RECORRIENDO

1.-  El Portal Electrónico "Gobernantes.com" publicó la noche de ayer: "MEMORANDUM 3.-Un hecho más que indigna a la prensa veracruzana ocurrió la mañana de este martes en el municipio de Jáltipan, en donde (des) gobierna el tristemente célebre Domingo Baena, cuando al presentarse el reportero del noticiero “Noti-Mundo”, Roberto Montalvo Hipólito, empleado de la cadena radial K-Buena a las instalaciones del Hospital del IMSS-Oportunidades, conocido en aquella población como IMSS-Coplamar, fue literalmente secuestrado por personal de ese nosocomio, además de haber sido golpeado por el intendente, Héctor Eley “El Chino”, quien lo despojó de una grabadora digital y una cámara fotográfica. El periodista iba con la finalidad de investigar el qué, quién, cómo, cuándo y dónde, de la epidemia de dengue que afecta a los habitantes del municipio de Soconusco. Refiere en su declaración plasmada en la investigación ministerial número 282/2012, abierta en la fiscalía a cargo de Martín Ramírez García, que cuando trató de ingresar a la sala de espera varios empleados de la clínica-hospital se presentaron para pedirle que se retirara. Lejos de hacerlo, comenzó a imprimir varias placas fotográficas y a grabar las sandeces que proferían los “gorilas” del IMSS. Acto seguido El Chino comenzó a tundirlo a golpes, en tanto dos sujetos adscritos a una empresa de seguridad privada, lo sacaron en vilo, cerrando de inmediato la puerta del acceso principal. Esta no es la primera ocasión que en ese hospital se agrede a la prensa ¿Serán estas las instrucciones del delegado del IMSS en la zona Veracruz-Sur, Efrén Samuel Orrico Torres? Un ataque más a la prensa que seguramente quedará impune ¿Y las asociaciones de periodistas? Maiceadas e indolentes. Qué poca dignidad."

Parece que ya es deporte estatal el coartar el trabajo periodístico; por cierto, que Gobernantes.com tiene razón: ¿en dónde están las asociaciones de periodistas que cada 6 de Junio se dedican a cosechar dinero y dinero de todo orden de funcionarios, para realizar comidas y entregas de 'reconocimientos'?. Será que dichas asociaciones son "patito"?.

Aunque hay que decir que el romperle la cámara o la grabadora a un periodista, no es la única forma de agresión; por ejemplo, a La Voz de la Región le han sido mandadas de vez en vez por alcaldes y regidores, entre otros, a "ánónimos" que suelten una pobre demostración de caló (digo pobre demostración, porque mi juventud la crecí en Tepito, DF, así es que muy poco de lo que se hable en material obsceno, que pueda yo desconocer) a través de correos electrónicos, de las que en ocasiones, los mismos titulares en algunos casos han tenido que salir a subsanar "el incidente" debido a la estupidez de los enviados, a quienes se les ha olvidado quitar el nombre, y pues llegan los correos con el nombre real de quien los envía.


2.- Teniendo en mente el reciente hecho de que algún sentido panista de Coatepec llegó a insinuar que José Manuel Sánchez Martínez está traicionando a su Partido para servir al PRI y que por ello debería ser sancionado de alguna forma en sus derechos como militante, pues precisamente en el PRI no hacen tantas olas cuando alguno de sus militantes es sorprendido "haciéndole" la barba a algún panista y al contrario, hasta candidaturas les regalan.

Por ejemplo, me acordé de cómo Roberto Pérez Moreno, siendo precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Coatepec en 2010, se sentó, literalmente, con operadores del entonces candidato del PAN a la Gubernatura del Estado Miguel Ángel Yunes Linares; de esa "sentada", incluso el entonces dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín, le dio una seria, pero muy seria jalada de orejas a través de su novedoso (en aquél tiempo) Nextel, teniendo en cuenta que se trataba nada más y nada menos que del "demonio azul".

Pero nunca dijeron que lo iban a expulsar, si acaso, se puso en duda que fuera candidato a la Presidencia; aunque ese "incidente" no fue único, se entiende que la amistad de Roberto Pérez Moreno con la familia Yunes Linares es fuerte y a prueba de cualquier cosa, porque por ejemplo, el día que arrancó campaña el ex candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito de Coatepec Everardo Soto Matla, llegaron a respaldarlo a una conferencia de inicio de campaña dictada en el restaurante Los Tucanes de Coatepec, Fernando Yunes Márquez, hoy senador de la República y Julen Rementería del Puerto, ambos en ese tiempo candidatos del PAN al senado.

Luego de la conferencia-comida que se ofreció, los candidatos salieron un ratito a "echar rostro" en las calles y resulta que en ese recorrido Fernando pasó por las mesas del restaurante Bola de Oro que se colocan en la calle, en donde siempre despacha Roberto Pérez Moreno, quien sin pensarlo dos veces, siendo priista y estando presuntamente comprometido como "Coordinador de Promoción Permanente del Voto de la campaña de Enrique Peña Nieto", no tuvo ningún empacho en levantarle la mano (hecho que quedó registrado en el periódico Entorno Veracruz) a Fernando Yunes Márquez, y además declararlo "el mejor senador que vaya a tener Veracruz".

Y de todos modos, no pasó nada; nadie le hizo olas a "Juanelo" y nadie se molestó por la puntada del priista. Por eso digo que a los amigos panistas no les debería asustar si "Manolo" coquetea o no con el PRI. Hay que tomar las cosas con madurez política.....digo yo.


3.-  Respeto mucho las expresiones, notas y artículos que se publican en otros medios de comunicación, aunque en algunos casos me doy cuenta que las fuentes dictaron tips sin fundamento a mis compañeros de carrera, como seguramente también me ha pasado a mi.

Por eso hoy quiero comentar acerca de una nota publicada en Crónica de Xalapa hace días, en donde se "destapa" a José Manuel Sánchez Martínez como aspirante a la diputación local del Distrito XIII con cabecera en Coatepec, aspiración que es real y además, hay que decirlo, reúne todos los Derechos políticos de "Manolo".

En la misma nota se comenta acerca de Cristian Horacio Teczon Viccon, alcalde de Teocelo, que también en este caso tendría la aspiración de ser candidato a la misma diputación, pero abanderando al PRD.

Aquí es donde voy a dar mi versión: precisamente unos días antes de la publicación de esa nota, estuve en Teocelo platicando con un integrante muy cercano en el equipo de Cristian; incluso comimos riquísimo en un restaurantito muy pintoresco a espaldas del Palacio Municipal, y mientras comiamos, salió el tema y pues no, Cristian ya no considera, desde el incidente registrado con un grupo movido desde Xalapa para hacer ruido por las vaquilladas, ser candidato a diputado. Sí lo consideró hasta marzo, abril de este año. Pero luego del sainete que se generó, Cristian desistió de sus aspiración, sabiendo que el tema le restaría tranquilidad a una virtual campaña. Ahora Cristian se prepara para encarar un cierre a todo vapor de su administración y claro que desea mantener influencia en el municipio a partir del 1 de enero de 2014, por lo que trabaja de forma inteligente en la siembra de bases que así se lo permitan. Pero en el tema político, por el momento, Cristian no será candidato a diputado.


Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL