LLAMADOS

Por Juan Osorio Flores

1.- Muy a pesar del bloqueo que le intentan aplicar desde Palacio de Gobierno a Cristian Horacio Teczon Viccon, presidente municipal de Teocelo, por haberse atrevido a declarar a su municipio "antitaurino", de todos modos la vida sigue y como Cristian es empresario, de esos que sí lo son; es independiente en su modus vivendi, esto quiere decir que no necesita de la lana oficial para poder vivir, pues el hombre se la lleva tranquilo, organizando su fiesta patronal que espera a unas 15 mil personas visitantes, más los locales que de por sí están comprometidos con sus tradiciones.

Y bueno, como para que los periodistas, por ejemplo, ya no se quejen que son los únicos a los que el Gobierno del Estado de Veracruz coarta, bloquea, presiona, intimida y hasta despide de los diferentes medios de comunicación que se atreven a cuestionar la cuestionadísima imagen de un Gobierno, pues ahí está también el caso de Teocelo, que luego de que se cumplen compromisos políticos de caballeros, o como se decía antes: acuerdos de gente de bigote, pues les pesó más que se hubieran proyectado como antitaurinos, y pues nomás le comenzaron bloqueando la circulación de efectivo, le han retrasado al ayuntamiento recursos que por Ley le corresponden, y todo dentro del desgarriate que se vive allá en el vetusto pero aún hermoso Palacio de la calle de Enríquez.

Y dentro de estas cachetadas vengadoras que le lanzan a Cristian Teczon, pues está el hecho de que ni una piedra le echarán a los baches que hacen tortuosa la circulación de El Crucero de Xico hacia Teocelo.

Pero pues el coraje que hacen en Palacio, es cuando descubren que no son el ombligo del mundo y que podrán hacer mucho en contra, pero cuando no se es nadie, pues eso mucho que hagan, por suma natural es nada. O sea: Teocelo sigue su curso, su trabajo, sus proyectos y al menos al alcalde le vale gorro si a alguien le parece mal ser antitaurino o no; de entrada él ya logró que Teocelo y por ende Veracruz saliera en los medios de comunicación más importantes del mundo, y ojo, por cierto, no salió anunciando la caída de un helicóptero, ni que mantas con narco-mensajes aparecieron misteriosamente en algunos casos, a cien metros de una comandancia, ni que los ejecutados se reproducen macábramente cada día. Al contrario, Cristian Teczon hizo que en apenas dos días, Teocelo Veracruz se pusiera a la vanguardia en materia de defensa de los animales.

Hizo bien?. Tuvo elementos para tal declaración?, tendrá alguna repercusión en el futuro tal posición?, pues la verdad quién sabe, pero una cosa es cierta: de que salió en todo el mundo y la noticia fue (creo) la única noticia real buena que se ha dado de Veracruz en los últimos 18 meses, eso no se lo quita nadie y de ahí para adelante, pues que en Palacio le hagan como quieran: lo bailado a Cristian Teczon, nadie se lo quita.


2.-Por cierto, que dentro del "enorme apoyo" que siempre brinda la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras a las festividades patronales de Veracruz, pues a Teocelo le apoyó con...con...con...con...bueno, la verdad como soy el peor reportero que existe, pues no me enteré de qué clase y cantidad de apoyo le brindó la paquiderma albina Coordinación a Teocelo, pero de que sí apoya, eso que ni qué, si no, pregunte usted a los empleados de confianza de esa oficinita, esos que nomás llegan a un cargo por recomendación o dedazo, y que no saben ni poner su nombre, pero que ah bárbaros, sienten que tienen a Tarzán de los pelos. Si usted les pregunta si la Coordinación apoya, le dirán seguros, ufanos, orgullosos y convencidos, que ¡sí¡.


3.- Abél Mávil Soto, regidor segundo de Xico, no quiere a Roberto Pérez Moreno, (a) "Juanelo", el diputado local; ¿las razones?. No, pues la verdad quién sabe. Pero una cosa es cierta, si alguien está moviendo la mano para exhibir al "Juanelo" a través del bien hecho trabajo de minar la imagen, pues es el regidor priista.

En esas ya se ve una clara alianza del alcalde xiqueño Luis Alberto Pozos Guzmán y del regidor priista, para darle hasta con la cubeta al diputado local. Claro que ello no omite que "Juanelo" no sabe dar una entrevista, no hila sus pensamientos con sus declaraciones, no sabe comportarse ante una cámara, no tiene léxico, ni manejo de expresión, ni coherencia.

Para colmo, lo único que podría medio ayudarle sería un buen comunicado de prensa, pero como quien le escribe dichos comunicados, al parecer es una persona que no estudió más allá de la secundaria, pues la cosa se pone peor.

El caso es que Abél Mávil es un enemigo poderoso, que tiene influencias más allá de Xico, aunque no las haya podido, o querido, ocupar para ayudar a sacar a Peña Nieto como vencedor en su jurisdicción territorial. Ello no le quita el veneno que sabe aplicar y "Juanelo" debe tener mucho cuidado con ese enemigo, sobre todo, si nada más por el puro placer de verlo derrotado, se une al polémico "viejito" que una cosa es que sufra de algunos males en su psique, y otra cosa muy diferente que sea tonto.

4.- La sociedad de la región pide que se haga lo que se tenga que hacer, pero que regrese la paz y la tranquilidad a las calles.   

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL