¿PORQUÉ NO QUISIERON A CHARLESTON?

1.- Hay cosas que a veces son demasiado visibles; en política, cuando una persona no es bien recibida, se denota al momento, y además, la política es como un camino lleno de lodo: cada paso deja huellas claras.

José Francisco Yunes Zorrilla y sus seguidores en Coatepec, jamás aceptaron a Fernando Charleston Hernández en su proyecto de ser diputado federal por el Distrito.

Así pues, Nora Angélica López Delgado, la presidenta del PRI en Coatepec, Víctor Hugo Alarcón Limón, Roberto Pérez Moreno, Rufina Martínez, Adolfo Mota Hernández, así como Antonio Morales en Xico, Víctor Arcos en Perote y Rafael Martínez en Cosautlán, no acabaron de convecerse del proyecto de Charleston.

Por una parte, esa diferencia de ideas dejó ver, al menos al principio, la pluralidad de proyectos y la aparente independencia decisiva de los líderes y representantes distritales, pero en el priismo eso está prohibido.

Una manifestación que quedó muy clara de la posición que Pepe Yunes tenía para con quien ya es su compañero de Legislatura, fue la malograda visita que hizo el peroteño a la región y que culminó con la más malograda reunión "masiva" en el Gimnasio Coatepec, en donde no pudieron llenar el recinto.

Como todo el equipo operador de Pepe no pudo convocar a la gente requerida (yo estaba con un dirigente local en una fiesta particular, cuando después de las cinco de la tarde le llamaron al menos tres ocasiones, casi rogándole que se hiciera presente con al menos 30 personas) quien sacó la casta fue Fernando Charleston, quien solicitó el apoyo de sus círculos operativos.

Pero eso no lo vio Pepe, quien, como es costumbre y dada su conocida visceralidad, no disimuló su molestia; al contrario, trató por todos los medios de hacer sentir el peso de su ira.

Pero Fernando Charleston hizo como si nada y al final del evento político, se colgó su guitarra al cuello, que fue su marca registrada, y cantó. Fernando Charleston puede presumir que en cada evento puso a bailar a todos: a Roberto Pérez Moreno, a líderes, representantes, a Héctor Yunes Landa. Pero al payaso de Pepe Yunes no.

Y es que, Pepe Yunes allá en el Gimnasio, cuando vio que Fernando cantaba y que desde el templete trataba de dar ánimo y cerrar "con broche de oro" el fallido evento, en lugar de integrarse, simplemente dejó cantando solo al candidato a diputado y se salió, obviamente seguido por todos sus lacayos que no encontraron la forma de justificar su incapacidad.

Hay que reconocerlo: Fernando terminó cantando con poca gente, pues muchos siguieron a Pepe Yunes, de quien incluso se llegó a decir que se había salido a propósito para deslucir la participación artística de Charleston.

Pero la muestra más concreta de ese desprecio de Pepe Yunes y su gente al ahora diputado federal, se dio el día del cierre de campaña, cuando Nora Angélica López Delgado, en lugar de enaltecer al candidato organizador del cierre, Fernando Charleston, le dedicó minutos y minutos de porras a "Pepe Yunes".

La lista de acciones, frases, decisiones, posiciones y más, que comprueban que Charleston remó contra corriente, es larguísima; y sin embargo, la cuestión sería saber. ¿Porqué se organizó tan bien esta lucha para impedir que Charleston fuera diputado?. ¿Qué clase de objetivo se perseguía, al atreverse incluso a desobedecer instrucciones superiores, corriendo el riesgo de pagar las consencuencias?. ¿Qué intereses se intentaron proteger a costa de buscar la derrota del PRI?. Son buenas preguntas y ojalá que todo sea mera coincidencia.



2.- Tengo dos grandes amigos personales que están enfermos; los dos ya están en tratamiento médico. Uno de ellos está en el extranjero buscando reparar daños renales bastante importantes, pero que nada es imposible para Dios. El otro de mis amigos está en este momento con sus hijos, siendo atendido de maravilla, rodeado de mucha tranquilidad, amor y cuidados. Las oraciones mías y de mi esposa por ambos grandes amigos. Dios los Bendiga.



3.- José Caicero es un aspirante a buscar la diputación local por el Distrito de Xalapa Urbano; sabe que esos cargos ya están bien, pero bien vendidos, pero el hombre tiene ánimo y está trabajando duro con su gente. Jorge López Andrade en Coatepec no ha dicho no a una posible participación en el proceso interno para ser candidato a Presidente Municipal de Coatepec por el PRI. La Fundación AyuDarte que preside le ha colocado de frente y directo a la sociedad votante que lo ve muy bien, lo aprecia y además lo apoya. En Xico, Darío Gálvez Córdoba encabeza preferencias: el hombre es quizá en este momento, el político ciudadano mejor recibido, más estimado y con más carisma de todo el municipio.


4.- Algunas personas de Xico, vía redes sociales, establecen que Lorenzo Montemira, detenido como presunto responsable de la privación de la libertad del empresario hotelero xiqueño Ranulfo Morales Virués, es solamente un chivo expiatorio usado para justificar el caso y darle carpetazo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL