MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS

1.- Tuve la oportunidad de saludar en México, concretamente en el Salón I del Congreso de la Unión, a los presidentes municipales de Coatepec, Teocelo y Perote, José Manuel Sánchez Martínez, Cristian Horacio Teczon Viccon y Juan Manuel Velázquez Yunes; los tres, junto al presidente estatal de la Fundación AyuDarte José Domínguez García y del presidente del PRI en Xico Luis Suárez Quiroz, invitados especiales a la ceremonia protocolaria de Instalación de la Comisión de Desarrollo Social que preside Fernando Charleston Hernández.

Previo a la ceremonia, muy puntual por cierto, platiqué con José Manuel Sánchez Martínez, quien refiere que el documento que se publicó en este espacio el lunes de esta semana, un formulario dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se daba el aval municipal a un particular para que pidiera permiso por el probable uso de explosivos en la explotación de una Mina de Piedra en Chopantla, pues efectivamente no es un documento falso, sino que fue SUSTRAIDO DE UNO DE LOS CAJONES DEL ESCRITORIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, AL QUE TÉCNICAMENTE SOLO EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÍA TENER ACCESO.

Muy independientemente de que a las pocas horas que La Voz de la Región publicó el documento, todo el aparato municipal se movilizó para distribuir un boletín con otro documento en donde el mismo particular aceptaba por escrito que la toma de conocimiento por parte de la Sedena del probable uso de los explosivos, no era la garantía del inicio de la explotación de la Mina, sino que apenas cubriría uno de los requisitos, pero de todos modos el golpe mediático contra el presidente municipal ya estaba dado.

Pero la gravedad de este suceso es la vulnerabilidad del Palacio Municipal, de la Presidencia del palacio municipal, de los documentos que pueden y deben estar archivados en la Presidencia Municipal, algunos con la necesidad y sello de la discrecionalidad y que cualquier hijo de vecino pudo entrar, sin ser visto, abrió los cajones, que se cree deberán estar bajo llave y sobre todo, que quien sustrajo el documento cuyo facsímil envió a La Voz de la Región, sabía exactamente la ubicación, folder y/o expediente en donde se resguardaban dichos documentos.

Todo lo anterior vuelve a poner en evidencia la endeble "seguridad" que priva en el Palacio Municipal, aún con la colocación de Cámaras de Circuito Cerrado, con policías "orejas" vestidos de civil, e incluso, descartando que efectivamente hubiera micrófonos escondidos en varias partes, incluyendo el Parque Hidalgo, aparatos que habrían sido colocados tomando como pretexto la "rehabilitación" de Jardineras, Fuentes y hasta en árboles.

También pone en evidencia clarísima que el PAN se come al Presidente Municipal, porque definitivamente queda descartado que un priista haya tenido los privilegios previos de confianza como para conocer todos los datos, recovecos y señales para el hurto, porque al final es eso: hurto y sustracción de documentos oficiales.

O sea, que José Manuel Sánchez Martínez tiene a un enemigo poderoso durmiendo al lado, o quizá aún más cercano (a), a quien le ha abierto las puertas de su confianza, quizá por la necesidad del trabajo, por amistad, por tapadera, o por lo que usted quiera, pero de que un verdadero traidor, émula de aquella famosísima Matahari, se anda paseando tranquilamente en este momento en los pasillos del Palacio Municipal, eso que ni qué. 

Pero surge otra duda: cuántos documentos más han sido sustraidos y entregados a solo Dios sabe quién, pero que la pésima administración y pésimo control de documentos en la Presidencia Municipal y quizá en otras áreas, no lo han detectado. Porque tampoco creo que el domingo en la noche se hayan robado el documento que publicó La Voz de la Región y luego, luego lo enviaron acá. Habría que saber desde cuándo el papel ya no estaba en su sitio, cuál fue la ruta que siguió el papel, quién o quiénes lo tienen en sus manos, y hasta dónde podría llegar la trascendencia de este hurto. 

Un caso para La Araña.


2.- Una cosa queda clara. El que en la Policía Municipal de Coatepec se hayan quedado sin Jefe, claro que afectó. Nada más hay que ver que hace quince días, en pleno día y con las actividades públicas en apogeo, entró una santa señora a romperle la cara a una humilde secretaria que está sentada en una de las áreas más escondidas del Palacio Municipal ¡Y nadie se dio cuenta!. Tuvo que ser hasta que la joven se limpiaba las rasguñaduras y andaba solicitando alcohól para asearse algunas heridas, cuando la policía apareció "presta" a brindar apoyo.

Y ahora, que hayan ingresado al área más segura (en teoría) de todo el Palacio Municipal: la Presidencia, personas extrañas, hayan tenido tiempo de violar el escritorio, buscar en cajones y sustraer documentos y luego salir ¡Sin que nadie los haya visto¡ ¡Ni las cámaras que según están para eso!.

No, pos está cañona la "Seguridad" en Coatepec...Quién sabe cómo la estarán pasando los ciudadanos que no tienen ni cámaras ni policías en la esquina para que los cuide...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL