CARRETERAS

1.- Es molesto ser tan reiterativo, pero es más molesto escuchar mentiras. Me refiero a los trabajos que con bombo y platillo anunció la Secretaría de Comunicaciones del Estado en la carretera El Crucero (municipio de Xico)-Teocelo, una extensión de vía de 6.9 kilómetros que llega precisamente de la desviación de la carretera a Xico cabecera, hasta el Parque central del municipio de Teocelo y que recorre precisamente toda la zona identificada como "Ramsar" y que precisamente se trata de una, de las únicas dos zonas semejantes que existen en el país (la otra está en la zona Norte de la República).

Llegaron varias máquinas, camiones, cuadrillas de trabajadores, incluso un poco de material conocido técnicamente como AC20 y que nosotros los mortales conocemos como asfalto.

Toda la parafernalia y sobre todo, un anuncio importante: la Reconstrucción Integral de la Carretera.

Todo esto se dio allá por el 18 de septiembre, fecha en que los cortes a la circulación en la cabecera municipal teocelense presumía a los habitantes que "Veracruz trabaja en sus carreteras".

Sin embargo los días comenzaron a pasar. Primero trascendió que los trabajos se detuvieron a cero, cuando la Secretaría de Comunicaciones detuvo el pago a la empresa constructora. Los camiones, las máquinas, la gente, desaparecieron. En su lugar quedaron tramos de la carretera 'raspados', montones de material a la orilla y mucha molestia. 

Este 'obstáculo' se extendió por semanas, hasta que el dinero apareció y se reiniciaron los trabajos, que conforme fueron avanzando develaron una realidad que no era lo esperado: la 'reconstrucción' de la carretera se limitaba a una simplísima y bastante básica recubierta, en algunos tramos de menos de cuatro centímetros de espesor, del AC20.

O sea, un bacheo de rutina y nada más. Y es lo que molestó a muchos: ¡Tanto ruido para tan pocas nueces!.

Pero las semanas siguieron pasando. Hoy, se han completado 3 meses y días y el avance de la "reconstrucción" de la carretera, no alcanza el 50 por ciento. Solo una máquina abandonada está estacionada en medio de las fincas, pero no hay gente trabajando, no hay camiones, no hay AC20 tirado en algún punto esperando ser colocado, no hay nada. Nada. Nada.

Y es que no hay dinero en el Gobierno de Veracruz. Por eso las deudas a proveedores de diversos servicios y por eso los retrasos en materia de inversión y Obra Pública. Por eso muchas obras que se anuncian como "del Gobierno del Estado" en realidad son inversiones hechas con recursos de los municipios y en algunos casos de la federacion.

Los problemas de retrasos en acciones básicas, como lo es la carretera a Teocelo, se reproducen en todo el Estado y no tienen un final a la vista. La recesión está dura en Veracruz.



2.- Muy airado se comunica conmigo un priista de Coatepec para reclamarme dos cosas, primero: porqué me atrevo a proponer dos planillas 'modelo' a esa Presidencia Municipal y porqué pongo a Julio Hernández a la cabeza en la correspondiente al PRI.

Respondo: no dije que Julio fuera el candidato. Propuse una PLANILLA que cuenta con nombres de personajes priistas que tienen más arrastre en el municipio. Al igual que en el PAN, los nombres están ahí. El acomodo que cada quien pueda o quiera hacer en la planilla de dichos nombres, está al libre albedrío.

Segundo: porqué no menciono a Roberto Pérez Moreno en la lista correspondiente al PRI.

Respondo: A pesar de la espuma que se intenta crear alrededor de la figura política y pública del diputado local Roberto Pérez Moreno, la realidad es que su nivel de penetración de imagen entre la sociedad apolítica es muy baja.

Incluso, ya ha comenzado un trabajo de desacreditación sistemático a través de las redes sociales, en donde el tema son los excesivos gastos que se realizan en su casa de Zamora 18, colonia centro de Coatepec, que no se justifican ni con la suma íntegra de su salario como diputado durante los dos años que lleva en el cargo.

Dicha guerra sin duda le ha comenzado a restar credibilidad y contundencia al proyecto de ser Presidente Municipal.

Por todo lo anterior, es que se coloca al popular "Juanelo" en niveles reales de aceptación por parte de la sociedad, muy bajos. Debe recordarse que una cosa es "popularidad" y otra muy diferente "intención de voto".

Jamás diré que "a Juanelo no lo quieren", porque tal cosa es mentira; pero, aunque la gente "lo quiere", hasta este momento, no existe una "intención de voto" representativa a su favor. Por eso no está en la Planilla que proponemos en este espacio, y que además, es solo eso: una propuesta. 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL