APOYOS

1.- Algunos priistas, al menos del municipio de Coatepec, no han aceptado que el periodo de "las vacas gordas" terminó en 2010; hasta el 30 de noviembre de aquél año, hubo dinero, y ¡vaya que lo hubo! hasta para literalmente aventar para arriba.

Quizá por ello, aún sin aceptar la triste realidad, muchos aspirantes a cargos de elección popular, NO TODOS, han optado por seguir dando esa imagen de "abundancia" a los potenciales electores; regalos, apoyos, despensas, láminas, y cositas por el estilo, llegan en camionetas de todo tipo a regalar sin ton ni son, con el pretexto de "venir a visitar a nuestros amigos", pero que en realidad se trata de un trabajo de proselitismo.

Hasta ahí, la cosa es aceptable y válida: se trata de política. El punto es saber de dónde llegan o cómo se consiguen tales apoyos, y eso es simple: láminas, despensas, cobijas, paraguas, cuadernos y cosas semejantes, no tienen otro origen: las bodegas del Gobierno del Estado. Puede ser Protección Civil, puede ser SEDESMA, o incluso la Secretaría de Educación de Veracruz. No hay más.

Y está bien, porque para bien o para mal, al final dichos apoyos (La mayoría) sí llegan a la gente, aunque tampoco puede olvidarse que una parte permanecerá en bodegas particulares, en espera de momentos cumbre en el ámbito electoral. Incluso, tampoco puede omitirse el que muchos de esos apoyos terminan siendo comercializados por "los gestores", obvio, a precios irrisorios.

Pero hay otros apoyos que NO tienen un origen del Gobierno del Estado. Por ejemplo el Block y el cemento que está entregando en un abiertísimo ejercicio adelantado de campaña el diputado local Roberto Pérez Moreno, diputado por 10 municipios del Distrito, pero que desde hace meses, el blok y el cemento única y exclusivamente lo está enviando a las colonias, más precisamente a líderes identificados con él, del municipio de Coatepec. No más allá.

El blok, se dice, está proviniendo de Perote, y podría ser auspiciado por autoridades municipales de aquél ayuntamiento. El cemento, estaría proviniendo de Emiliano Zapata.

¿Está mal que lo entregue a personas necesitadas?. No. El problema es que tales entregas no son fiscalizadas ni fiscalizables, y jamás se sabrá si realmente esos apoyos llegaron a personas de muy alta marginación o si sirvieron para ser desviados en fines distintos. La única "garantía" de legalidad es la palabra del diputado, que para muchos, es muy poco.

¿Se trata de un juego tramposo en el proceso interno?. Sí. Roberto Pérez Moreno ha abusado de su encargo y ha utilizado su influencia de gestión, única y exclusivamente para hacer proselitismo a su favor, aún en detrimento de su propia imagen, de la imagen del Gobierno Estatal, de la imagen de sus empleados a quienes humilla constantemente en público y en detrimento del respeto político que le debe a sus compañeros de Partido que tienen la misma aspiración que él.

Pero Pérez Moreno no es el único que entrega apoyos: por ejemplo los aspirantes a diputados José Domínguez, quien justifica exacto sus entregas bajo la operatividad de la Fundación AyuDarte, que no inició trabajos a partir de esta campaña, sino desde hace dos años al menos.

Carlos Ernesto Hernández también entrega apoyos; en este caso, no son pocos los que opinan que todo lleva a pensar que son los recursos del ayuntamiento de Emiliano Zapata los que están sirviendo para apuntalar su proyecto.

Sergio Ávalos Córdoba, no niega que los apoyos que entrega son resultado de gestiones ante diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Julio Hernández Ramírez ha optado por comidas, desayunos, cenas, en donde expone sus proyectos políticos; ha sido mínima la entrega de cosas en su recorrido.

Antonio Monge Sayago no hace entrega de apoyos. Se ha dedicado a realizar una auto-promoción de su persona y proyecto en el viejísimo pero aún muy eficaz sistema de la palabra de persona a persona.

Marco Andrade Sánchez sí entrega apoyos, por cierto en otro nivel; costea cursos, regala materiales diversos, promueve el autoempleo, pero este aspirante únicamente hace uso de sus recursos para tal fin.

Roberto Bonilla, igualmente lo que entrega, lo hace a título personal, sin requerir hasta el momento de dependencias oficiales.

Nora Angélica López Delgado, no entrega apoyos a título personal. Hace promoción de su persona y proyecta a través de redes sociales y de persona a persona.

Es cierto que las estrategias para ganar una candidatura y después una elección abierta, pueden y en algunas ocasiones deben considerar los apoyos, en cualquiera de sus formas.

Quizá lo cuestionable y mucho, sobre todo en periodos de crisis de todos los niveles, es la deshonestidad con que se generen y manejen tales apoyos.


2.- Un abrazo solidario a la maestra Allison Cristina Illescas Lovillo, titular del único Jardín de Niños de Coatepec integrado al programa Escuelas de Calidad, quien en las últimas horas se resintió de un fuerte mal que incluso la obligó a hospitalizarse.

Una humilde, pero sincera oración al Creador por ella.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL