¿SEGUNDAS PARTES?

1.- El argot popular y muestra de la sabiduría empírica reza y sentencia que "las segundas partes nunca fueron buenas" y sin querer faltar al entendimiento ancestral y al razonamiento decano, hoy quiero dudar un poco y al menos en el entorno político, de la certeza absoluta de dicha sentencia, en el claro entendido también de que toda regla, para serlo, debe tener sus excepciones.

Ser candidato, aspirante, precandidato o "tirador" por segunda o más veces a un cargo de elección popular, puede leerse prácticamente desde dos vertientes: 1.- aquellos que sin ninguna razón, esquema, proyecto o estructura, pretenden alcanzar un escaño en el servicio público, única y exclusivamente por sus pistolas, entiéndase "porque ya me toca", "porque me lo he ganado" o porque "si mi Partido no me elije, van a perder".

La otra vertiente es: porque sí existe un proyecto, una estrategia, una motivación válida y real y sobre todo, una estructura física, política, mental y humana que sostendrá un virtual desempeño público. Es casi seguro que si se trata de una "segunda oportunidad" es porque ya hubo una primera, que o bien, resultó existosa y se pretende repetir el ejercicio, o al contrario: hubo una primera que resultó en fracaso, pero el perdedor aprendió la lección, recapituló con hombría y honestidad la ruta que siguió la derrota para alcanzarlo y se dispone desde el terreno de la humildad, a reconsiderar y corregir lo necesario.

En la política regional se ha visto, si no con tanta recurrencia, sí con claridad que las segundas partes, a veces son buenas y exitosas. Por ejemplo: Teocelo, administración 98-2000, ganada por el candidato Rogelio Martínez Olmos. Luego, el mismo candidato en 2004 vuelve a participar, por el mismo cargo, y vuelve a ganar. Dos intentos, dos victorias. 

Xico: Rogelio Soto Suárez. Año: 2004. Candidato del PRI a la Presidencia Municipal. Resultado: derrota. Pasan 3 años. Año: 2007: Rogelio Soto Suárez tiene la suerte de volver a ser aceptado como candidato del mismo Partido, al mismo cargo, a pesar de la derrota recién infringida. Rogelio realiza una campaña a fondo y de fondo. Septiembre de 2007, Rogelio Soto Suárez se levanta con un triunfo claro en las urnas y se gana el ser Presidente Municipal de 2008 a 2010. Nuevamente un candidato. Dos procesos. El primero perdido, el segundo  ganado.

Relato aquí solamente de dos casos. Pero realmente son muchos, quizá innumerables, lo que podrían fortalecer mi teoría de que a veces, "las segundas partes son mejores que las primeras".

Además, no hay que perder de vista que se aprende más de una derrota, que de una victoria...al menos a veces...


2.- Me comentan que la anunciada y publicitada "unidad" dentro del PAN en Coatepec considera exclusivamente a un ala de quienes comulgan con ese Instituto Político. Pero hay otro grupo dentro del mismo Partido que quisiera darle la oportunidad a otros personajes de participar de forma oficial en los procesos.

Por ejemplo, en el caso del candidato a la Presidencia Municipal, refieren que un aspirante no necesita de la aprobación de "Silvia Monge, Carlos Sánchez Montiel y Manolo Sánchez", sino que requiere del apoyo de la sociedad votante. "Necesitamos un candidato que tenga un arraigo en servicio social en Coatepec; que haya demostrado la experiencia en servicio público, que tenga proyecto y sobre todo, que sepa cómo se ganan los votos". Definitivamente de acuerdo.

Por cierto, que en ese marco, señalan que Miguel Ángel Hernández Suárez podría ser un buen aspirante y una buena opción, que deberá ser considerada para una elección "que es obligado ganar", mientras que también algunos panistas ven con buenos ojos a otro joven panista: Eliott Filobello, a quien ven como "un muchacho que tiene mucho futuro".


3.- Héctor Yunes Landa se lució el sábado al aceptar venir en su calidad de Senador de la República a Coatepec, a dar el tradicional Grito de Independencia en la sede del Comité Directivo Municipal del PRI. Previo, Héctor al igual que Fernando Charleston, la otra gran figura que engalanó el evento, hizo un llamado a la unidad y a "recuperar la Presidencia Municipal para el PRI". Ambos políticos exhortaron a trabajar con un solo objetivo: ganar la elección de 2013.

Por cierto, que José Francisco Yunes Zorrilla minimizó el evento, enviando representante, argumentando que tenía compromiso en Perote. ¿Acaso Héctor Yunes no habría tenido compromiso en Soledad de Doblado?.

El caso es que la celebración dio pie al desfile de tres aspirantes a candidaturas priistas: Julio Hernández Ramírez, Antonio Monge Sayago y Roberto Pérez Moreno. Aproveché para tomarme una foto (algo que casi nunca hago) con Héctor y con Julio.


4.- El PRI de Teocelo presenta todas las ventajas y desventajas de los Comités Municipales. Así es que el proceso de selección de candidato a la Presidencia no será algo fuera de la común: guerra sucia, piquetes de ojos, patadas arriba y abajo de la mesa y mucho, pero mucho lodo entre los correligionarios. Aunque la militancia está buscando resultados, carisma y juventud. En ese sentido, Ariel Patricio Anell aventaja a sus compañeros de Partido, incluyendo a quien preside el Partido ahí en la tierra del dios tigre, quien lamentablemente el pasado proceso del 1 de Julio perdió escaños en su casilla. El caso es que de cinco que se apuntan, Ariel presentaría hasta el momento ventaja.


5.-  Bastante emotiva la llegada del licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna a la tardeada mexicana en el PRI Municipal de Coatepec el sábado. Estando dirigiendo unas palabras el Delegado Distrital Julio Hernández Ramírez, "El Líder de Oro" entró al recinto priista, siendo recibido, de pie, con toda una audiencia que le aplaudió y lo saludó con mucha efusividad. El cariño que el priismo coatepecano siente por uno de los priistas más representativos de Coatepec, es innegable.


6.- Julio Hernández Ramírez, en su calidad de Director de Escuelas Normales de Veracruz, dependencia estructurada dentro del organigrama de la Secretaría de Educación de Veracruz, me platica que luego de intensas gestiones, acuerdos y cabildeo de alto nivel, la Universidad Veracruzana acaba de convertirse en la segunda sede nacional para el estudio de Postgrados. La otra sede en todo el país que tiene ese nivel de cátedra es la Universidad de San Luis Potosí.  Sin duda alguna un logro en nivel académico nacional.


7.- Los rumores insisten: en enero de 2013 podría haber cambio de Gobernador en Veracruz.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL