MANIFESTANTES

1.- Arturo Valdéz es la persona que bajó de la zona de Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco el martes de esta semana acompañado de poco más de 50 personas a bloquear la carretera Coatepec-Zimpizahua, en reclamo porque los diputados federal y local, Fernando Charleston Hernández y Roberto Pérez Moreno,  "no cumplen con compromisos asumidos en campaña".

¿Quién es Arturo Valdéz?. Bueno. Durante la campaña de Fernando Charleston, el suplente de la fórmula, Ángel Abél Mávil Soto, los presentó. En esa reunión Arturo se dijo comprometido con la causa de Fernando y a su vez, el hoy diputado le dijo que haría todo lo posible para poder iniciar gestiones para diversos apoyos que el señor Vázquez le pidió a cambio del trabajo de proselitismo que iban a realizar por el candidato allá en Ixhuacán de los Reyes.

Sin embargo, la zona de Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, se perdieron para los proyectos del PRI. Pero no por ello Fernando Charleston mandó a la basura los oficios recibidos en campaña, muchos de ellos signados por Arturo Valdéz y acompañantes. Al contrario, los formó en lista de atención para iniciar a conocer las circunstancias precisas de cómo poder responder acertadamente.

Incluso, apenas hacia unos días, Arturo se comunicó con Fernando Charleston para pedirle que le llevara a la zona "paquetes escolares para los niños" y a cambio, quien se ha presentado como líder, le ofreció reunir a muchas personas con el fin de que Fernando agradeciera públicamente el esfuerzo que cada votante por su proyecto realizó al aportar su granito de arena a la campaña.

Fernando Charleston le dijo que sí. Solamente le pidió unos días de plazo para poder gestionar los apoyos escolares, así como le aclaró el compromiso adquirido en México, en la Cámara de Diputados, en donde desde hace días ya se vislumbraba el conflicto legislativo que traería la Reforma Laboral. Arturo Valdéz se dijo entendido de la situación y dijo que sí, que esperaría.

Pero no. Resulta que el martes, Arturo convocó a varias familias. A varias les informó que venían a exigir el cumplimiento de promesas. A otras, varias, simplemente les dijo que "iban a la Casa de Gestión del Diputado, a un evento".

El resto de la historia es público: llegaron, gritaron, exigieron la presencia de Charleston, a sabiendas que no estaba. Luego se hicieron los ofendidos porque nadie les respondía "con hechos y no con palabras", su pliego de peticiones. 

Luego comenzaron los reclamos. Que Charleston no cumple. Que siempre los han engañado todos los candidatos. Que ahí está José Yunes Zorrilla que no les respondió. También Roberto Pérez Moreno pasó a ser objeto de acusaciones de "irnos a pedir el voto y jamás volvió". Y por fin, cuando de todos modos los paquetes escolares no aparecían en la sala de recepción de la casa de gestión, pues el líder dijo que había que cerrar la carretera.

Luego Fernando Charleston les habla por altavoz en un celular. Les dice que está trabajando en buscar respuesta a sus oficios. Son peticiones, que por propia voz de Arturo Valdéz, "llevamos años de esperar respuesta". Charleston les indica que precisamente por eso, hay que realizar un trabajo muy fino de gestión. Esos trabajos no se realizan en 20 días. De hecho, son atrasos de años. Pero de todos modos Charleston reitera su compromiso: "Les voy a responder, pero permítanme iniciar con fundamento mi labor de gestión".

Arturo Valdéz, de pronto, como si alguien le indicara que es tiempo de retirarse, de pronto se convierte en una persona dispuesta al diálogo, a la cordura, al acuerdo. Hasta se desconoce un poquito, porque hace veinte minutos grita, vocifera, se enoja, reclama y no acepta un 'no' por respuesta. Pero de pronto, siempre sí. Dice que hay que esperar. Que el diputado ya le dijo que todo va a estar bien. Que es hora de retirarse.

Todo lo anterior, además de ser un drama en tres actos, es así mismo una copia al carbón de cómo operan los brazos de choque adheridos y escondidos en los recovecos más íntimos del Partido Revolucionario Institucional. Esta "manifestación" no buscaba cuadernos, mochilas o cualquier apoyo. Al contrario, esta manifestación es un mensaje que le enviaron a Fernando Charleston. "No te vamos a dejar en paz y te vamos a hacer tu diputación de cuadritos".

¿El origen de la manifestación-protesta-bloqueo?. Unos dicen que tiene origen en un triángulo maléfico-geográfico que se conforma por Perote-Xico-Ixhuacán de los Reyes.

Y es que en todos los análisis, aparece una presunta autoría intelectual en Perote, un "impulso procesal" en Perote también. Un brazo convocatorio y organizativo en Xico y pues el rostro visible, que fue el señor Arturo del hermoso municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Entre políticos te veas.


2.- Se toma la enorme molestia, lo cual de antemano agradezco, el señor presidente municipal de Cosautlán de Carvajal, el profesor Rafael Martínez Morales, en informar a todo nuestro público que por causas de las agendas de funcionarios del Gobierno del Estado, se pospone la inauguración del edificio sede de las instalaciones del Dif municipal de ese bello municipio cosauteco que estaba programado para este viernes al medio día.

Le han informado a él desde Xalapa, que el evento ha quedado anotado para realizarse el próximo 4 de octubre. De todos modos, aunque el evento oficial se posponga, la Obra realizada por el ayuntamiento cosauteco está totalmente lista y es más: por causas de las exigencias del servicio, el Dif Municipal jamás ha dejado de atender, incluso los domingos, a las necesidades de las familias cosautecas. Así es que el dia que se presenten los funcionarios estatales al evento, no altera en nada la calidad del servicio brindado.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL