AGUSTÍN

1.- Conocí y comencé a tratar a Agustín Santiago y Meza desde que era regidor tercero del ayuntamiento de Coatepec en la administración 2001-2004 que presidió dos años y medio Miguel Cervantes Sánchez y culminó Carlos Sánchez Montiel. 

Agustín en ese tiempo, además, era el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Coatepec. Creo que desde el inicio de la relación profesional, nos caímos bien y por años hemos sido amigos.

Incluso, tengo que agradecerle públicamente una invitación especial a compartir el pan y la sal en su hogar, acompañado de su maravillosa familia en una de tantas épocas navideñas; una velada especial, de mucha plática, de muchos comentarios, de convivencia.

Luego, la grilla local sacó a Agustin del servicio público en 2007, pero él, Contador Público de profesión y oficio, simplemente se dedicó a atender a su clientela, atendiendo incluso por un tiempo la contabilidad del Sistema Informativo Voz Comunicaciones.

Creo, sin temor a equivocarme, que Agustín es parte de ese equipo de servidores públicos que valen mucho la pena. Un hombre sencillo, que jamás ha sido rico. Que no acostumbra pagar espacios en medios para que se hable bien de él. Que vive realmente en la justa medianía. Su familia, dedicada al trabajo exclusivamente.

Y creo, de acuerdo a los pocos años que llevo de tratarlo, que es un hombre blindado contra la corrupción, contra el escándalo, contra lo sucio. Y precisamente por ello sería harto lamentable que en un ayuntamiento de Coatepec en donde hay varias personas que son de cuestionable capacidad y que muchos de sus errores y fallos han trascendido hacia afuera, poniendo en evidencia la pobreza académica, experimental y de servicio, pues a él precisamente le dieran las gracias.

En lo personal no creo que por el momento se piense que vaya a registrarse un cambio en la Secretaría del Ayuntamiento, pero sí creo que de la boca del Presidente Municipal José Manuel Sánchez Martínez haya salido algún comentario sobre un posible cambio. ¿Porqué lo creo?. Porque el alcalde no tiene capacidad de controlar sus dichos, sobre todo en alguna de sus múltiples explosiones emocionales.

El alcalde no aprendió a medir sus palabras, de ahí que en más de una ocasión ha sido visto, oído y hasta grabado, hablando torpezas. Pienso que en algún momento de esos extraños éxtasis, el alcalde expresó alguna de sus conocidas frases, obviamente alguno de sus múltiples enemigos-espías que conviven con él diariamente en el Palacio Municipal, lo oyó, y además, le debe haber añadido el pilón gramatical para darle 'más sabor' y de ahí nació el chisme.

Creo que debe haber más, pero definitivamente Agustín es parte de esa gente sana, trabajadora, emprendedora, capaz y profesional que entiende la responsabilidad del servicio público al interior del Palacio Municipal de Coatepec. Algo de lo que adolece muchísimo la presente administración municipal.


2.- Ya suena extraño que por enésima ocasión, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Coordinación de Comunicación Social se vea en la necesidad de "aclarar" que el titular del Poder Ejecutivo "no regaña", "no corrige", "no interviene", "no coarta", "no se enoja" por artículos, comentarios, publicaciones o reportajes que realizan reporteros de diversos medios de comunicación.

En lo personal he buscado alguna exigencia, comentario o incluso desplegado en medios de comunicación en donde se exigiera una "aclaración oficial", pero no he encontrado ninguna. De ahí la extrañeza de que la Coordinación de Comunicación Social siga "respondiendo" constantemente, lo que obliga a la mente a recordar aquella vieja sentencia: "Justificación no pedida: culpabilidad aceptada".


3.- Muchos aspirantes a diversos cargos de elección popular que buscan ser incluidos en la elección local de Julio de 2013 ya comenzaron a operar desde prácticamente todos los Partidos; la innovación de esta operación política es a través de "Fundaciones", "Asociaciones", "Organismos Civiles", dado a que a través de estas siglas, se pueden entregar apoyos de todo tipo a la gente.

Y esto es bueno, porque queden o no queden como candidatos, en este momento los aspirantes logran allegar diversos apoyos a las familias, que por uno o por otro, ve un poco de desahogo en su economía.

Lo malo es que muchos de esos apoyos van a ir a dar a vividores profesionales que en cada proceso son capaces de rebajarse hasta el extremo con tal de agenciarse desde despensas, cobijas, regalos, paraguas, láminas, cemento y más, para después irlo vendiendo a precios irrisorios y así 'aguantar' un periodo de tiempo más sin trabajar.

Ojalá que los aspirantes tengan para este proceso que se avecina la capacidad de sacudirse a estas lacras que solo envilecen más la imagen de la política local, pero sobre todo, con el valor para hacerlos a un lado evitando con ello seguirlos enriqueciendo de forma tan ilegítima.


4.- Todos los que trabajamos en esta humilde redacción, le enviamos un fuerte abrazo al diputado federal Fernando Charleston Hernández y a su señora esposa Mariana Saldívar por la feliz llegada de una nueva integrante de esta joven familia.

Una excelente noticia que nos hace ver que el Creador aún tiene confianza en los seres humanos y les brinda la oportunidad de recrearse con la ternura, la pureza y la esperanza de que todo puede ser mejor. ¡Enhorabuena!.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL