RIVEROS

1.- Reza el refrán que "mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes". Para el ayuntamiento de Coatepec han sido, al menos los últimos tres días, difíciles, por calificarlos de alguna manera. Sin duda alguna el golpazo más fuerte fue la noche del sábado, cuando con documentos en mano, mandos y elementos de la Marina Armada de México llegaron al Palacio Municipal, mientras afuera en el Parque se disfrutaba la coronación de Jessica I, reina infantil con su Corte Real, del festival San Jerónimo 2012.

La presencia de los Marinos obedecía a una orden federal para presentar al Subdirector del área de Polícia en el ayuntamiento Héctor Manuel Riveros Hernández. Un hecho de esa naturaleza y calibre deja estupefacto a cualquiera. Contra esa clase de documentos y "enviados" nadie, absolutamente nadie, puede o quiere hacer algo. Héctor Riveros salió del Palacio, escoltado por Marinos, subió a la unidad oficial, y sin más fue añadido, ahora lo sabemos de forma oficial, a un grupo de más 30 personas, todas pertenecientes a diversas corporaciones policiacas, para ser investigadas.

Sobra decir que el resto de lo que quedaba al sábado y todo el domingo, hubo tensión, telefonazos, comentarios, nerviosismo. Ya el domingo al medio día la encomienda dictada fue: "hay que ver quién sustituye a Héctor". El comentario daba escalofrío. Era obvio que se entendía que "el retorno" de Riveros estaba en duda.

En ese sentido hay que decir que aunque cueste trabajo, no se deben adelantar juicios, ni se debe dar lugar a la especulación y al amarillismo. La Marina Armada de México ejecuta dentro del Programa "Veracruz Seguro" una serie de investigaciones en carácter de "inteligencia", que no es otra cosa que información considerada "reservada" o la tan famosa "top secret" que se presentan en las películas. El caso es que cuando alguna de esas líneas de "inteligencia" mencionan un nombre, la Marina opta por extender redes de investigación, pero ello no quiere decir, y hay que dejarlo en claro, que a fuerza todos los presentados por La Marina, o detenidos, como se les denomina, deban ser culpables de lo que se les achaque.

Y pruebas hay: por ejemplo, la redada efectuada en el Estado de Michoacán el 26 de mayo de 2009, cuando Fuerzas Federales irrumpieron en un magno operativo para detener a 27 funcionarios municipales, principalmente presidentes municipales a quienes se les señalaba por los presuntos delitos de nexos con el narcotráfico y otros. El operativo, que fue bautizado por la prensa nacional como "el michoacanazo", en septiembre de 2011 escribió sus últimas líneas, al ser liberados por los jueces, los últimos alcaldes que permanecían detenidos. De ese impresionante operativo que sacudió a todo México y aún más allá de las fronteras, al final, ninguno de los detenidos resultó tener algún nexo con la delincuencia organizada. Las fuerzas federales también se equivocan.

Por eso, en el caso de Héctor Riveros, habrá que esperar el desarrollo, avance y resultado de las investigaciones que se realizan. Da, en un plano estrictamente relativo, un poco de tranquilidad el saber que La Marina Armada de México se ha comportado con mucha transparencia en este caso concreto. Por ejemplo, el haber emitido un boletín con el nombre de todos los presentados apenas 24 horas posteriores a los operativos, lo que en la materia es tiempo récord, pues hay operativos que los boletinan a los 5 o 6 días, sin contar claro los operativos que jamás son boletinados.

Dicha acción de informar, en primer lugar le quita el miedo y la incertidumbre a los familiares de los detenidos, que en muchos casos, tienen que enfrentarse a verdaderos viacrucis en la búsqueda de sus consanguíneos. Aquí no fue así. Se ha hecho oficial en dónde y con quién están sus familiares y en segundo lugar avienta esa esperanza de que el procedimiento que llevó a Héctor a ser requerido por las fuerzas federales, es en realidad un proceso justo, recto y apegado al Derecho.

Obvio que viene la parte más difícil de sobrellevar: la espera. La familia tendrá que esperar, las autoridades estatales tendrán que esperar, las autoridades municipales tendrán que esperar y la prensa, tendrá que esperar resultados concretos y con la misma calidad de oficialidad, para poder dar a conocer a la opinión pública. Pero, insisto, aunque en la teoría sería la parte más simple, se trata en realidad de la parte más complicada: esperar.


2.- El señor Margarito Colorado, quien se presentó como el Comisariado Ejidal de la congregación de Las Lomas municipio de Coatepec (¡otra vez Coatepec!) denunció este lunes que en la comunidad de Chihualtepec se está realizando un ecocidio, al talarse decenas de árboles al día, lo que de seguir así, se calcula que el daño afectaría a 500 hectáreas, del poquísimo bosque que aún le queda a Coatepec en la parte baja.

Las especulaciones sobre la identidad de los talamontes, se dirigen hacia los fraccionadores que han extendido sus redes a prácticamente cualquier rincón del municipio de Coatepec, al que poco a poco lo han ido convirtiendo en una enorme mancha gris, desestabilizando terriblemente el ecosistema local, así como agravando la dotación de servicios como el agua. En este caso, el señor Margarito estableció que las comunidades afectadas serían Bella Esperanza, Mahuixtlán, Tuzamapan entre otras.

Por cierto que habría que cuestionar al señor Roberto Cuevas Salmones, regidor del ramo en el ayuntamiento de Coatepec, sobre este tema que sin duda es delicado.


3.- Ha quedado claro que la tan traida y llevada "unidad" al interior del PAN en Coatepec, no incluyó, no se sabe si accidentalmente o a propósito, a un grupo bastante representativo de miembros activos que tienen una propuesta diferente respecto a la candidatura a la Presidencia Municipal que habrá de votarse en 2013.

Este "olvido" desde luego que fue tomado como un reto por los marginados, y las cosas, todo indica, se pondrán difíciles al interior, sobre todo cuando los cuadros se vean forzados a salir a la luz en la víspera del proceso de selección interna.

Falso pues que haya unidad al interior del PAN. De hecho, visiblemente, al menos, hay dos grupos que se enfrentarán en la elección de un candidato. Ya desde ahí, mienten quienes desean vender una falsa imagen de "unidad".


4.-  Sergio Vázquez Jiménez, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y Cecilia Layla Coronel Brizio son la terna de donde habrá de designarse al nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Orfis. Lejos quedaron la señora Clara Luz Prieto Villegas y otros prospectos, incluido desde luego el ex Mauricio Audirac Murillo, a quienes durante la pasada campaña electoral, se les había presentado ante diversos equipos de campañas, como quienes "se encargarían de respaldar todos los movimientos hechos a favor de los candidatos", obviamente refiriéndose a los del PRI.

La pregunta que vuela espesa en el aire entre muchos alcaldes, funcionarios y políticos en general, es ¿y ahora quién se va a encargar de tapar los hoyos financieros que en muchos municipios y en muchas dependencias estatales se hicieron para disponer recursos públicos a favor de las campañas?. ¡Ándale!. Buena pregunta.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL