ZAPATA VIVE

1.- El municipio de Emiliano Zapata poco convive políticamente con el resto del Distrito Local, debido básicamente a su posición geográfica y a que su carretera lo comunica, a diferencia de la mayoría de los municipios del mismo Distrito, con Xalapa, en lugar de Coatepec. De ahí que dicho ayuntamiento tenga un acercamiento más claro, constante y en ocasiones decisivo con la capital del Estado, que con su cabecera Distrital Local.

Y sin embargo la influencia del municipio de Emiliano Zapata en las elecciones locales es determinante; de hecho, para cualquier candidato que se precie de serlo en seriedad, los objetivos a alcanzar son ganar Coatepec y Emiliano Zapata para poder garantizar un triunfo. La historia muestra muchos ejemplos de lo dicho, pero quizá el ejemplo más reciente es la elección de 2010, en donde de no haber sido por Emiliano Zapata, la diputación local no estaría en control del PRI sino que la hubiera obtenido el PAN.

La defensa de los votos en dicha demarcación municipal en aquél proceso, llegó a extremos en donde el entonces Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán tuvo que disuadir personalmente a cientos de habitantes que bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, quienes alegaban que el PRI no ganó la elección en el rubro de Presidente Municipal, sino la alianza PRD-PT-Convergencia.

La operación política, los acuerdos, las concertacesiones, el control que el entonces Gobernador ejercía en las dirigencias estatales de los Partidos opositores, aunado a la influencia de la señora Berta Hernández, quizá la "cacique" política más importante que ha sostenido su control de la zona, hizo que al final se reconociera desde todos los frentes el resultado de la elección, lo confirmó la presencia del PRI en la Presidencia y de paso la diputación local. En materia de recursos, el tamaño del ayuntamiento, con un poco más habitantes que Coatepec y más extenso en territorio, aunque con un cabildo un poco menor, es determinante.

Ahora, tomando en cuenta los puntos anteriores más desde luego otros no considerados, la importancia de que el presidente municipal de Emiliano Zapata sea propuesto desde diversos frentes como un fuerte aspirante a la diputación local, definitivamente coloca en desventaja a los demás aspirantes "de este lado" del Distrito.

Y es que, el respaldo de líderes y grupos que "saben defender" a cualquier precio una elección, que saben pactar, que saben unificarse al proyecto, que tienen más y mejor comunicación con Xalapa, más los recursos con los que puede contar un presidente municipal de un municipio considerado "importante", son elementos harto definitorios, al menos dentro del PRI, en donde el trabajo de ordenamiento político cada vez se observa menos, y en realidad cada quien debe rascarse con sus propias uñas.


2.- La Fundación ProDs y la organización Súmate, se han coordinado en un solo proyecto: Miguel Ángel Hernández Suárez, quien en el muy remoto caso de que no fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de Coatepec, sería candidato a la diputación local, en donde alcanza ya una presencia bastante representativa.

La reciente reunión que encabezó Miguel Ángel con Súmate, en Coatepec, dejó muy en claro que hay estructura, una estructura comprometida, a diferencia de la estructura comprada que ostenta el presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez, quien es precisamente a través del control político-laboral que ejerce desde la presidencia, como contabiliza "simpatizantes", varios de ellos, coaccionados y bajo advertencia.

La diferencia estre estas estructuras, es que la que acompaña a Miguel Ángel, juega o bien por convicción, por amistad, por hobby en el peor de los casos, pero JAMÁS POR INTERESES ajenos. La que acompaña al presidente municipal de Coatepec conlleva por el contrario y en mayoría, todo tipo de intereses, empezando por el salario mensual, y culminando con compromisos de prebendas y tráficos de influencia en general.

La primera estructura no espera mucho, en muchos casos nada, a cambio de su apoyo. La segunda estructura, simplemente espera y en su caso exigirá, todo a cambio de "la lealtad". En este sentido, para la primera estructura no hay fecha fatal. Por eso, a pesar de que las gestiones de dependencias federales ya terminaron, ProDs y Súmate, se conforman con normalidad y fuerza. 

En el caso de la segunda, durante los ajustes a la nómina municipal que se hicieron el primer año de administración, arrojó los primeros "traidores", que no fueron otra cosa, más que enemigos convertidos contra "Manolo", por haberlos "desconocido" después de "haberle ayudado a ser presidente".

En este caso, se sabe que probablemente durante las próximas semanas, se vuelva a aplicar una depuración de nómina en el rubro de personal de confianza. Esos empleados hoy fieles, leales y "comprometidos" se convertirán en arteros detractores de la administración y por ende, del "proyecto" de José Manuel Sánchez Martínez. Es el riesgo de un ejercicio del poder sin contar con capacidad de liderazgo, control real y prospectiva de desarrollo general.


3.- Quiérase que no, el escandalito que generó la denuncia presentada contra Abél Mávil regidor priista de Xico, le pega al proyecto general del priismo en la zona. Le hace bajar puntos importantes de credibilidad, y aunque en Xico, el xiqueño conoce bien a bien a sus actores políticos y no revuelve la gimnasia con la magnesia, de todos modos no dejará de ser muy incómodo el tema en las semanas siguientes.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL