DINERO

1.- Coatepec y Xico, de entrada, sí requieren de dinero que deberán conseguir para pagar aguinaldos, nóminas y gastos de navidad y fin de año, y que en primera instancia buscan conseguir vía adelantos de participaciones 2013.

En el caso de Coatepec, se mencionó en su momento un requerimiento de al menos 2 milloncejos de devaluados pesos para poder salir tranquilos de los compromisos de fin de año.

En el caso de Xico, se habla de más o menos lo mismo, ya que la plantilla de empleados de confianza es enorme, pero más desproporcionados son aún los emolumentos que cobran algunos funcionarios de mucha confianza del alcalde, más las exigencias que ya tiene el presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán en su escritorio, enviadas desde las regidurias, en donde todo indica que lo confundieron con Santa Claus.

Sobre este tema, aunque de forma "oficial" se asevera (como cada año) que "no habrá adelantos", la verdad es que tal cosa es falsa, porque privan en este año los compromisos electorales para el 2013 y entonces desde el Congreso se autorizará a buena parte de los solicitantes la lana requerida, y si no fuera todo lo solicitado, al menos sí lo harán rendir para que no haya broncas amaneciendo el 1 de enero en el entorno laboral municipal.

Por ello el presidente municipal de Coatepec José Manuel Sánchez Martínez, quien por más corbatas azules que se compra, ni en su casa le creen que sea panista, pues tiene asegurada una partida por ahí para que salga de sus problemas, y no existe ninguna preocupación en ese sentido y si acaso hubiera alguna, no estriba en la aprobación que haga el Congreso Local, sino en que la Tesoreria del Estado tenga lana, porque si no, aunque los diputados digan que sí, pues no habrá nada de nada.

En Xico la cosa es parecida. Aquí en la Voz de la Región hemos dejado en claro que la legalidad en Xico y para Xico no existe, y las denuncias, inconformidades, molestias, cartas, documentos, marchas, firmas, pruebas, videos y demás que existe como clara demostración acusatoria de irregularidades cometidas por la Comuna en Pleno del ayuntamiento, hoy duermen en paz el sueño de los justos de donde jamás serán despertadas. ¿Los cómplices?. El Congreso del Estado, los diputados, el propio PRI Estatal, el Orfis, la Contraloría del Estado, el Gobierno del Estado.

Entonces a Xico le autorizarán su lanita, con el pretexto de que "no lo harán por la Comuna, sino por el Pueblo", y Luis Alberto Pozos dará continuidad a su era de impunidad e ilegalidad, ahora con la promesa de que "hará ganar al PRI" en la siguiente elección local del primer domingo de Julio de 2013.

En este sentido de los municipios del Distrito de Coatepec, el que se lleva la estrellita en la frente es Teocelo, cuyo presidente municipal Cristian Horacio Teczon Viccon tiene bien sabido que desde Xalapa le han buscado los pies sin encontrárselos, y desde la capital le han tirado arpones con ganas de pescarlo, pero hasta el momento ha burlado bien al toro.

Por eso, mejor preparó muy bien su sistema financiero, que además, "nomás" le rasuraban desde la Tesorería del Gobierno del Estado de Veracruz que aún la cobra como titular Tomás Ruiz González, un 40 POR CIENTO DE SUS PARTICIPACIONES MENSUALES, aunque tampoco fue por mucho tiempo, "nomás" fue DESDE EL MES DE MARZO DE ESTE AÑO.

El caso es que en un excepcional manejo de recursos, pues hasta el lujo se dio de construirle un aula, así nomás de cuates, a la escuela que aportó más material reciclable en la última edición del Eco-Reto, Cristian la sacó libre, quedándose en ceros, pero con todos los compromisos de aquí a fin de año, perfectamente resguardados, etiquetados y empaquetados.

Cierto, hubo alguna batalla para ponerse al corriente en pago a proveedores, porque con el gasto reducido en un 40 por ciento, pues hubo necesidad de hacer de tripas corazón, pero muchos alcaldes sí deberían preguntarle a Cristian cómo le hizo para pasar la tormenta.


2.- José Luis Vargas González, ex presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes en la administración 2008-2010, pretendía ser candidato una vez más por el PRI, en un proyecto de recuperar la Presidencia Municipal. Las condiciones eran bastante propicias, la buena fama del alcalde, su trato, atenciones, le colocaban dentro de los aspirantes con altas probabilidades de repetir un triunfo.

Lamentablemente el haber sido víctima de la delincuencia organizada, situación de la que Gracias a Dios logró salir para contarlo, le ha sacado de facto del proceso. José Luis no quiere saber nada de la vida pública, política o semejante.

Todo ello es una lástima para su Partido, pero además, re-pone al PAN con todas las probabilidades de dar continuidad a un periodo más de Gobierno Municipal, en esta ocasión por 4 años.


3.- Abundio Morales en Ayahualulco se perfila como quien será al final el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, por segunda vez consecutiva. Le favorece de algún modo, que en Ayahualulco no aplica el reglamentario "dedazo" de Xalapa, pues en esa cabecera se elige a los candidatos de acuerdo a la Ley de Tradiciones y Costumbres de la localidad.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL