AMIGOS

1.- Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar en su casa al licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, el afamado "Líder de Oro" de Coatepec, quien por su forma tan sui géneris de hacer política se ganó el aprecio de muchos actores y el desprecio también de otros.

La condición del "Líder" es muy difícil. El cáncer que enfrenta no cede. Incluso, pareciera que todos los esfuerzos de la medicina han sido vanos. No obstante el ánimo del viejo político coatepecano, ave de tempestades, no baja. Sigue "operando" desde su casa, cuando su condición le permite sostener entrevistas con gente.

Alguien con quien "Don Marcos", como sus vecinos le conocen, sostiene mucha comunicación, es con el diputado federal Fernando Charleston Hernández, quien sea en México, o en Coatepec, siempre está atento de su salud, del avance del tratamiento y demás.

Lo anterior causa una mezcla de sanciones en el "Líder", porque como él dice: "Yo, prácticamente apenas comencé a tener trato con nuestro diputado federal y tengo que reconocer que sin ese arriago, nuestro diputado ha mostrado un trato excepcional conmigo. Sus llamadas telefónicas constantes, sus pláticas, breves, pero pláticas entre él y yo. No tengo palabras para reconocerle a él esa atención y esa demostración de humanidad. No puedo dejar de reconocerle que además de todo, me sigue considerando alguien que puede dar algún consejo, algún comentario sobre la vida política de Coatepec. Yo le agradezco en todo lo que vale ese trato y ese lugar que me ha dado ahora que estoy tan delicado de salud".

Y es que el Líder, por otra parte, está dolido por el abandono que tuvieron muchos "amigos" de su persona, 'amigos' que en su momento de gloria, le declararon "amistad eterna": "Yo por ejemplo me siento triste por el abandono que tuvo de este humilde servidor nuestro hoy Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla, a quien siempre le brindamos nuestro apoyo. Pero entiendo que él necesita de gente que le pueda aportar algo a su proyecto personal, no alguien que le sea una carga. Y yo, a estas alturas, ya es muy poco lo que puedo aportar. Gente como yo, no las necesita nuestro Senador cerca de él. Por eso, creo yo, mejor ha optado por dejar de visitar este humilde hogar en donde no vino una o dos veces, sino decenas, sobre todo cuando las condiciones políticas le fueron desfavorables y aquí encontró apoyo, amistad, compromiso. Pero eso fue ayer. Hoy, me imagino que las grandes responsabilidades de ser Senador, no le permiten perder el tiempo visitando a un pobre viejo, enfermo, que no va a aportar nada".

Ya una vez escribí en este espacio sobre la ingratitud de la política. La política no conoce amigos. La mayoría de los políticos tampoco. Que pena.



2.- El proyecto en Teocelo de "Cosecha Segura" que pretende garantizarle al cafeticultor que su cosecha no será robada, ya sea en la finca, en el camino a la venta o incluso de forma violenta, considera una credencialización que en breve iniciará con la elaboración de un censo que incluya a TODOS los productores, así sea el más pequeño.

Así mismo, se pretende crear un padrón de cortadores, mismos que al igual que el productor, a la hora de cortar, transportar, tratar o vender el aromático, tendrán que portar su credencial que a su vez será proporcionada y elaborada por la Presidencia Municipal vía la Dirección de Seguridad Pública que atiende el señor Martín Pale.

¿Porqué tanta estructura?. El fin es simple. Los rondines de elementos de la policía municipal se incrementarán en las zonas de fincas. Cuando una persona sea descubierta entre las matas de café y de otros productos del campo que conviven en el mismo espacio, si no cuenta con credencial será detenida para investigación.

Se espera que con esto, el clásico "ladrón" de cosechas, lo piense más de dos veces para meterse a una finca a robar.


3.- Excelentes noticias tiene Jorge López Andrade respecto a las cirugías de Hernía que logró gestionar para las personas que por causas económicas no han podido intervenirse de estos males: el número de pacientes que se podrán atender será al menos el doble de lo que originalmente se previó.

Cabe señalar que estas operaciones se harán de forma gratuita y el paciente solo tendrá que pagar los análisis pre-operatorios de rigor. Todo el material y sobre todo, el equipo médico que atenderá, es de primer nivel con una amplísima experiencia, que viendo la intención del joven coatepecano López Andrade de ayudar a quie realmente lo necesita, se han sumado a esta altísima acción humanitaria.

Si usted padece de una hernia o conoce alguien de escasos recursos que tenga ese mal, puede comunicarse con nosotros y de aquí será canalizado a la Asociación Civil a la que pertenece Jorge López Andrade. El enlace y entrevistas, también son absolutamente gratuitas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL