VANDALISMO

1.- Buen día.

Un fin de semana muy movido en Coatepec y la región por los diversos accidentes que se registraron.

Primero, la caída de la avioneta la tarde del viernes en Micoxtla, comunidad perteneciente al municipio de Xico Veracruz, que dejó tres personas muertas y una menor lesionada, que causó una impresionante movilización de equipos de rescate y unidades de emergencia en la zona.

Luego, la noche del sábado y madrugada del domingo, un accidente en Coatepec que involucró una camioneta presuntamente que transportaba publicidad electoral y cuyo conductor, al parecer con alto grado de ebriedad, hizo chuza contra tres vehículos, causando daños aproximados a los 80 mil pesos en conjunto. No se reportaron lesionados.

Otro accidente más en la zona de la carretera a Briones, que también dejó daños considerables, pero afortunadamente sin personas afectadas.

Un último accidente, relativamente muy cerca de las instalaciones de la Agencia del MP en Coatepec, que aunque aparatoso, tampoco dejó daños a personas, sino solamente a las unidades involucradas.



2.- Muy mal parada queda la Policía Municipal de Coatepec Veracruz, cuando un grupo de vándalos electorales se dedicaron a rasgar la publicidad oficial del candidato a esa presidencia municipal Andrés Cuevas Melo, del PAN, y no lograron detectar a los autores materiales.

Suena raro, porque una de las lonas destrozadas se encontraba instalada en un espectacular que se encuentra en medio del camellón de la llamada "carretera nueva" o "autopista" Xalapa-Coatepec, en la glorieta conocida como La Florida, EN DONDE SIEMPRE HAY AL MENOS UNA PATRULLLA, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Delegación Xico, o en su defecto, de la Policía Municipal de Coatepec. 

Mucha la casualidad que ese día, o bien la patrulla no fue destacada en el punto, o en su defecto, los uniformados habrían sido cómplices de quienes atentaron contra la Ley Electoral, que por cierto, cualquier delito en ese renglón, es considerado grave, o lo que es lo mismo, no alcanza la libertad bajo fianza.

Mi afirmación no es aventurada: hace exactamente tres años, lonas de gran tamaño que promocionaban a José Manuel Sánchez Martínez candidato a Presidente de Coatepec Veracruz y a Everardo Soto Matla, a diputado local, ambos del PAN, fueron despedazadas a escasos ¡¡30 metros!! de la caseta de vigilancia-retén de policía en la colonia Los Arenales, exactamente en el límite de la conurbación Xalapa-Coatepec. 

Y en aquél tiempo hubo una explicación hipotética: el PRI era Gobierno en el mismo Coatepec, por tanto su policía municipal, podía con libertad 'trabajar' y "dejar trabajar" con el aval oficial, pero ¿hoy, que el Gobierno es panista, al igual que el candidato agredido?

Lo que sí es una realidad, es que el atentar contra la publicidad de los candidatos panistas hace tres años, creó alrededor de ellos un halo de mártires, lo que sin duda alguna les generó más votos gratuitos de personas que repudiaron la guerra "tan" sucia de parte de los contrincantes. 

Hoy, las reacciones en las redes sociales fueron de absoluto rechazo a dicha actuación de los "fantasmas" que despedazaron las lonas, y desde luego, de apoyo a Andrés Cuevas Melo, pero incluso también ahí, algunos facebookers de inmediato comenzaron a elucubrar que fueron los mismos panistas los que se "auto-destruyeron" las lonas.

Pero muy a pesar del "favor" que se le ha hecho al candidato del PAN, pues de una forma u otra, muchos se han solidarizado con él, queda y quedará pendiente quién manda realmente en la, y a la policía municipal de Coatepec, porque si un atentado de esta naturaleza en el lugar más visible de Coatepec, no pudo ser detectado, ¡¡Por eso las quejas por mal servicio se multiplican entre los ciudadanos!!


3.- Se hace lo que se puede, y a pesar del bombardeo que los Medios de Comunicación estamos haciendo a la sociedad para interesarla en el proceso electoral, a pesar también del enorme despliegue de toda clase de estrategias que realizan los candidatos para elevar el ánimo electoral en la sociedad, la realidad es que al final del día, la sensación de los potenciales electores es de frialdad, y aunque sí, abren su puerta a los candidatos, los escuchan, los saludan, les reciben la bolsa, la camiseta o la gorra y hasta permiten que una calcomanía sea pegada en su pared o puerta, cuando ésta se cierra, la vida vuelve para ellos a la normalidad y a los cinco minutos ni se acuerdan cómo se llama el sonriente candidato que los saludó.

Eso es malo, porque podría desembocar en un alto grado de abstencionismo el próximo 7 de Julio. Ojalá que los candidatos lo tomen en cuenta (los que lean prensa desde luego) y busquen mecanismos que convenzan a la sociedad de hacer del próximo 7 de Julio, una verdadera fiesta de la democracia.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL