PAN

1.- Aunque aún faltan unos días, técnicamente ya están definidas muchas conciencias de militantes activos del Partido Acción Nacional en Coatepec que elegirán a su nueva dirigencia municipal.

El proceso, como todos, se prevé tranquilo, no alejado de la grilla, la presencia de los líderes morales de los diversos grupos. Los traidores estarán presentes, los que no pueden ver a los "otros" y en sí, nada más que una reunión "de familia".

El sentimiento en muchos es que "es tiempo de darle la oportunidad" a otros, refiriéndose a lo malo de los resultados que se obtuvieron en la última elección de Julio de este año, en donde el PAN, Partido prominente por años en Coatepec, sólo pudo aportar en medio de la más absoluta verguenza, 5 casillitas a su candidato a diputado federal Everardo Soto Matla, de un total de 55.

Y aunque los militantes son "azules", la realidad es que los números son negros y las expectativas son rojas, por la gravedad de dichos resultados.

No ha sido un secreto el que muchos panistas acusan un "compló" desde Palacio Municipal, dados compromisos fortísimos con el PRI.

Para una buena mayoría de los miembros activos, es tiempo de darle una lavadita de rostro a un Partido que prácticamente a muy pocos les ha dado prebendas, beneficios directos o mejorías en sus niveles de vida.

A lo mucho, a muchos de los "aguerridos panistas" que están en eminencia aún, se les confió un empleo y un salario fijo. El resto, no avanzó de su nivel de "el segundo", "el tercero" y hasta "el cuarto", mientras que curiosamente muchos priistas coatepecanos, en esta administración "panista" se les vio multiplicar sus dividendos, sus imágenes, sus propiedades, sus intereses, sus fortunas y hasta sus familias. 

Todo ello se sumó ya desde hace semanas, en mesas de café, en comentarios de mesa, en reuniones de señoras y desde luego en la lengua viperina de los "líderes morales" del Partido en Coatepec, quienes con sabiduría maléfica, "le hablan a Juan para que oigas tú Pedro".

El caso es que el panismo coatepecano tiene a la mano la preciosa oportunidad, si es que no se vuelven a comprar votos, y si es que haya alguno de los miembros activos que por primera vez en su vida se resista al cañonazo (proyectos de SEDESOL todavía pueden darse, si el proceso fuera antes de que termine Noviembre), y simplemente elijan así nomás, sin mayores intereses de por medio, su nueva dirigencia.

Suena difícil, porque no son ni uno ni dos los panistas coatepecanos que ya se acostumbraron a la transa, al embute, al saqueo, a la displicencia, a los excesos, al hurto, a los abusos que ofrece "el poder", que no es otra cosa que saquear las arcas municipales y federales con sus recursos de toda naturaleza.

Pero la oportunidad está ahí. A ver qué hacen con ella.


2.- ¿Qué sucedió la mañana del domingo entre autoridades de la Delegación de Tránsito y Transporte del Estado en Coatepec y representantes de la Línea de Autobuses La Azteca?. Quién sabe. Pero por varias horas el servicio de pasaje se interrumpió. Incluso varios totoleros...perdón...autobuses de La Azteca que circulaban, eran detenidos por oficiales de Tránsito.

Ya por la tarde, el servicio se repuso poco a poco, y a aquello de las 4 y media o 5 de la tarde, ya salían llenecitos los autobuses de la terminal allá atrás del mercado Rebolledo.


3.- Hace un año, días más, días menos, a locatarios del área de comidas del mercado Rebolledo, (al menos son los que lo han comentado) alguien llegó y les pidió cincuenta pesos para pintura del mercado. Cada locatario aportó su billete violeta y se quedó como el chinito: esperando.

Resulta que después de todo ese tiempo la lana se hizo agua porque jamás se pintó nada, que por ser área de comidas, pues se cree que tendría alguna ventaja respecto a las demás, pero no. Nada. Ni un peso, ni una brocha, ni una explicación y nada de nada.

Desde luego que nadie piensa que los alrededor de 35 o 40 billetes que se recibieron, (nada más del área de comidas) que más o menos serían 2 mil devaluados e inservibles pesos, pues hayan ido a parar a alguna de las cantinillas de mala muerte en donde varios funcionarios municipales de Coatepec son vistos de forma recurrente. ¿Verdad que no?.


4.- Una sonrisa doble para comenzar la semana: fue tanto el apremio que tuvo el editor de una revista política de Xalapa por "apoyar" a Roberto Pérez Moreno (a) "Juanelo" como "el único que puede recuperar la Presidencia Municipal de Coatepec para el PRI", que en lugar de poner como dato de foto el nombre de "Roberto Pérez Moreno", puso, con la foto del "Juanelo" el nombre de "Roberto Álvarez Salgado".

El lector serio se preguntará: ¿quién demonios es Roberto Álvarez Salgado?, y varios "políticos" priistas coatepecanos, se cuestionarán si de verdad más allá de La Orduña también habrá políticos. Y resulta que después de una sesuda y muy profunda investigación, pues sí. Resulta que más allá de Coatepec también hay gente que se dedica a la política, y bueno, uno de estos personajes es precisamente un señor que responde al nombre de Roberto Álvarez Salgado.

¿Quién es Roberto Álvarez Salgado?, se trata de un ex dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias; también fungió como asesor del entonces Subsecretario de Gobierno de Veracruz Héctor Yunes Landa; hoy está integrado al departamento jurídico del Congreso del Estado y de alguna manera ha estado relacionado, lamentablemente para mal, con el espinoso tema del predio Santa Lucía del municipio de Emiliano Zapata.

O sea, nada qué ver con "Juanelo", quien el cargo "más" relevante que ha ostentado es haber sido secretario particular de Juan Humberto García Sánchez cuando estuvo en la Sedarp; de ahí en fuera, hasta ahora que es diputado local, porque la verdad su gestión como Presidente del PRI fue demasiado, pero demasiado localista. Y por su parte, el lector, ya descubrió las dos cosas que causan risa...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL