TRANSPARENCIA

1.- Desayuné este martes con el secretario técnico del Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, el teocelense Antonio Gómez Anell, a quien cuestioné sobre la renovación en la Auditoría General que presidía Mauricio Audirac Murillo.

Gómez Anell es firme al establecer que el proceso de selección de la próxima titularidad está libre de presiones y que contrario a la polémica que ha envuelto a este proceso, no existe línea para nadie, "no hay recomendaciones, sugerencias, presiones ni nada. El proceso está franca y llánamente en las manos de la Comisión de Diputados del Congreso Local y te puedo asegurar que absolutamente nadie externo a esa Comisión ha tenido la más mínima injerencia en este proceso".

Gómez Anell asevera que esta clase de circunstancias en un proceso de renovación de una dependencia como el Orfis "es algo normal", pues aunque dicho Organismo está conformado en sus cúpulas por representantes genuinos de la ciudadanía, ello no le aleja de las grillas naturales, "porque la relación directa de operatividad del Orfis es únicamente con la ejecución política".

Dijo que existe mucha confianza tanto dentro como fuera de las instancias gubernamentales, de que quien al final sea designado como titular del Orfis, bien sea un varón o una dama, "será la mejor decisión y desde luego que estamos seguros que las metodologías que hasta ahora se habían venido implementando en el Orfis, vendrán a recibir una oxigenación".

Por cierto, que durante el desayuno, me mostró una copia de su nombramiento como Coordinador Distrital de Vinculación Política durante la campaña de Enrique Peña Nieto, función que realizó habiendo solicitado licencia por tres meses en su cargo público, y que es un documento firmado de puño y letra por el ahora Presidente Electo Enrique Peña Nieto y por el segundo de a bordo, Luis Videgaray. ¡Vaya!.


2.- Este mismo martes mientras desayunaba con Antonio Gómez, coincidió que a unas mesas de distancia llegó el ex diputado local por el Distrito de Coatepec Julio Hernández Ramírez para sostener una reunión con un grupo de muy conocidos políticos del municipio, integrantes de otras campañas municipales en donde se han visto resultados positivos.

Lo destacado de esa mesa, es que Julio solo estaba acompañado de un profesor, mientras los demás asistentes son de otros círculos de la sociedad coatepecana. Para mi, eso quiere decir mucho, porque si algo se le criticó a Julio Hernández en su última participación política como candidato a presidente municipal de Coatepec por el PRI en 2010, fue precisamente que no se dio espacio a representantes políticos locales de círculos distintos al magisterio, en los equipos coadjuntores y decisivos en la campaña.

Todo indica que Julio está emprendiendo el proyecto de volver a competir en una elección, pero ahora sí está tomando algunas provisiones indispensables, como lo es en primera instancia, considerar la inclusión de todos los sectores; por desgracia, quedó muy claro en la última elección municipal que el magisterio, por sí solo, no le alcanza para ganar un cargo de elección popular.

Lo importante de todo esto, es que un aspirante tenga la capacidad de absorber las experiencias, por amargas que sean y se disponga a rectificar.


3.- No le habría podido salir peor a la señora Bertha Hernández, primero el enviar a operadores a sus órdenes a localizar en Coatepec a quienes quisieran sumarse a una virtual campaña de su sobrino Carlos Ernesto Hernández, alcalde de Emiliano Zapata, para buscar la candidatura a la diputación local y luego, su trístemente célebre declaración a un medio de comunicación en donde abiertamente dice que le interesan "al menos" tres diputaciones locales y otro número de alcaldías, obviamente en donde deberán ir como candidatos, "recomendados" y "políticos afines" de la señora.

Las reacciones fueron casi inmediatas, primero de risa entre muchos priístas, y luego de molestia en otros tantos, quienes consideraron "el más descarado cinismo" el querer crear toda una parafernalia, "con el único objeto de vender la imagen del sobrino".

Faltan seis meses para que oficialmente quede definido el candidato a diputado local, pero Carlos Ernesto, quien obviamente competiría por el PRI, de entrada, lejos de ganar algún adepto, ya perdió. Aunque la culpa, no toda es de él, sino de quien lo promociona: su famosa tía, la señora Bertha Hernández, de quien los coatepecanos no olvidan cómo la última vez que incursionó directa y abiertamente en la designación de candidatos a diputado, fue precisamente cuando curiosamente también colocó a otro sobrino suyo, el señor Marco Antonio Torres HERNÁNDEZ, quien llegó a Coatepec y la región solamente en algunos momentos de la campaña y de ahí, JAMÁS SE VOLVIÓ A SABER DE ÉL.

Es lo malo de dejar deudas pendientes.


4.- Vaya que el presidente municipal de Coatepec José Manuel Sánchez Martínez se ha ido allegando de enemigos; al menos a esta redacción en el último mes han llegado seis anónimos, acusándolo en todos los casos de diversas y presuntas irregularidades en su administración.

Desde luego que uno se da cuenta que se trata de guerra sucia, cuando él o la quejosa, no presenta prueba tangible alguna de la presunta irregularidad; es más, ni siquiera se señala directamente  la presunta falta, sino que se usan frases como "en todas las áreas sucede esto" y "todo mundo lo sabe", sin brindar mayores datos.

Pero estas denuncias no solo llegan a La Voz de la Región, sino a otros medios, en donde se han publicado por ejemplo, presuntas intenciones del alcalde coatepecano de repartir terrenos a "su gente", a costa de despojar a otros.

La moraleja es: nunca serás monedita de oro y si en algún momento te sientes serlo, ¡en menos de tres años te darás cuenta del error!.


5.-  Muy delicado de salud, aquejado por el cáncer, se encuentra quien fuera regidor de Coatepec en la administración 2008-2010, el licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna. No obstante, el ánimo del hombre y su fé en el Creador lo sostiene.

Quien ya se atiende también de un mal renal, es nuestro corresponsal internacional: Marco Antonio Ramírez Alarcón, quien en este momento se encuentra fuera del país, pero pendiente a diario del acontencer cotidiano de la región y del estado.

Un gran abrazo a nuestros dos amigos y que los milagros se concreten en cada uno de ustedes.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL