POLÍTICA

1.- Muy buena la postura que ha asumido el empresario Marco Andrade Sánchez, el primer militante del PRI en el Estado de Veracruz que se atrevió formalmente, ante la Prensa, a dar a conocer su aspiración para ser presidente municipal de su pueblo, en este caso Coatepec.

Marco Andrade ha podido y querido mantener una imagen de apertura, respeto, y sobre todo de sana competencia, pues cuando cualquiera de los otros aspirantes convoca a una reunión, él asiste, habla, platica, pero al mismo tiempo no trata de robarse el evento, sino que asume su lugar.

Por el otro lado, el frentecito que ha conformado en su entorno un grupo de empresarios locales como Jorge López Andrade, Jorge Soler, Erick Alcántara y otros jóvenes, sin duda le da una estructura base que no es minimizada, sino que en la mayoría de las ocasiones, caminan juntos, hablan juntos y acuerdan juntos. O sea, trabajo en equipo.


2.- Todo indica que Javier Verónica Fernández será el candidato de la Alianza PAN-PRD (si es que se confirma y se ratifica por parte de los Tribunales esta semana) a la diputación local por el Distrito de Coatepec.

Y precisamente en dicha cabecera municipal en donde Javier es regidor séptimo, se pueden muy bien contabilizar entre 3 mil y 4 mil votos para ese proyecto; en Xico las cosas pueden resultar mucho mejor, porque en ese municipio el perredismo es segunda fuerza política confirmada. En Teocelo es en donde hay duda, pues quien mantiene los hilos políticos a pesar de todos los intentos de arrebatarselos es el presidente municipal Cristian Teczon Viccon.

Así es que ahí, será la decisión e inclinación del presidente lo que definirá el rumbo que tome la elección, tomando en cuenta que él es militante del PRD, mientras que el PAN ocupa un tercer sitio político.

En Cosautlán es en donde el PRD no tiene una representación importante. Técnicamente Cosautlán ofrece ser tercera fuerza al Partido amarillo. El detalle es que el PAN es segunda fuerza, y por ahí se podrían ofrecer más votos al candidato.

Por lo demás en Ixhuacán y en Ayahualulco, el perredismo es medido, no representativo, ocupando siempre los sótanos en materia electoral local. Pero, y en ese pero está la diferencia, el PAN es Gobierno en ambos municipios. Jalcomulco podría de pronto ofrecer una sorpresa, pues regresaría por sus fueros, recobrando la presidencia municipal y de paso, aportando su cuota para la diputación.

En Taltetela y Apazapan, el PRD no tiene muchas oportunidad de apotar algo representativo al proyecto, y el PAN tampoco es representativo.

Por último Emiliano Zapata en donde el PRD peleó en urnas y más allá la presidencia municipal, es segunda fuerza con miras a pelear la primera, mientras que el PAN también ya fue gobierno hasta 2007.

Así es que de entrada, tranquilamente, Javier Verónica, con una buena campaña, podría aspirar a unos 14 mil votos para su proyecto. Recalco: "de entrada..."


3.-  Todo indica que los datos que le di hace semanas sobre que será el 21 de febrero cuando salga humo blanco de la sede del PRI estatal, son correctos: resulta que el 20 es el Consejo Político Nacional allá en la ciudad de México, y es ahí, aparentemente, en donde se soltará la línea sobre la designación de candidaturas en todo el país.

Es natural pensar que la mayoría de aspirantes estará dispuesto a todo para recibir el preciado gafete de "Consejero".

De ahí que en este momento, todos los directamente involucrados cuentan cada segundo para aquél encuentro.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL