DIFERENCIAS

1.- Una cosa queda clara en comportamiento político en el Distrito de Coatepec: es en el PAN y no en el PRI, en donde se están construyendo candidaturas con un poquito más de democracia.

Cierto, entre los panistas también hay ataques, denostaciones, fuego amigo y demás, pero en donde no se están midiendo para nada es en el PRI en donde ningún trabajo, ni militancia, ni resultados, ni lealtad, ni nada de eso, se toma ni se tomará en cuenta para asignar candidatos y planillas.

Y es que hasta el momento, lo que se vislumbra como "método de asignación" dentro del PRI, es, por orden de importancia, el dinero: esto es que quien cuente con dinero suficiente para solventar una campaña, con expectativas de ganar o no, casi tiene asegurada una candidatura.

La segunda cosa es estar bien recomendado por algún político, preferentemente funcionario de primer nivel o "cercano" al Gobernador.

El tercer "requisito" es que el aspirante haya tomado los suficientes cursos de alfombra, para que en todas formas pueda estar siempre a los pies del "padrino" en turno.

En contraparte, en el PAN sí están dispuestos a jugarse un proceso interno de selección. Insisto, no están ajenos a la coacción a la hora de elegir y tampoco se borra la escencia de los "acuerdos en lo oscurito" y de la compra-venta de votos internos, pero al menos, cada aspirante tendrá la oportunidad de participar y de buscar con sus métodos, la tan ansiada designación.

Por ejemplo: en Coatepec, los priistas desde ahora ya se apuñalan unos a otros: que un aspirante es un borracho que se gastó la lana de sus padres, que el otro es un perdedor engreído pagado de sí mismo "recomendado de...", que otro es un inexperto soñador, mientras que el otro es un saltimbanqui político, y uno más es un "muerto" regresado a la vida, y cosas por el estilo, y aclaro: ninguno de los términos usados anteriormente son de acuño personal, sino que los he venido escuchando de boca de muchos priistas locales.

En el PAN han aprendido a tragar sapos sin hacer gestos, y cuando un aspirante es asignado candidato, aún el grupo o los grupos contrarios, se suman al trabajo, buscando la victoria en las urnas; en el PRI, cuando "no quedo yo", "yo" se encarga de que "si no soy yo, tampoco lo serás tú".

En el PAN, cuando les abrían (porque ya están a punto de cerrarse) las puertas de las bodegas federales para entregar cemento, materiales, proyectos productivos, pisos firmes y demás para con ello convencer e inclinar el voto a favor, la gente, o sea: LA GENTE, recibía, si quizá no todo lo dispuesto, sí buena parte de esos apoyos.

En el PRI: láminas, despensas, cobijas, juguetes, muebles, electrónicos, sillas y cualquier cosa de valor que es enviado desde las bodegas del Gobierno del Estado para convencer a los electores de votar a favor de, SE QUEDAN EN LAS CASAS Y BODEGAS DE LOS SEUDO LÍDERES, para ser ¡¡VENDIDAS!! después de las épocas electorales, a precios irrisorios.

Quizá hay un punto a favor: muchos priistas (no todos) asumen con rapidez la circunstancia de "estar" en el cargo, y con mentiras, falsedades y demás, pero hacen sentir "importante" al pueblo, atendiendo y hasta "comprometiendo" su "honor" a poner manos en tales o cuales cosas.

La mayoría de los panistas no. Sus niveles culturales les hacen perder el piso en instantes, y hasta cargos y niveles se inventan, de tal suerte que si ni la prepa terminaron, ahora se hacen llamar "licenciados", por ejemplo.

Por su "experiencia" muchos priistas se entregan, a la sombra "del poder" a excesos personales, pero "cuidando las formas", sabiendo que su imagen es pública, y calquier cosa que hagan o dejen de hacer, tendrá repercusiones; muchos panistas por el contrario, se dan el lujo de "lucir" sus escandalos, siendo "descubiertos" recurrentemente, al grado de llegarse a conocer hasta los problemas personales y familiares que se generan por sus desvaríos.

Dicen que "el poder cambia a cualquiera" y sí: A CUALQUIERA, por eso faltarían políticos de uno u otro bando, que NO FUERAN CUALQUIERA.


2.- El viernes a las 6 de la tarde el Ayuntamiento de Teocelo instalará stands dentro de una muestra que contiene decenas de productos elaborados por manos teocelenses en las instalaciones de "Manos Veracruzanas" allá en la avenida Ignacio de la Llave en Xalapa, hasta donde se espera la presencia de varios políticos que encabecen la inauguración, invitados por la Comuna que encabeza Cristian Horacio Teczon Viccon.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL