¿LO MISMO?

1.- El Partido Acción Nacional hasta antes del año 2000, siempre promulgó que de llegar al Poder, "ni de chiste serían como el PRI".

Han pasado 12 años de aquella aciaga noche cuando apenas pasados unos minutos de las 8 de la noche, el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León anunciaba a nivel nacional, al tiempo de reconocer, que el candidato del PAN Vicente Fox Quesada era técnicamente el Presidente de la República que había logrado lo impensable hasta el momento: desbancar del Poder al PRI.

Aunque antes de ello el PAN ya ostentaba muchos cargos de elección popular en el país, entre ellos el ayuntamiento de Coatepec que había ganado con mucha ventaja Diego Hernández Alonso, pero de todos modos indiscutiblemente el gobernar desde México le otorgó de facto un plus extraordinario.

En Veracruz "los corredores azules" se incrementaron, e incluso los integrantes del grupo Legislativo del PAN en el Congreso Local alcanzaron un reconocimiento político muy destacado por su capacidad: Alfonso Vázquez Cuevas, Sergio García Penagos, Alejandro Salas Martínez, entre otros, escenifcaron sendos e históricos debates que llegaron a poner en jaque a Raúl Ramos Vicarte o a Felipe Amadeo Flores Espinoza, priistas y presidentes en turno de la Mesa Directiva, y qué decir de Alicia González Cerecedo de quien Alfonso Vázquez se burló hasta el extremo cuando fue sorprendida volando en helicóptero con Adolfo Mota Hernández, entonces Presidente Estatal del PRI, haciendo claro proselitismo político en la zona norte del estado con todos los recursos del Estado.

Fue histórica la satirización que Alfonso Vázquez Cuevas hizo de la explicación que Alicia dio durante una sesión ordinaria de la Permanente en donde los diputados panistas se le fueron al cuello por "el viajecito", al que ella, haciendo gala de incompetencia dijo que habían volado juntos, ella y Mota, porque había un conflicto en aquella zona y Alicia le había pedido a Mota que como era el líder priista, "a ver si él podía convencer a la gente de que ya no estuvieran con conflicto"; aunque lo que realmente mató de risas a quienes estábamos presentes, fue cuando dijo que "habían aterrizado de emergencia en un poblado x, porque estaba una tormenta y nos podíamos caer del helicóptero".

Alfonso Vázquez Cuevas en ese momento sacó de una bolsa de plástico un helicóptero de control remoto, el cual voló unos segundos en el espacio "aéreo" del salón legislativo en donde sesiona hasta la fecha la Permanente. ¡Qué sesiones aquellas!.

Pero el tiempo avanzó; los triunfos, fueron envaneciendo a los panistas. Los alcaldes dejaron de ser servidores para caminar y comportarse (con sus honrosas excepciones) como semidioses. Y los escándalos comenzaron a subir de tono: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Tantoyuca; alcalde de 98 a 2000. Señalado por la Procuraduría de Justicia del Estado presidida en aquellos años por don Pericles Namorado Urrutia del presunto delito de peculado. Su persecusión política jamás procedió y se negoció a niveles muy altos.

El otro extremo: don Carmelo, presidente municipal de Ayahualulco. Llegó al cargo ¡sin saber leer y ecribir!. Su Tesorero sólo le pedía firmas. El alcalde solamente ponía su huella. Jamás se enteró de lo que firmó. El Ayuntamiento finalizó con un escandaloso faltante de recursos. Don Carmelo estuvo sometido a proceso judicial.

Los meses pasaron, y allá en la calle de Zamora en el centro de Xalapa, de pronto, semanas antes de un proceso electoral, comenzaron a llegar contingentes panistas de todo el Estado. Lo que hasta entonces no se había visto: ¡Panistas tomando una calle y la sede de su Instituto Político!. Pero lo peor no era eso, sino el porqué lo estaban haciendo: ¡señalaban a "Pipo" de vender las candidaturas y de imponer, vía la Simonía, a los participantes en el proceso próximo!.

Y así, entre pugnas internas, señalamientos, broncas, tomas de instalaciones, como la que escenificaron militantes panistas en Coatepec en un estacionamiento que se encuentra a la vuelta de la sede del Comité Municipal, en una visita que realizó Juan Bueno Torio a la región y que organizó la maestra Silvia Isabel Monge Villalobos. Los militantes y simpatizantes, más de 300, acusando abiertamente a la maestra de diversas irregularidades políticas.

Y así se podría proseguir con una historia detallada de sucesos similares que le han ocurrido al PAN. Y sin embargo el desarrollo de tales hechos no es importante. Lo importante, por lo que mucha sociedad le dio la espalda al Partido, es porque el PAN había prometido "que no sería igual que el PRI" y ciertamente, su desempeño, sus escándalos, sus fallas, las acusaciones que se han hecho contra los gobiernos o representantes panistas, las guerras internas, las lanzas de fuego entre ellos mismos, las descalificaciones, los ataques, las diatribas, incluso los señalamientos por presuntos abusos, enriquecimientos ilícitos, malversación de fondos, recursos y programas federales, estatales o municipales, han sido exactamente los mismos, y en la misma medida en que se lanzaron y lanzan al PRI y a los priistas.

 Y no solo es una sociedad desconocedora de las doctrinas, estautos y reglamentos del PAN la que opina. No. Muchos militantes, activos, adherentes, simpatizantes opinan con tristeza que "acábamos siendo la misma cosa que el PRI". Y varios de esos simpatizantes lamentan que la imagen que mucha sociedad tiene del panismo en los gobiernos, es "que nos quedó grande el traje".

La soberbia cobró su factura: los medios de comunicación críticos al PAN pueden ser desoidos y abucheados, pero el decremento de la imagen social del Partido no se detiene con ello. Se puede descalificar abiertamente una crítica y pagar desplegados en donde se afirme lo contrario. Pero los intestinos siguen clamando justicia. Se pueden comprar voces, ya sea con dinero o promesas, pero no todas. Siempre quedará más de una, que seguirá echando en cara que "somos iguales al PRI". ¡Lástima!.



2.- Chulos de preciosos los chiquillos que desfilaron ayer en la mañana en Coatepec, todos alumnos guapísimos de Jardines de Niños de Coatepec, quienes le dieron un respiro de esperanza a todos los presentes en la justa realizada en el marco de la celebración de los Niños Héroes de Chapultepec.


3.- El Ayuntamiento de Teocelo que preside el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon ha venido realizando un trabajo bien coordinado con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, con el fin de izar la Bandera Blanca por Alfabetización total. El proyecto se concretará mucho antes de que esta administración municipal finalice. Bien.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL