SECOM

1.- Pues por fin alguien puso verdaderamente en alto el nombre de Veracruz: Fernando Charleston Hernández, diputado por Coatepec ante el Congreso de la Unión, es ya el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y se trata del único diputado veracruzano, - anótelo por favor: el único - de un total de 16, que tiene una Comisión Legislativa en carácter de Presidente.


2.- Las acciones que emprende la Secretaría de Comunicaciones del Estado han venido quedando incompletas desde hace mucho en la región de Coatepec. 

Primero fueron los 800 metros de la carretera La Florida-Briones que se anunciaban como "la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec vía Briones", y que hasta dos mantas se colocaron "agradeciendo" la magnánima inversión, que hoy, a un año y medio de iniciada la obra, todavía no se puede culminar.

Luego, fue la obra de reparación, construcción de muros de contención y "rehabilitación de tramos de la carretera Cetlalpan-Los Arenales-Pocitos, dentro de la carretera Teocelo-Cosautlán", en donde de un día para otro, se abandonaron las obras, quedando un montón -textualmente- de materiales de construcción regados, que terminaron siendo arrastrados por las corrientes de agua a las barrancas: alrededor de 9 camionadas de piedra, y como 6 o 7 viajes de arenas y grava.

Ahora, con esos "hoyos" dejados meses atrás, de todos modos se anunció la aplicación de los recursos del Fonden otorgados por los daños causados por los fenómenos naturales Karl y Mathew, huracán y Tormenta Tropical que azotaron al estado de Veracruz y muy concretamente a la región el 17 de septiembre de 2010 y que incluyó la reparación y reencarpetamiento con material asfáltico los 6.900 km que hay entre la carretera a Xico a la altura del sitio conocido como EL Crucero, hasta el centro de Teocelo, carretera harto afectada por baches.

El rimbombante anuncio incluyó además reparación y reencarpetamiento de la carretera Teocelo-Cosautlán, Teocelo-Monte Blanco y Baxtla.

Y sí: los trabajos iniciaron relativamente en tiempo y forma hace como un mes, días más, días menos. Pero lo que más se temía que pasara, pasó. Los trabajos se detuvieron apenas hace unos días sin explicación aparente.

Y como no existe nada oculto debajo del sol, pues ya trascendió que la Secretaría de Comunicaciones contrató a una empresa que realizara los trabajos, porque con eso de que se consideró que dentro de la reingeniería administrativa aplicada por el Gobierno del Estado de Veracruz a poquitos días de haberse tomado el cargo, que la Junta Estatal de Caminos, que era el área operativa de la SECOM al igual que MAVER, no deberían existir, pues corrieron a todos los empleados, que flojos y comodinos como nadie, pero al fin y al cabo muy duchos en eso que es hacer carreteras. 

Pero el problema no fue haber contratado a un particular para reencarpetar la carretera a Teocelo. El problema es que la SECOM no le ha pagado los anticipos que se exigen por derecho a esa empresa, por lo que la misma decidió no mover un dedo hasta que aparezca lo que tiene que aparecer: dinero.

Y mientras, ahí se quedó 'pelada' la cinta asfáltica en los tramos en donde había sido raspada para aplicarle la nueva capa de AC20 o asfalto.


3.- Las perspectivas políticas en este momento en Coatepec, es que si las elecciones fueran el domingo próximo, el PAN ganaría la elección de Presidente Municipal y perdería (sólo en Coatepec) la de diputado local.

Las causas principales por las que la gente no votaría por el PRI son, en primer lugar, por el descrédito con que cargan en general los políticos que han estado en cargos públicos pertenecientes a ese Partido. Otra causa es que existen al menos 5 grupos diversos, lo que debilita las estructuras. Otra causa citada es la mala fama que existe en torno a algunos representantes sociales de colonias o de organizaciones adheridas al PRI, a quienes se les achaca "que se quedan con las cosas que se mandan para la gente en tiempos de campaña" y por último, otra causa por la gente en general no votaría en mayoría por el PRI es porque "en el PRI no hay mayor convicción que no sea el dinero", refiriéndose al hecho de que la militancia "no camina si no hay dinero de por medio".

En contraste se reconoce que en el PAN "aunque son cochinos, todavía no llegan al grado de los priistas". También se advierte que si acaso, apenas habría dos grupos bien definidos, lo que limita a la militancia y a simpatizantes solo a dos opciones como máximo. Otra razón, es porque se advierte que en mayor proporción, "los militantes panistas no necesitan de apoyos, regalos o dinero para comprometerse con un proyecto de una candidatura" y en último lugar, la gente advierte que "los panistas no tienen pasados tan cochinos, como los del PRI".

Interesante la calificación de los coatepecanos.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL