LOS QUE GANARON

Excelente día


1.-Desde luego que es triste, así se diga como broma o para fastidiar al prójimo. La Presidenta Municipal Electa de Teocelo Veracruz, la señora Ana Lília López Vanda (PRI), dijo en una de sus primeras impresiones al recibir la confirmación de que "ganó" la elección el 7 de Julio, que "ahora sí, en Teocelo habrá vaquilladas y bailes gratis para todo el pueblo".

¡¡ Eso es lo que se llama, todo un proyecto de Desarrollo Social !!.

Triste que un matrimonio que lo único que le dejó a Teocelo en 3 años (administración municipal 2008-2010) fueron escándalos, escándalos, y más escándalos, incluyendo algunos de carácter estrictamente familiar que trascendieron al pueblo, y en donde el alcoholismo, las parrandas, los choques, las unidades particulares y oficiales despedazadas en accidentes por negligencia y más, retornen al Palacio Municipal.

No tienen cara ninguno de los dos: ni el señor Óscar Hernández de la Cruz ni la señora Ana Lília López Vanda, para "ofrecer" ningún beneficio a Teocelo, porque apenas hace tres años ¡¡ ellos mismos lo dejaron quebrado !!.

¿Entonces cómo ganaron la elección?. ¡¡Ah verdad!!, para que vean que la política es más magia que verdad...



2.- Y quien de plano ya debería estar pensando en dónde esconderse o cómo responder, es el político priista de Xico Veracruz que cuando el empresario local Víctor Galván YA ERA el candidato designado del PRI a la Presidencia Municipal de aquél hermoso municipio, llegó un día al filo de las 3 de la mañana a entrevistarse con un priista determinante en todo el Estado de Veracruz, llevando del brazo al señor Darío Gálvez Córdoba, de quien dijo: "No cometamos más errores. Si va Víctor (Galván) perdemos. El único que puede ganar es Darío y aquí se lo traigo, para que usted mismo lo vea".

Ya no se sabe qué más se habló, porque la sala en donde estaban reunidos fue desalojada y exclusivamente se quedaron aquél priista xiqueño, obviamente el priista determinante y Darío.

Pero al día siguiente, oficialmente se daba a conocer que la candidatura NO ERA PARA VÍCTOR GALVÁN, sino para Darío Gálvez.

El 'después' de aquella reunión y decisión de última hora, es del dominio público: Darío fue ampliamente derrotado en urnas; el PRD se levantó con una gran victoria y la oportunidad del PRI para regresar al Palacio Municipal, tendrá que esperar al menos cuatro años más.

Sin embargo la pregunta es: ¿habrán de exigirle cuentas a aquél priista xiqueño que alcanzó a llegar tan alto para materialmente despojar a un candidato ya designado, y proponer a otro que finalmente perdió de forma extraordinaria?. ¿Aquél priista determinante en el Estado de Veracruz se quedará tranquilo al haber sido engañado de forma tan burda?. O al contrario ¿en realidad lo que buscaban en el PRI era perder Xico, por eso sin más cambiaron candidatura de último momento?.

Quizá jamás se sepa la verdad.



3.- Y ya entrados en gastos, sería bueno que alguna vez se supiera cuál fue la razón de que la familia Galván-Galván de Xico Veracruz, dedicada a la producción industrial del "Mole Xiqueño", haya sido tratada tan mal por el PRI, un Partido con el que los dos integrantes de dichos apellidos que se han involucrado en la política estatal, Víctor y Carolina, padre e hija, habían querido venir colaborando.

Si bien es cierto que a Carolina Galván se le dio la oportunidad de ser la suplente del diputado local del PRI por el Distrito de Coatepec en 2010, y una vez ganada la elección, un cargo en el Gobierno Estatal, también es cierto que la joven xiqueña ha sido objeto de la "rudeza innecesaria" más visible que se hubiere visto desde aquella presión que le propinó Fidel Herrera Beltrán, con toda la demostración del "pinche poder" que le confería ser el Gobernador de Veracruz, a Héctor Yunes Landa, a la sazón diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, cuando no se alineó y se lanzó, sin más, a la búsqueda de la candidatura a la Gubernatura del Estado en 2010.

Quedará para la posteridad el saber porqué el Pleno de Legisladores del PRI en la LXII Legislatura del Estado, en las llamadas 'reuniones previas' le avaló el pasar a Tribuna a presentar una Propuesta de Iniciativa de Ley de protección a la cultura Taurina del Estado de Veracruz y luego, sin más, dejarla 'morir sola'; pero no solo eso, pues en otras circunstancias, simplemente a la hora de discutir y llevar al Pleno el tema, si se consideraba que no era rentable, pues no se aprobaría y ya. Sin más.

Pero no. Primero Olga Lídia Robles dijo en Boletín Oficial que NO SE LE DABA EL RESPALDO A CAROLINA; luego, Ainara Rementería, aludiendo su 'amor' a los animales, LE DIO UNA ESTOCADA MÁS A CAROLINA; luego, el remate: Flavino Ríos Alvarado, DE PLANO ASEVERÓ: "MANDAREMOS ESA INICIATIVA A LA CONGELADORA".

Ya ni mencionar al valiente "Juanelo" Roberto Pérez Moreno, que el día que se REINCORPORÓ a su cargo como diputado local, dijo sin ningún desparpajo: "NO autoricé a Carolina a presentar esta iniciativa".

Y en este mismo renglón la aplicación de la rudeza innecesaria a Carolina: Sin más avisarle que "su periodo se daba por finalizado, porque el titular de la Curul, regresaba a ocupar su lugar".

Dijo la abuela: "esas cosas no se hacen mijito...no se hacen nunca..."

Y es que la familia Galván de Xico Veracruz, para bien o para mal, habían venido trabajando con el PRI, al menos desde que el senador José Francisco Yunes Zorrilla buscó y ganó la diputación federal en 2009 y también para bien o para mal, su poco o mucho capital político, lo habían puesto al servicio del Partido tricolor.

Ahora, todo indicaría, que con fundamento en lo que ha pasado, el PRI no podrá considerar ni las aportaciones de la familia, ni el capital político....

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL