PANISTAS

Por Juan Osorio Flores

1.- Recibí a las 5:11 de la tarde de este jueves un escuetísimo comentario de un gran amigo mío, connotado panista de la región de Coatepec, serio, honesto y sobre todo, un hombre pensante y mesurado, quien me corrige de forma clarísima y contundente respecto a un comentario vertido en este mismo espacio sobre la regidora PRIISTA Mireya Olmedo; el comentario de referencia simplemente dice lo siguiente: "La regidora MIREYA OLMEDO es PRIISTA. Ese estilo de gobernar es clàsico."

Mi amigo tiene razón; es cierto y reconozco públicamente el error: Mireya Olmedo es de extracción priista, fue impuesta a la planilla de Julio Hernández Ramírez, candidato del PRI a la Presidencia de Coatepec en el año de 2010 y por cierto, fue una de las imposiciones sin sentido, que fue objeto de múltiples reclamaciones por parte de varios grupos de priistas locales, quienes se quejaron de la abierta y descarada imposición, tanto de ella, como de otros integrantes del cabildo, a quienes jamás les encontraron algún elemento que justificara el dedazo.

Y aunque de nada vale tratar de justificar el error, expreso que la confusión se debió a que precisamente días atrás, otras personas trabajadoras en el Palacio Municipal, habían vertido igualmente el comentario sobre una práctica semejante por parte de los regidores del PAN Marina Parra y Fernando Ojeda, quienes al parecer, al menos hasta hace unos meses, habían intentado condicionar su voto a cambio de algunas consideraciones especiales por parte del presidente José Manuel Sánchez Martínez.

Sin embargo, eso será objeto de otros análisis posteriores; por hoy, corrijo: Mireya Olmedo es de extracción priista y no panista, como accidentalmente lo escribí ayer. Gracias a mi amigo que me hizo denotar el error.


2.- Recibí otro correo que contiene el siguiente comentario: "Soy empleada de una oficina en Xalapa, pero vivo en Coatepec. Todos los días a las 8 de la mañana tengo que transportarme a Xalapa y a las 3 de la tarde, antes, salía nuevamente a Coatepec a comer, para regresar entre 4:20 y 4:30, sabiendo que en 15 minutos estaría nuevamente en la capital del estado. Hoy, he tenido que prescindir de comer en mi casa con mis hijos por varias causas: primero fue por las excavaciones que hacen en la Glorieta del Museo del Transporte, que alentan la circulación, sobre todo cuando detienen el tráfico para que salgan los camiones cargados de tierra. Pero el obstáculo principal, cuando colocaron el retén de policía en la carretera, reduciendo la carretera a un solo carril, lo que en ocasiones tarda uno hasta quince minutos en pasar, cuando no se les ocurre a los policías detenerte, revisarte y hacerte muchas preguntas, cuando tú con la prisa, te urge llegar; lo más terrible es que después con una sonrisa inútil en la boca te dicen: puede usted continuar, es que estamos trabajando para que esté más segura. Y sí, tan segura, que me he tenido que regresar en dos ocasiones del retén a mi trabajo, porque sería inútil tratar de llegar a mi casa cuando ya son las ¡4 y media de la tarde!. Yo les pido disculpas, pero no creo en verdad que ese retén vaya a servir de algo, pues si está toda la vida, pues yo pienso que hasta los maleantes han de decir: 'pues por ahí no nos vamos, porque hay retén'. Yo estoy de acuerdo cuando de repente se coloca un retén en donde nadie sabía y en donde nadie lo espera. Pero eso de tener un retén siempre, pues la verdad no creo que los delincuentes vayan a estar pensando en pasar el retén. Ahora por el otro lado, los elementos de Tránsito. Pues ahora resulta que también aprovechan para ¡detener carros!, que porque les falta esto o aquello y una cosa es cierta: a ellos jamás les vamos a ganar, porque sea de verdad o de mentira, siempre van a decir que algo traemos mal. Resultado de ese retén?. Que muchas personas hemos tenido que cambiar nuestros tiempos, y en casos como el mío, hemos tenido que sacrificar nuestras relaciones familiares. Ojalá que alguien nos escuche y nos pueda ofrecer alguna solución. Muchas gracias.".


3.- Y pues ya entrados en mensajes enviados a esta columna, comparto uno más: "Soy priista xiqueño a mucha honra y he sabido ser priista cuando ganamos y sobre todo cuando perdemos una elección; he militado en el PRI desde hace muchos, pero muchos años y mis padres fueron priistas. Por eso, creo que tengo la calidad moral para señalar al regidor Abél Mávil, quien se comprometió a ganar Xico con muchos votos, así como Ixhuacán de los Reyes y la zona de Ayahualulco. Y sin embargo no pudo ganar, porque no es una persona apreciada en Xico, una tierra que le ha brindado todo, pero que él ha utilizado para enriquecerse a costillas de muchas personas. Por eso en Xico Abél Mávil no ganará jamás. Quiero decir que los votos que dimos, los dimos por nuestro candidato Fernando Charleston, porque lo apreciamos y creemos en él, pero de ahí en adelante, no tenemos porqué votar por otros candidatos de nuestro Partido que solamente nos han agarrado como si fuéramos fichas. Aquí en Xico no votaremos por Abél Mávil, ni por Claudia Rodríguez, ni por Toño Morales; mucho menos por Luis Quiroz o por alguna imposición que quiere hacer Roy Soto. No señores, nosotros ya no estamos para que nos digan por quién votar. Nosotros sabremos por quién hacerlo en su momento. Pero una cosa sí decimos: ahí está el trabajo de Abél Mávil: perdió en Xico nuestro candidato Enrique Peña Nieto, en donde dijo que el PRI arrasaría. Y más allá: dijo que Ixhuacán era una perita en dulce, que el PRI iba a destrozar a los panistas. A ver, en dónde está esa victoria?. Porque en Ixhuacán se perdió y en Ayahualulco también. Entonces quiere decir que Abél Mávil es un mentiroso y que lo refute. Lamentamos mucho que nuestro diputado (electo) Fernando Charleston lo lleve como suplente, porque de seguro agarrará ese cargo solamente para seguir cometiendo fechorias con la gente. Ni modos." Hasta aquí el comentario.


4.- Urgente es el llamado que hace el alcalde de Teocelo Cristian Horacio Teczon Viccon al Gobierno del Estado, al Gobernador y a la Secretaría de Comunicaciones específicamente, para que le metan una manita a la carretera El Crucero-Teocelo que está con muchos baches, lo que hace lenta la circulación, sobre todo para quienes no conocen dicha carretera.

La urgencia tiene sustento: se trata que el 11 de agosto inician las festividades titulares en aquella cabecera municipal, que atraen a mucha gente de fuera que gustan sobre todo el denominado "turismo religioso", aunque en ello vaya incluido el turismo de aventura, el colonial, el ambientalista y el gastronómico.

Sobre todo, que es seguro que ahora que a nivel nacional e internacional se hizo eco a la declaratoria de "municipio antitaurino" para Teocelo, pues muchas personas que comulgan con esa posición, pues aprovechen para conocer al ya famoso municipio.

Y es que, si para Xico, que vaya que ha dado problemas, se gastó en una excelente carretera, pues una bacheadita para Teocelo que no se ha portado tan mal, se oye algo muy justo. Bueno, eso opino yo, a ver si en Palacio de Gobierno opinan lo mismo...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL