SIGO EN ALGÚN PUNTO

Por Juan Osorio Flores

1.- Según voces bastante autorizadas y sobre todo, sumamente serias y análiticas de parte del Partido Acción Nacional en Coatepec, "la guillotina (está) a punto de caer sobre el Comite Municipal panista".

Las mismas voces aseveran que de parte del comité directivo estatal que preside el señor Enrique Cambranis Torres, estaría considerando en alguna de sus áreas la desaparición del Comité Municipal en Coatepec con el objeto de convertirla en "delegación", lo que desde luego afectaría a toda la estructura que dirige la actividad política de Acción Nacional en Coatepec.

Ante la posibilidad anterior, que además, supera ya el 50 por ciento de probabilidades en el más mesurado de los casos, ha generado que los integrantes de dicho comité, inicien diversas estrategias para ser incluidos de forma afanosa en las planillas edilicias que por cierto, ya comienzan a enlistarse ante la inminencia el año próximo del proceso electoral local.

O sea, más claro: los integrantes del Municipal del PAN quieren ser regidores, alegando que tienen tanto o más derecho que Fernando Ojeda, Marina Parra y Juan Manuel Nieto.

Esta actitud de "sálvese quien pueda" ha disgustado a las bases locales de Acción Nacional, quienes consideran ya con el calificativo de traidores a sus aún dirigentes, pues los acusan de abandonar así, sin más, la responsabilidad adquirida hace tres años.

Pero hay más: las mismas voces que se quejan de este fracaso tan espantoso que ha sumido en caos al PAN en el entorno nacional, señalan como "la mano que mece la cuna" a la siempre polémica casi ex diputada federal Silvia Isabel Monge Villalobos, quien a 22 días de quedarse sin trabajo, "comienza a mover sus cartas", al tiempo que se señala que "los empleados federales se agrupan para arrebatar a quien sea, la carroña municipal".
 
Lo cierto es que la debacle del PAN en Coatepec ha sido un tema recurrente, desde que se señaló la separación entre el presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez y su dirigencia local, que quiérase que no, trabajó por el proyecto municipal.
 
Sin embargo, como sucedió en el entorno gubernamental: la falta de preparación psicológica y humana hizo que el cargo fuera tomado en plan revanchista y vengativo. De ahí que el alcalde le aplicó la revancha a quienes no lo apoyaron en el inicio del proyecto y vino la ruptura.  
Respecto a sus resultados para el Partido, éstos fueron claros: la alianza secreta que se ha dicho que existe entre el presidente municipal y el PRI podría tener pruebas en la reciente elección en donde en el municipio, que es panista con voto duro comprobado, perdió arrolladoramente el candidato Everardo Soto y el PRI se levantó cual nunca se hubiera imaginado, alcanzando una votación más que histórica.  
La derrota llegó a tal grado, que Everardo Soto ganó 5 casillas de 55, lo que equivale apenas al 10 por ciento. La culpa de ello, dicen algunos panistas, es de José Manuel Sánchez, quien simplemente "se vendió" al PRI, según argumentos que presentan, algunos por cierto, muy serios.

Y es que, la renuncia de José Manuel Sánchez Martínez al PAN, como se ha rumorado, primero en La Voz de la Región el año pasado y luego, este año en la columna más importante del Diario de Xalapa, tiene bases; no fue un "chisme" como lo calificó el presidente. La relación, nexo y compromisos existente entre el PRI y el alcalde de Coatepec es algo que ya casi sale de la tierra.

Pero precisamente el ventaneo que los periodistas le dimos a esa información, detuvo el plan trazado, pero no el compromiso pactado. José Manuel Sánchez ha dejado de creer en los dogmas de su Partido, por cierto, algo no criticable después de las muestras de rechazo nacional que sufrió el PAN y al que muchas bases reales le hn dado la espalda dado el fiasco gubernamental.

Pero hay otra causa fuerte que mueve a José Manuel Sánchez; hay probabilidad de que sea considerado en las ternas para ser candidato a diputado local por el PRI, en pago por sus buenos servicios, cargo que perdería de facto. Pero la ilusión es la ilusión; de todos modos, el alcalde logró lo impensable, alcanzó lo inimaginable y además ha ganado lo que no esperaba, lo que en ese tenor, también lo pone dentro de lo "imposible" que puede llegar a concretarse.


2.- Los museos de la ciudad de México: maravillosos. El regio castillo de Chapultepec, ya abierto al público; la exposición permanente de los elementos de tortura en el antiguo palacio de la Inquisición en San Domingo, México. Museo del Terror en el Museo de la Policía, con la muestra "Hombres Lobo y Vampiros" está de lujo. Manejé anoche por Paseo de la Reforma, no muy noche: las 10. Hermosa la avenida más emblemática del país.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL