QUIÉN GANÓ?

Excelente inicio de semana


1.- Tuve la invaluable fortuna de compartir ¡¡ casi tres horas !! de este domingo, con grandes amigos: Pablito Jácome Nevroumont, Héctor Contreras Suárez, el doctor Toño Monge, el licenciado Johnny García Jarvio y Pablito Rivera, todos acomodados en una mesa al aire libre del café Bola de Oro de Coatepec Veracruz, hablando con mi esposa y con quien esto escribe, del tema quizá más polémico y contrastante del momento: la política local.

Mil gracias por el tiempo, pero sobre todo por la amistad de todos ellos.




2.-  Para mi, (asumo toda la responsabilidad por mi comentario) la contienda electoral por el Ayuntamiento de Coatepec Veracruz que se votó el pasado domingo 7, llevó como triunfador al secretario de Educación de Veracruz, el coatepecano Adolfo Mota Hernández y como perdedor al "chivero" (así se clasifica él mismo) Luis Méndez Lavielle.

¿Qué qué?, dirá algún lector..Pues sí. Porque la elección correspondiente al Ayuntamiento de Coatepec se operó desde la Secretaría de Educación de Veracruz a través del famoso "comandante" Peña Nava, a quien yo ví personalmente 'planchando' a actores políticos locales en compañía de otro joven apellidado Sanabria en el café Bola de Oro de Coatepec, a quienes les pedían "únete, y cuando ganemos tú tienes asegurado un excelente trabajo, aquí en el Ayuntamiento o en el Gobierno del Estado".

Así mismo, no fueron ni uno ni dos los líderes, representantes sociales y movilizadores, que desfilaban, principalmente en la tarde-noche y muy, pero muy noche en las oficinas de la Secretaría de Educación allá en Xalapa frente a Plaza Américas, para recibir instrucciones, dinero, o para presentar informes sobre el avance del proceso electoral.

Incluso, el día de la elección, Adolfo Mota personalmente envió mensajes a dos o tres operadores dándoles instrucciones precisas sobre cómo y dónde movilizar gente, además de que el comandante Peña Nava, hizo lo propio en coordinación con gente del equipo de campaña del candidato Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo".

En suma: Adolfo Mota fue el responsable directo de la operación, la "planchada", la movilización, y hasta de las tortas que se dieron el día de la elección.

En contraparte, el señor Luis Méndez, quien por muchos años se ha dejado reconocer como "EL OPERADOR" del PAN en Coatepec: síndico en la primera administración municipal ganada por ese Partido en el municipio, en 1998, y quien era conocido como "el otro Presidente" haciendo y deshaciendo a antojo; luego nuevamente síndico en 2005 al 2007, en donde definitivamente "era" el que definía las decisiones finales de la Presidencia y luego ahora como "el cerebro" de la campaña de Andrés Cuevas Melo, el fallido aspirante a la sucesión panista en Coatepec.

Un "cerebro" que no tuvo los alcances para ganarle a Adolfo Mota ni una sola partida; incluso, al grado de infiltrarle a gente en el círculo más alto del equipo de campaña, sin que Luis lo notara. Nada más un ejemplo: una amiga panista de hace muchos años, que sostiene y mantiene una excelente amistad personal con quien esto escribe, le pidió a la directora de La Voz de la Región que "por favor" se reuniera con Andrés Cuevas faltando 10 días para la elección. Luego de algunas llamadas, la amiga en cuestión concertó la cita: las 10:25 de la mañana de equis día, en el interior de una Tienda Oxxo ubicada en Coatepec Veracruz. "Juan, es la única parte en donde pueden hablar sin problema", me explicó mi amiga.

Obviamente, una reunión sui géneris, rápida, apenas 7 minutos, en el pasillo de botanas, en donde efectivamente Andrés solicitó solamente dos cosas: No ser considerado en esta empresa 'parte' del equipo de José Manuel Sánchez Martínez, el presidente municipal, a quien erróneamente lo consideran "enemigo" de la Voz de la Región, cuando la Voz no tiene enemigos, al menos no desde nuestra parte.

La segunda cosa que pidió fue: "No me nieguen la oportunidad de expresarme en su medio de comunicación como candidato preferente".

¿Dinero?. Ni un centavo. Ni ese día, ni después. Andrés podrá decirlo como varón que es. Ni un centavo de por medio, jamás.

Pero ¿y eso qué?, pues nada. A los diez minutos de finalizada la reunión, me habla otro gran amigo personal, pero además también amigo de la empresa, el licenciado Marco Antonio Ramírez Alarcón, más conocido por propios y extraños como "Toño" Ramírez: "Oye hermanito, pues qué estás haciendo, en dónde estás ahorita?", me dijo. "Estoy en Coatepec, porqué...?" le contesté.

"Oye, es que iba para Ayahualulco y me acaban de enviar un mensaje, que se acaba de dar un encuentro en el Oxxo de Coatepec...¿qué sabes de eso?".

Le respondí: "...No sé en donde está el Oxxo de Coatepec...en dónde está?, pero de qué reunión me hablas?". -"Es que parece ser que Andrés se reunió con alguien en el Oxxo de Coatepec...a ver qué sabes hermanito, a mi ya me indicaron que me regrese, así que voy para Coatepec...", me dijo antes de colgar.

Y pues ¡¡claro que sabía con quién se había reunido Andrés Cuevas Melo en el Oxxo de Coatepec!!, pues !con nosotros!. 

Cómo fue posible que apenas 5 minutos después de que nos reuniéramos con Andrés Cuevas, ya alguien muy importante del Gobierno del Estado lo supiera, pero además, se dictaran instrucciones precisas sobre qué hacer al respecto?. Muy simple: el enemigo de Andrés, caminó con él día y noche durante 35 días, informando al PRI cada paso y sobre todo, cada decisión que se tomaba al respecto.

Y eso, ¡¡Luis Méndez Lavielle fue incapaz de verlo, incapaz de detectarlo e incapaz de erradicarlo!!.

Y quiero terminar diciendo que estas cosas relatadas, YO LAS VI Y VIVÍ, porque si hiciera referencias las "que supe", pues se me acaba el espacio, pero además, me arriesgaría a escribir alguna mentira.

Así es que para mi, el Ayuntamiento de Coatepec lo ganó Adolfo Mota y lo perdió Luis Méndez. Así de simple.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL