ECOS

Excelente día


1.- Visité hoy de carrerita, por cuestión del trágico accidente suscitado en la carretera Trancas-Coatepec, el Palacio Municipal de Emiliano Zapata Veracruz, en donde cuento con algunos conocidos y algunos amigos.

Cuando terminé de recabar la información en la Comandancia de la Policía Municipal, el tema que brotó a flor de piel fue el electoral entre mis amigos; los puntos de vista no estuvieron tan separados uno de otro, quizá con algunas variantes que a la verdad son instrascendentes: Shariffe Osman era la Crónica de una Muerte Anunciada.

Y aunque desde luego salieron a relucir los elementos siempre cantados para la derrota, como el que ella no es oriunda de Emiliano Zapata, que no tenía trabajo político, que era una perfecta imposición y demás, me llamó la atención el que todos mis interlocutores mencionaron el tema del Equipo de Campaña que fue comisionado por los más destacados operadores del Partido Revolucionario Institucional para 'sacar' la elección de Shariffe.

"No cabe duda que si algo se hubiera podido equilibrar en campaña, el equipo que le mandaron de Xalapa lo rompió todo y lo echó a la basura", fue el comentario de uno de mis amigos.

Dicen que fueron básicamente tres los 'operadores' que incluso, se sintieron con mayor capacidad de 'estrategia' que el propio candidato a diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien nomás se tardó 12 años trabajando única y exclusivamente para ser el legislador por el Distrito de Coatepec en la LXIII Legislatura del Estado que iniciará actividades en Noviembre de este año.

"Mira Juan, fueron dos caballeros y una dama, llegados de Xalapa todos, incluso la dama, con el control de la maleta".

Según mis amigos, "Su gran trabajo de operación casi siempre fue en la oficina, y ellos tenían voz y voto, de tal modo que hasta quienes somos de aquí, hemos vivido aquí y conocemos lo que pasa aquí, nos hicieron a un lado".

Me cuentan mis amigos que incluso, con la estrepitosa derrota, "¿sabes Juan qué fue lo primero que anduvieron regando estos dizque operadores cuando vieron que la derrota era más que clara?, pues que el equipo de Carlos Ernesto es el que había trabajado en contra, cuando todo mundo sabe y vio que ese famoso equipo de super operadores no sirvieron para absolutamente nada".

Y es normal, cuando de derrotas se trata, la culpa siempre la tendrán los demás, aunque la realidad es que si a ese 'equipo de campaña' alguien de Xalapa los mandó a GANAR la elección para Shariffe, lo que tenían que hacer ERA GANAR.

Pero no. Antes que eso, mejor se dedicaron a andar buscando pretextos, dejando muy en claro que dicho "equipo" solo sirvió pa´puras verguenzas.




2.- Varias personas preguntan que luego de la serie de noticias, algunas claras, pero otras bastante encontradas respecto a la situación que envuelve a la diputación local del Distrito de Coatepec y sus ocupantes: el señor Roberto Pérez Moreno y la señorita Carolina Galván Galván, al final se quiere saber quién de los dos está en este momento representando a Coatepec.

La respuesta es: NINGUNO DE LOS DOS

El titular Roberto Pérez Moreno, aunque fue 'reincorporado' a la curul para la Sesión del Pleno del 16 de Julio, se sabe que al término de dicha Sesión ya había entregado a la Oficilía Mayor y a la Secretaría General del Congreso una NUEVA solicitud de Licencia por lo que resta del periodo, esto es hasta los primeros días del mes de Noviembre de este año.

Por su parte, en lo que parece ser una actitud de dignidad y auto-respeto, la señorita Carolina Galván Galván se negó a nuevamente ocupar la curul que sin ninguna explicación convicente y apegada a la legalidad, le fue DESPOJADA.

Así es que en dichos términos, las últimas dos Sesiones Ordinarias del Pleno, que por cierto fueron LAS ÚLTIMAS DE ESTA LEGISLATURA, la Curul correspondiente al Distrito de Coatepec quedó desierta, y todo indicaría que de aquí a Noviembre, COATEPEC NO TENDRÁ REPRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ, DEBIDO A QUE SU DIPUTACIÓN SE DECLARARÍA "DESIERTA".




3.- Es triste, pero los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, durante ya casi sus tres años de gestión, JAMÁS les dieron a los habitantes del municipio de Xico Veracruz el Derecho de ser escuchados, atendidos e incluso confrontados con la autoridad municipal sobre un incalculable número de quejas sobre presuntas irregularidades que abarcaron el abuso de la autoridad, el desvío de los recursos públicos, la agresión a monumentos históricos, el intento de despojo, el daño a terceros, la invasión a la propiedad privada, el tráfico de influencias y linduras de esa naturaleza.

Nunca jamás el Honorable Congreso del Estado de Veracruz ordenó la conformación de alguna Comisión Especial que viajara a Xico a conocer de viva voz y en persona, las quejas que en forma de grandes legajos de documentos se entregaron de diversas formas y a través de diferentes manos en el propio Congreso, hasta donde los desesperados exigentes de justicia llegaron buscando apoyo, respaldo y conciencia gubernamental.

¿Existe algún antecedente en el Distrito de que el Congreso hubiera intervenido en cuestiones de inconformidad social?. Sí. Por ejemplo en la administración 2005-2007 que presidió el Presidente de Coatepec Veracruz Miguel Galindo Huesca, en donde un grupo conformado por varios líderes sociales expresaron descontentos diversos al grado de tomar el Palacio UNA VEZ; la entonces diputada local Silvia Isabel Monge Villalobos, llevó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso en turno a presidir una Mesa de Trabajo realizada una tarde-noche en la Sala de Juntas del Palacio Municipal y transmitida en vivo a través de pantallas gigantes a la explanada del Parque Miguel Hidalgo en donde las dos partes en conflicto fueron atendidas y apoyadas hasta que el conflicto mengüó.

Pero en Xico nada de esto pasó. Por desgracia. Nada. Solo silencio encontraron los xiqueños. Lástima.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL