COMPARACIONES

1.- Se ha dado en los últimos días una comparación por parte de muchos ciudadanos que gustan de observar la política, muy concretamente en Coatepec.
Por un lado, observan y califican, mal en mayoría de opiniones, la intervención abierta, descarada, y absoluta de Adolfo Mota Hernández en el desarrollo de un de por sí complicado proceso interno de selección de candidatos.
Se critica que además de la muy baja imagen que tiene Adolfo como funcionario público de nivel estatal, a pesar de los férreos esfuerzos de su equipo de colaboradores para 'vender' la idea y los 'borregos' de que es "Uno de los funcionarios modelo de la Prosperidad", sin mucho éxito, aún con ello, trate desde todos los frentes y lo peor, usando sin pena los recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz, de mantener la línea de imposiciones de candidatos, así como después de funcionarios, verbi-gratia, la instrucción que giró en el trienio 2008-2010 a Rogelio Soto Suárez, en ese entonces presidente municipal de Xico, para que designara a Servando Pozos Cancela, un chico inexperto, incapaz, desconocedor, cerrado, (que hoy, para no perder 'la relación', es enviado a cualquier evento de índole político, a "orejear" las ceremonias y a estar pasando vía Blackberry todas las incidencias de dichos eventos a Adolfo) nada más como Secretario del H Ayuntamiento, en sustitución, nada más y nada menos, que de don Abel López Fuentes, cuya trayectoria en el servicio público local es enorme e intachable.
Obvio que quien le 'presta' un servicio a Adolfo, recibe la recompensa. Rogelio Soto Suárez perdió gravísimo la elección en su pueblo, y aunque el propio Fidel Herrera Beltrán lo vetó los últimos días de su Gobierno "Adolfo", lo rescató y hasta lo incluyó en la nómina de la SEV como "responsable directo de asuntos sin mayor importancia", cargo para el que no se ocupa oficina, y que permite poder andar en la calle, sobre todo ahorita en tiempos electorales, haciendo grilla.
Pero bueno. Eso es lo que la gente critica severo de Adolfo Mota. Su deseo de no soltar los débiles hilos de poder que aún mantiene, cuyas llaves se guardan en la Tesorería y Bodegas de la Secretaría de Educación de Veracruz. Y con eso de que los municipios CASI NI LOS RECURSOS QUE POR LEY LES CORRESPONDÍA, LES ERAN ENTREGADOS ALLÁ EN SEFIPLAN, pues más de un presidente municipal le ha entrado al jueguito "Mota", quien ofrece lo que sea con tal de mantenerse vigente.
En contraparte, los observadores políticos han visto la intención del diputado federal por Coatepec Fernando Charleston Hernández, a quienes, como se acostumbra, luego que inició el fragor del proceso interno de selección de candidato, y teniendo el antecedente de que acaba de ganar una elección que se consideraba IMPOSIBLE, con más de 70 MIL VOTOS en el Distrito, pues TODOS los aspirantes a cargos se le fueron encima, creyendo que rápido lo comprometerían a "brindarles el apoyo".
Pero no. Fernando Charleston ha recibido y escuchado A TODOS los aspirantes que lo han buscado. Todos le han dicho que "ellos" son los mejores, y a TODOS, Fernando les ha dicho que "Será el Partido, luego el Partido, y al último el Partido", quien designe candidatos.
Incluso, luego de un periodo de mucho trabajo en el Distrito en donde personalmente despachó en su Casa de Gestión, recorrió municipios, entregó apoyos y demás, Fernando, una vez iniciado el proceso, decidió como 'ocultarse' un poco de los eventos públicos, precisamente con el objeto de no entorpecer, ni en su caso alentar, cualquier derrotero que tomen los proyectos políticos de todos los involucrados.
Incluso, mientras de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz salen cuidados 'borregos' en el sentido de que Adolfo Mota "es muy amigo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto", resulta que EN LA VIDA REAL, quien sale EN TODO EL PAÍS, fotografiado al lado del Presidente de la República, es Fernando Charleston Hernández; sea viajando en el avión presidencial, sea en el establecimiento de programas federales de trascendencia histórica, sea en eventos en Los Pinos, sea en eventos en Palacio Nacional.
Y si Adolfo ha salido en una o dos fotos, Fernando ha salido en 15.
Esa es la diferencia de quien NO hace alarde y NO REQUIERE INTERFERIR, RESPETANDO LINENAMIENTOS Y PRECEPTOS, y quien SÍ HACE ALARDE, pero abajo del agua, TIENE QUE FORZAR A QUE LAS COSAS SE HAGAN A PROPÓSITO, usando incluso RECURSOS OFICIALES PARA ELLO.


2.- Recibo correo electrónico que trascribo con mucho gusto, íntegro: "Qué triste es llegar a un municipio y encontrarse un lugar vacío y preguntar y ningún Edil se encuentra; es insólito darse cuenta que todo mundo anda en cuestiones políticas y todo con tal de que la gente vea que ahora si les importan los ciudadanos;  todas las autoridades haciendo eventos en diferentes comunidades, para quedar bien con la gente, solo por tiempos electorales, pero hay que preguntar en las comunidades cuántas veces durante dos años anteriores de administración se pararon para llevarles una despensa mínimo."
"Claro en estos momentos y con las bodegas llenas de recursos para comprar a la gente necesitada, se distribuyen cada uno en cada comunidad para que la gente humilde y con necesidad se convenza que hay que seguir eligiendo al mismo grupo, les tapan los ojos con los apoyos detenidos que ahorita, utilizan para hacer que las madres solteras o personas de la tercera edad piensen que están trabajando!!  porque a los jóvenes ya no se engaña tan fácilmente...qué triste de verdad necesitar un trámite,y no encontrar a nadie en la presidencia municipal... esto pasa en Tlaltetela ver., como ciudadana alzo la voz por aquellos que se callan".  guerrera tlaltetela .


3.- Un gran abrazo a mi amigo, el licenciado Marcos Clemente Domínguez de la Cerna, el siempre querido y apreciado "Líder de Oro".






 JUANELO


1.- Yo respeto a Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo"; jamás (JAMÁS) he comulgado con su proyecto de ser Presidente Municipal de Coatepec, que como todos saben, proviene desde hace muchos años y procesos electorales.

He reconocido siempre (y lo he escrito) que para mi (PARA MÍ) "Juanelo" es más "Caballero de la Política" que José Francisco Yunes Zorrilla, quien desde hace algún tiempo recibe ese sobrenombre.

¿Porqué pienso así?. La madurez (en ese sentido) de "Juanelo". He (YO) escrito muchas críticas al proyecto "Juanelista". Como lo establezco al inicio de este comentario, JAMÁS he comulgado con su proyecto y SIEMPRE le he señalado debilidades políticas y que tienen que ver con su desempeño e imagen pública.

Pero, ¿cuál ha sido la posición de "Juanelo" hacia mi?. De tolerancia total, absoluta y certificada. No he podido comprobarlo jamás, pero estoy seguro que en más de una ocasión al verme, me ha mentado la madre desde lo más profundo de su corazón, pero cuando nos acercamos, SIEMPRE ME RECIBE CON SALUDO, ABRAZOS A VECES, Y SI LE HAGO UNA PREGUNTA O COMENTARIO, JAMÁS ME NEGÓ RESPUESTA O POSTURA.

Pero (Quizá por desgracia para mí) el proyecto "Juanelista" me sigue pareciendo (Como periodista), el peor que pueda lanzar el PRI para Coatepec.

A continuación expongo las razones para mi comentario, que sé que despertará (como nos ha sucedido en otros procesos) la ira desorbitada y hasta incontrolable de "seguidores" de ese proyecto.

Primera razón: "Juanelo" jamás ha podido allegarse de un equipo serio, capaz, académicamente preparado y con presencia, que aporte bonos, imagen y certeza. Yo aprecio a mi amigo (Porque es MI AMIGO), César Peredo. Pero con todo mi aprecio, solamente a través de sus boletines, cargados de errores ortográficos (Es nada más "el secretario Particular" del DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECAS) sin sintáxis, formatividad, redacción, coherencia, lógica y como colmo HASTA SIN EL HARTO FAMOSO "PUNTO Y APARTE" (o sea, esa pequeña práctica de terminar un párrafo, poner punto, dar un salto de renglón y seguir escribiendo en otro párrafo), la imagen que ha vendido a los medios que recibimos (Aquí, los jueves por la tarde siempre se recibe su boletín oficial) su información, es que TODOS EN LA OFICINA DEL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE BIBLIOTECAS, NI SIQUIERA SABEN CÓMO SE ESCRIBE UN REPORTE.

Del señor Fred Tejada Pajonares, que a mi me parece una persona tan baja de nivel, de cultura, de preparación, de diálogo, de presencia, de capacidad, de conocimiento, de academia, que pues mejor no digo nada de él.

Hay más gente en el "equipo", pero NUNCA están tan cerca de Juanelo, más que en periodos electorales. O sea, cuando "Juanelo" cobra en algún cargo NUNCA LOS INVOLUCRA.

Segunda razón: A mí (A MÍ) no me gustaría que me gobernara un "Ignorante". ¿A qué me refiero?. Bueno, tengo una entrevista videograbada de Roberto que le hice en el restaurante "La Parroquia" de Xalapa, durante una reunión que llevó a cabo el ex alcalde de Teocelo Cristian Teczon, y en donde el tema del momento fue que Luis Alberto Pozos Guzmán, presidente de Xico, le respondía a una presunta llamada de atención para que se auditara su Tesorería, cosa que por cierto, "Juanelo" dijo que "no era cierto".

Ahí, "Juanelo", en el video, sin censura ni pelos en la lengua me contestó: "...Yo, No leo prensa...no me interesa". 

Mi pregunta es ¿entonces cómo le hará un Gobernante para seguir una línea de Gobierno, si no cuenta con un pulso real de la sociedad?. Además, si leer un periódico le cuesta, la imagen que me ofrece a mi (A MI) es que el hombre no lee NI LOS RECIBOS QUE TIENE QUE PAGAR.

Tercera razón: "Juanelo" no sabe "ser jefe". Con pena, pero con verdad, daré a conocer el siguiente hecho DEL CUAL FUE TESTIGO: "Juanelo" humilló a su secretario particular César Peredo, DELANTE DE MI, más de cuatro ocasiones distintas, EVIDENCIÁNDOLO, E INCLUSO, EN UNA OCASIÓN, DEJÁNDOLO VER COMO TRANSA, cuando César, ni siquiera tenía conocimiento del objeto del reclamo. Y LO REITERO: ESTO FUE EN PÚBLICO Y A GRITO ABIERTO.

Cuarta razón: "Juanelo" no respeta el sitio en donde trabaja. Para quienes han servido (SERVIDO) en alguna oficina de Gobierno como carrera y oficio, saben que si hay algo que se deba y tenga que respetar ES EL ÁREA DE TRABAJO, LA CUAL, ES SAGRADA. De ahí que por ejemplo cuando se ha sorprendido un amorío ilícito en una oficina, en realidad no se sanciona el amorío, sino EL HABER ENSUCIADO EL ESPACIO DE SERVICIO PÚBLICO.

Pero no. No se trata de un amorío. Para nada. Se trata de que "Juanelo" no cuenta con la cultura de comportamiento básica de cualquier ciudadano promedio. DE HECHO, ÉL ACOSTUMBRA TREPAR SUS PIES Y SUS ZAPATOS A LOS ESCRITORIOS. 

Lo hizo cuando fue secretario particular de Juan Humberto García Sánchez en Sedarpa. Lo hace ahora como diputado. Yo, (O SEA YO) lo he atestiguado en más de una vez, sentado en la silla de su escritorio en su oficina legislativa, CON UN PIE ENCIMA DEL ESCRITORIO, AMARRÁNDOSE LA AGUJETA.

Estoy seguro que mis palabras han ofendido ya a decenas de seguidores (No son tantos, porque si Juanelo no les da algún "apoyito" ipso facto le dan la espalda) y les otorgo a todos el derecho de expresarse con libertad.

PERO REITERO: TODO LO AQUÍ ESCRITO, YO LO VÍ. NADIE ME LO CONTÓ.

Ahora sí señor Erick Lagos y todos los involucrados en el dedazo (perdón, en la "designación), ya pueden ustedes hacer candidato a "Juanelo", pues les doy mi palabra que de aquí adelante, NO SE VOLVERÁ A TOCAR ESTE TEMA, CON LA ACLARACIÓN EXPRESA, DE QUE TODO LO ESCRITO, NO IMPEDIRÍA EN DETERMINADO MOMENTO, QUE POR FIN, "JUANELO", SEA PRESIDENTE DE COATEPEC.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL