lo malo: porque no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Pura parafernalia, puro blof, nada consistente, y desde luego, nada útil, ni para Xico, (Porque Xico realiza desde hace años SU xiqueñada SIN QUE NADIE se lo haya impedido alguna vez), ni para El Distrito de Coatepec, que es el que ella representa como suplente, PORQUE EN EL DISTRITO, XICO ES EL ÚNICO QUE REALIZA EVENTOS TAURINOS DE TALLA INTERNACIONAL, ni para Veracruz, porque las pocas plazas en donde la Tauromaquia se considera parte de la rutina del divertimento, PUES SON PLAZAS RECONOCIDAS, AVALADAS Y FIRMES.

¿De qué quiere la diputada suplente "proteger" a la "cultura taurina"?. Pues es simple: de que vaya a aparecer en el escenario otro alcalde como Cristian Teczon de Teocelo o aquél pobre de Fortín de las Flores, que se declaren "antitaurinos", y ¡¡entonces acuerden en sus cabildos que no se hagan eventos de esa natualeza durante sus periodos de Gobierno!!.

Pero hay un punto que se le olvida o desconoce la diputada suplente: así como las leyes se aprueban, de la misma forma, y de un plumazo, se cancelan. Hoy un Congreso puede decir que un Gobierno Municipal durará 4 años ( LVIII Legislatura del Estado de Veracruz 98-2000) y en el siguiente periodo (LIX Legislatura del Estado de Veracruz 2001-2004) decir que dijo su mamá que siempre no, y entonces "regresar" al anterior esquema.

O sea. Al final y sin tantos adornos: la propuesta de la diputada suplente fue una pérdida absoluta de tiempo y será tan útil, como los bolillos con mantequilla en el infierno. 

Se viera visto mejor, si, siendo xiqueña como lo es, hubiera expuesto el atraso y "desaparición" de documentos que durante dos años y meses, juntas de vecinos, agentes y subagentes municipales, agrupaciones civiles, agrupaciones sociales y comerciantes, HAN ENTREGADO AL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ EN DONDE EXPONEN QUEJAS, SEÑALAMIENTOS, ACUSACIONES, en contra del Presidente Municipal de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán por PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, DESVÍO DE RECURSOS, ABUSO DE AUTORIDAD, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, NEPOTISMO, INTENTO DE DESPOJO, DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA, y otros rubros más.

Eso hubiera sido más útil, no porque alguien le hubiera hecho caso o alguien fuera a tomar cartas en el asunto, sino por lo menos, PORQUE HUBIERA CUMPLIDO DE FORMA EXCEPCIONAL SU PAPEL DE SER LA "REPRESENTANTE" Y "VOCERA" DEL PUEBLO XIQUEÑO ANTE LA TRIBUNA MÁS ALTA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

Pero la verdad... eso sería exigir mucho...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL