PRECAUCIÓN

1.- Hace algunas semanas platiqué con un chaval, político de la región del Distrito de Coatepec, priista, bien intencionado y conocedor de los recovecos de la grilla. El tema no podía ser otro: las elecciones del 2013 en donde se renovarán las presidencias municipales y el Congreso del Estado.

Este joven político me expresaba que "ahora para entrarle a la política en activo, además de dinero, también se necesita mucho valor, porque la inseguridad es un riesgo latente para los políticos".

Es cierto. Más de un político que quiere entrarle al proceso electoral próximo, le está pensando dos veces dada la existencia de la intimidación que genera la delincuencia organizada en la región. 

Y eso, intimidación en el mejor de los casos, porque en otros, la presencia de grupos de la delincuencia organizada ha sido sido clara, contundente, efectiva y bastante productiva para ellos.

Así pues desde la exigencia de "pagos de piso" hasta la extorsión permanente, pasando por secuestros y amenazas a las familias de presidentes municipales, regidores, funcionarios y/o políticos en general, son sucesos que se mencionaron en voz bajísima que han ocurrido en los últimos meses en los municipios del Distrito de Coatepec.

Se ha podido saber, a cuenta gotas, que los políticos del PRI han sido los más afectados, los más atacados, los objetivos más recurrentes de los delincuentes; y no se trata solamente de servidores públicos en activo o en funciones, sino también de "ex" de varios cargos, los que han resultado víctimas.

Pero también, al menos a un municipio panista se menciona que "los malos" han llegado a presentar "sus condiciones de operación".

El caso es que muy a pesar de la constante presencia y operación de La Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, los sucesos delictivos de escala mayor se han registrado en la zona, principalmente en la zona alta de la región, y las víctimas ahí están como tétrica demostración de que aún "Veracruz NO es seguro".

El caso es que quienes tienen los pies bien puestos en la tierra, y al mismo tiempo desean participar activamente en política, miden bien el terreno. Lo piensan, lo valoran, lo consideran y toman provisiones. 

Los otros: los improvisados, los hambreados, los "calientes", los que quieren enriquecerse a costa del erario público, esos no miden ni piensan en las condiciones que privan, sino que a ellos los que les interesa es ver cómo pueden adquirir alguna prebenda para mantener su tren de vidas, normalmente cargadas de excesos, pero desde luego sin trabajar, solamente explotando los dineros públicos.


2.- Un respiro se da la gente de todos los círculos sociales en estos días de muertos, pues la tradición aleja, al menos por un momento, las situaciones de las crisis económicas, de violencia, problemas de todo tipo y sobre todo, la cuestión política en general.

Exposiciones de altares en prácticamente todos los municipios del Distrito, empezando con Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Emiliano Zapata; en Teocelo obras de teatro, en Coatepec, representaciones, procesiones, lecturas de historias, leyendas y demás.

El caso es que los esfuerzos de las diversas instituciones destinadas a la cultura arrojan resultados, y la gente se suma a los eventos tradicionales, principalmente los concursos de Catrinas, en donde muchas de las participantes, definitivamente le roban el aliento a los espectadores.


3.- Las filas para apuntarse por una regiduría en los municipios del Distrito están larguísimas. Todos, panistas, priistas y perredistas principalmente, exigen ser "tomados en cuenta" debido a su "extenso trabajo", "curriculum político", "experiencia", "trabajo político", y un montón de argumentos más, en donde el fin es alcanzar el ansiado escaño, tan popular sobre todo en este momento, en el que se ve con claridad que no se necesita nada para cobrar como regidor: no se necesitan estudios académicos, ni experiencia, mucho menos buenos antecedentes comprobables, al contrario, todo indica que entre más pillo se sea en un pasado inmediato, es más fácil que el Partido que sea lo designe "representante" en un Cabildo.

El caso es que muchos levantan la mano, se apuntan, se pelean por salir en las fotos, que sus nombres salgan en los periódicos, pues todo eso, piensan ellos, "los pondrá en los ojos" de aquellos que emitirán el dedazo final.

Claro, no se descuida en muchos la astucia, la presión, la solicitud apremiante de la "recomendación", la presencia constante en los más actos públicos posibles y un montón de argucias más.

Y todo ello es válido: ¡Si los ciudadanos trabajamos!, ¡¡Alguien tiene que robarnos!!, ¿no?.


4.- Un fin de semana largo en donde las direcciones municipales de Comercio deberán tener mucho trabajo para evitar los incrementos abusivos en flores y todo artículo relacionado a las festividades de muertos, y la Delegación de Tránsito en Coatepec hará uso de todos sus elementos para distribuirlos en los puntos neurálgicos del Distrito, ante la inminente presencia de muchas personas que visitarán la región y principalmente los panteones, en donde por cierto en Coatepec, Xico y Teocelo, al menos, se ordenó desde hace días acciones de limpieza, deshierbe, fumigación y hasta pintura a las fachadas, precisamente como preparación a los Días de Muertos. En el caso de las Policías Municipales, se espera que las cosas estén tranquilas y su labor se reduzca a vigilar exclusivamente. 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL