LA TRANSPARENCIA DEL ORFIS

Por Juan Osorio Flores

1.- Allá a finales del 2009, para variar, se gestó una movilización más por parte de policías municipales de Coatepec, entonces gobernado por el PRI en la persona de Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras. 

El asunto era el mismo que privó desde la segunda mitad de la administración: la lana. No habían recibido los uniformados nada: ni botas, uniformes, balas, armas, capacitación. Nada.

En aquella movilización que incluyó la presencia de varios medios de comunicación que fueron convocados por "voces invisibles", a mi me tocó recibir de viva voz la queja de un uniformado que me dijo: "pues yo lo que pido son balas. Traigo cuatro balas ahorita. Esas como para qué me servirían".

No podemos negar que el show estuvo bien presentado, pues algunos elementos sacaron de los cajones botas con agujeros en el frente y en las suelas, para darle mayor realce al movimiento de protesta.

El caso es que como al cobarde -dicho en la más pura de las expresiones - de Sergio Ramírez le espantaba hasta una mosca que volaba frente a él, pues el hombre se apanicó allá en su oficina y sus compinches, como siempre, se reunieron con él en la sala de Juntas, de donde no salió nunca.

Cuando Ricardo Mora en su carácter de Secretario del Ayuntamiento atendió a los quejosos allá en el auditorio Benito Juárez, a puerta cerrada desde luego, recogió la mayoría de quejas, destacando: exigían el depósito de algunos dineros que se les adeudaba en sus nóminas.

Entonces Sergio Ramírez Cabañas contando entre sus asesores a César Antonio Bravo, más conocido como "Tony" Bravo, hasta ese momento Director de Protección Civil Municipal, le dijo: "Tony, préstame dinero para poder depositarles a estos lo que se les debe. Si no, quién sabe que tengan pensado hacer". A dicha petición Tony Bravo cuestionó a cuánto ascendía la solicitud: "con 300 (mil) que prestes, con eso la libramos", le dijo Sergio.

Tony puso el grito en el cielo. Se trataba de mucho dinero. "Yo te lo devuelvo en menos de un mes. Los recursos ya van a llegar. El Gober ya me dijo que me los deposita", insistía Sergio. A la insistencia y la desesperación que mostraba Sergio Ramírez, Tony le dijo: "mira, no tengo tanto. Te presto todo lo que tengo". Y le hizo un ofrecimiento, que superaba más de la mitad de lo requerido. Sergio Ramírez no lo dudó. "No se diga más. Con eso lo dividimos bien y sacamos adelante el problema".

La transacción se hizo el mismo día, y por la tarde, los uniformados constataban en sus depósitos que efectivamente, ya estaba, si no todo, sí parte del adeudo que tenía el ayuntamiento con ellos. La "normalidad" regresó y todo mundo a trabajar.

El detalle es que pasó uno, dos, tres, cuatro y cinco meses, y Tony Bravo esperaba su dinero. Sergio le daba largas, mientras poco a poco comenzó a presionarlo en el cargo, buscando que se presentara una renuncia, la cual nunca llegó. Como Tony se resistió a entregar el cargo, Sergio, un buen día, lo destituyó, así nomás. Y Tony le hizo la guerra. Medios de comunicación como TV Azteca, Diario de Xalapa, Marcha y otros, fueron convocados por Tony, quien denunció tropelías, atropellos a los empleados de la Dirección y desde luego, adeudos, aunque no especificó exactamente cuáles.

Por su parte el ayuntamiento se movió: 4 mil pesos en sobres amarillos a un par de reporteros para que la nota fuera 'suavizada'. 3 mil pesos a otro par, que llegaron de dos diferentes periódicos. Mil pesos a un colado de reportero que apareció en Palacio y la suerte le permitió salir con dinerito fresco en la bolsa.

Al otro día, la nota salió, pero sin la precisión correcta y sobre todo, dándole más lugar a la voz del alcalde, haciendo que la protesta-rebelión de Protección Civil se perdiera en el viento.

Pero Tony Bravo seguía exigiendo: "claro que me voy. No te preocupes Sergio, pero págame lo que me debes". Se hicieron algunos convenios. El dinero que había sido prestado en una sola exposición, se dividió de pronto en varios pagos, obviamente sin ganancia de intereses. Y sin embargo, el monto total jamás se cubrió.

Ha trascendido, hoy, a 19 meses del final de aquella administración, y a aproximadamente 26 o 27 meses de aquella operación financiera en la que un particular tuvo que prestar dinero al ayuntamiento de Coatepec, que la deuda quedó en pendiente por un monto aproximado a los 75 mil pesos, que desde luego jamás quedaron saldados y de lo que tampoco existen datos documentales.

La pregunta es ¿El Orfis no registra en sus sesudos y transparentes estudios y análisis, que hubo un depósito-pago a policías que JAMÁS SALIÓ DE LAS ARCAS MUNICIPALES?.

¿Cómo le hizo el Órgano de Fiscalización Superior para que las cuentas le cuadraran, si, insisto, hay una salida de dinero, cuando EN LA CAJA NO HABÍA NI UN QUINTO?.

La administración 2008-2010 que presidió Sergio Ramírez Cabañas en Coatepec, es sin duda, todo un caso para la araña...


2.-Una vez que el Tribunal Federal a avalado la Reforma que hizo el Congreso de Veracruz para que los alcaldes que asumirán el cargo el 1 de enero de 2014 tengan cuatro años de mandato, las cosas se pondrán color de hormiga para los aspirantes, quienes se darán hasta con la cubeta con tal de acceder, primero a la candidatura y luego al cargo como tal.

Pues nada más dése cuenta: cobrar sin trabajar ¡¡durante cuatro largos años!!.


3.- Casi 89 por ciento confirmado: El escandalito de las seudo "vaquilladas" que se realizaron en Teocelo, fueron orquestadas desde Xalapa, desde una oficina del Palacio de Gobierno que está en el primer piso. ¿Razón?: Nomás no quieren a Cristian Teczon...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL