SIN DINERO

1.-  Martha Reina Muñoz Rizo, responsable del área de capacitación política en el PRI de Coatepec, informa que este lunes 27, "el Icadep Filial Veracruz, realizará los honores a la bandera en el Comité Estatal del PRI. Se les extiende una cordial invitación a los comités municipales que conforman el Distrito 9 Coatepec, para que nos acompañen. Su asistencia dará realce".


2.- No soy catastrofista, pero de verdad que las condiciones de vida en la región de Coatepec y los municipios colindantes están del nabo: la inseguridad no es tanta, hay que reconocerlo, pero la poca que se va registrando, es efectiva en el rubro de aterrorizar; los malos se han encargado de sembrar el terror, que no miedo, entre la población y aún entre las esferas del Poder, y no hablamos de los grandes magnates del Poder estatal, como serían los funcionarios de primer nivel de las grandes dependencias. 

No. Hablamos de funcionarios municipales que han llegado a la necesidad, exceso, lujo o como usted quiera llamarle, de contar con los tan populares "guaruras", tanto para ellos, sus familias y sus casas.

Más de una propiedad privada en Coatepec, se denota inmediatamente por la presencia de tres y hasta cuatro policías armados afuera, principalmente en la noche, mientras que algunos funcionarios municipales son acompañados por discretos escoltas que buscarán con su vida (Dios quiera que jamás suceda) defender la integridad de los contratantes.

Por el otro lado, las personas que se han reportado desde hace meses como "desaparecidas", principalmente del sector transportista en el rubro de conductores de taxi. Los taxistas, gremio sufrido, presionado, coaccionado y de ganancia con una competencia bárbara.

Comerciantes que se quejan de ser objetos de extorsiones, acosos y presiones por presuntos delincuentes; por otra parte, los hallazgos, geográficamente calendarizados, de restos humanos. Rumores de balazos aquí, allá y acullá.

Luego, de repente, sendos y atemorizantes convoys de militares y marinos con mirada fiera que ciertamente dan sensación de que "alguien" está enfrentando a los malos, pero al mismo tiempo miedo de que a su paso, de pronto estalle la guerra y yo quede en medio con mis hijos de la mano. Ó en el mejor de los casos, "los verdes" me vayan a confundir, y en lo que comprueban que no soy integrante de alguna banda de delincuentes, ya me rompieron la madre y hasta México fuí a dar, amén de haberle metido el susto de la vida a la familia.

E insisto: no es que la denominada violencia urbana, o del "fuero común" se haya disparado: entiéndase robos, asaltos, homicidios, violaciones y cosas semejantes. No, la verdad es que en ese rubro, la región prácticamente ha reducido al mínimo estas expresiones de descomposición social. Es más, hasta los robos hormigas a tiendas departamentales han descendido al igual que los accidentes de Tránsito (No pueden quejarse de que ha sido un fracaso total el retén de la SSP en la autopista). 

El problema es la delincuencia mayor, que si bien es verdad que los municipios y el propio Estado no tiene facultades aún para enfrentar (y olvídese de las facultades, hay casos de algunos policías municipales que no traen ni balas en sus fornituras ) estos delitos, la sociedad sí los sufre de forma directa y aterradora, pues es testigo de enfrentamientos, muertes, "entregas" de restos humanos, incendios y demás.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se habló mucho sobre la creación del "Mando Único" de Policía en el Estado. Incluso, Javier Duarte, recién ganada la elección, ya como "Gobernador electo" participó en una reunión nacional en donde le expuso a Felipe Calderón que Veracruz estaba comprometido y dispuesto al Mando Único, propuesta precisamente del aún Presidente de la República.

Pero al final no pasó nada. No ha pasado nada. De hecho el tema jamás ha vuelto a ser tocado. Ningún representante que participó en las pasadas elecciones y que en horas asumirán los cargos de Senadores y Diputados, hizo referencia al tema del "Mando Único" durante sus campañas, y al menos yo desconozco si existe el tema dentro de la agenda nacional de ambas Cámaras.

Lo único que rescato es una expresión que dio a las cámaras de La Voz de la Región el Diputado Federal Fernando Charleston Hernández, de Coatepec, en donde al cuestionarle sobre el tema de la seguridad, dijo: "La violencia NO la vamos a parar viendo de qué lado se disparan más balas".

Esto es lo que la sociedad queremos: que no se disparen más balas. Creemos que la inteligencia puede superar los actos más crueles y de barbarismo que se han desatado.


3.- Pues a va a parecer ironía, pero de los apuntados a participar en procesos internos de sus Partidos buscando ser candidatos a Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos y Diputados Locales, al menos en el Distrito XIII con cabecera en Coatepec, la mayoría de los priistas autoenlistados ya fue descartada allá en Palacio de Gobierno, en el PRI estatal y en el Congreso de Veracruz.

En contraparte, ya se perfilan quienes accederán a candidaturas; de que habrá sorpresas en algunos casos, es definitivo. Pero también, que es visible que por extrañas razones el PRI está calculando perder  en algunos municipios importantes, también. De todos modos, no falta mucho para que quede al descubierto "el plan maestro 2013", que para variar, reabrirá la permanente herida de los cabezas de grupo del Revolucionario Institucional que siempre "han querido" y nunca les ha tocado, mientras que otros se rebelarán y otros, los menos, fruncirán el ceño y dirán: "Ya nos dieron en la madre otra vez".


4.- En muchos municipios de la región se está considerando ya, debido a problemas financieros generados por los atrasos, recortes, ajustes y manipulación de sus recursos desde la Tesorería del Estado, el recorte de nómina que afectará a empleados de confianza, La medida que es esperada cada fin de administración, al parecer se adelantará más de un año.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL