DEDAZOS

1.- En Coatepec el PRI ha abusado del "dedazo". Son muchos los nombres de "políticos" que en este momento "son algo", pero que realmente "NO SON NADA", porque desconocen el valor del trabajo partidista; desconocen cómo y dónde se cuelga una lona. Desconocen cómo se siente ser correteado por los perros cuando se camina en callejuelas llenas de piedra y lodo, llevando un tríptico en las manos para presentar tal o cual proyecto. No saben lo que es mojarse hasta los huesos por aguaceros mientras ven desconsolados las puertas que se cierran a su paso.

Mucho menos saben o entienden lo que es ser relegado "hasta la cola", cuando después de años y años de trabajo, lejos de recibir un reconocimiento, son colocados en el equipo de los que son únicamente "carne de cañón". Tampoco han sentido el coraje de sembrar con sangre, sudor y lágrimas y ver que otro, con la mano en la cintura, llega a apoderarse de su cosecha con una sonrisa en los labios. Mucho menos saben lo que es TRABAJAR denodádamente, convencidos de su idealismo y de su proyecto y ver de pronto que "los más vivos", sin hacer nada, se construyen casas, se compran autos y hasta, siendo del rancho, hasta Black Berry traen, aunque no sepan usarlo.

El "dedazo", aunque solamente se aplica con un dedo, duele mucho más que si la víctima fuera atropellada con un auto. Llega a dejar más rencor del que una esposa engañada siente por "su ex". Lastima mucho más que una piedra en el zapato de un enfermo de pie diábetico. Se convierte en cáncer, en SIDA. No se ve, pero está allá adentro, destruyendo, acabando, matando. Incluso el enfermo no sabe que ya está infectado, pero puede contagiar a otros de su mal.

Quizá por eso se dice que el PRI "está podrido": por tanta suciedad, por tanto cinismo, por tanta injusticia, por tanta impunidad, por tanta mentira, por tanto robo, por tanto abuso, por tanto "rico" que se pasea en medio de TANTO POBRE.

El PAN y los panistas que piensan que "así es como debe hacerse la política", deben detenerse en su intento de ser iguales. Todavía están en tiempo de evitar el error.



2.-  En el Distrito de Coatepec uno de los últimos "dedazos" que han resultado harto bastante contraproducentes, tanto a la sociedad como al propio PRI, es el que aplicó el Comité Directivo Estatal de ese Instituto Político en la designación del Suplente a la Diputación Federal: el profesor Ángel Abél Mávil Soto.

Los propios priístas, muchos, mostraron su enojo, molestia y en el menor de los casos, incredulidad ante lo increíble de dicha decisión, que para su sorpresa, jamás fue revocada o reconsiderada.

Hoy, a aquellos inconformes, el tiempo les da la razón; el profesor Abél Mávil se encuentra desde hace semanas en una crisis; se ha dicho que son dos, pero la realidad es que son tres: una de salud, una de dinero y ahora, la última, la del escándalo; se sabe que el profesor está enfermo; se sabe que sus dividendos económicos están en números rojos, y está siendo exhibido en Medios de Comunicación por personas: Gamaliel Jiménez, Teresa Rodríguez, Verónica Méndez y Lorena Jiménez, quienes le acusan de "vender plazas" magisteriales.

El señalamiento es delicado, pone en tela de juicio la honorabilidad de un gremio como es el magisterial, que de por sí en el entorno nacional, está por los suelos; pone en tela de juicio la honorabilidad de un Partido; pone en tela de juicio la honorabilidad con la que se pudo haber conducido quien impuso al suplente. Es en suma, una enlodada general de las que aplica el clásico cafre de autobús en día lluvioso, pasando sobre el charco de agua puerca en el momento que veinte gentes esperan el camión.

También es un tema delicado, que difícilmente sería llevado, al menos no por los denunciantes, a los tribunales, pues si se habla de "venta de plazas", en el muy remoto caso de que se iniciara una investigación y en el más remoto caso de que esta investigación prosperara, y en el imposible caso de que se dictaminara que hay comisión de delito, pues no nada más Abél Mávil iría a la cárcel, sino también, TODOS AQUELLOS QUE COMPRARON, ADQUIRIERON O INTENTARON TRAFICAR CON TALES INTANGIBLES.

No se cree que los denunciantes sean tan ingenuos para entregarse a sí mismos, por lo que hay un 89 por ciento de posibilidades (o sea muchas, por aquellos que luego me preguntan que cómo le hago "para medir exactamente el 89 por ciento") de que su deseo sea ÚNICAMENTE despedazar la de por sí desgastada imagen del profesor Abél Mávil, quien por cierto, además de ser suplente de la diputación federal, también es regidor en Xico por el PRI.

¿Afecta a todo el Partido el que el diputado federal suplente sea señalado por traficar con plazas?. Pues sí. Definitivamente. El detalle, es que Abél Mávil no es la primera vez que sortea una tormenta de las mismas dimensiones y tipos. Ya ha habido más en el pasado.

Si lo curioso es saber a qué "inteligente" dirigente de su Partido, se le ocurrió imponer a una persona sobre la que han pesado tales señalamientos, verídicos o no, en una fórmula que pretende vender "al nuevo PRI".

De esas cosas que uno no entiende.


3.- Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo", dice que Adolfo Mota le dijo que "en todo el Estado" es el aspirante a un cargo de elección popular que "más alto salió en las encuestas". Y a usted ¿le han encuestado en las últimas semanas?....

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL