DESDE ALGÚN PUNTO

Por Juan Osorio Flores

1.- Con éxito moderado se llevó a cabo la convocatoria que giró el presidente fundador de "Con Filobello Coatepec será más bello", Eliott Filobello, quien organizó un evento para recaudar útiles escolares en beneficio de alumnos de escuelas de bajos recursos en la cabecera municipal de Coatepec.
La convocatoria logró reunir útiles para alumnos de la escuela primaria de Tapachapan, una de las que según el análisis realizado por la Fundación, es una de las que cuenta con alumnos de bajos recursos, cuyas familias sobreviven con ingresos económicos mínimos.
De ahí la preocupación de Eliott Filobello por atender desde su Fundación esta probelmática; de hecho, los niños de esa escuela ya pueden contar con algunas libretas, juegos de geometría y otros apoyos que sin duda las caerán como anillo al dedo a los padres de familia en este regreso a clases.

 

2.- Llama la atención que en la pasada elección del primero de Julio, en el Distrito de Coatepec se manifestó un fenómeno curioso: dos de los denominados coordinadores de campaña, que fueron los diputados locales por Coatepec y Perote Roberto Pérez Moreno y Raymundo Eligio Saldaña respectivamente, perdieron en sus respectivos municipios.
En Coatepec, harto se ha hablado ya de los resultados obtenidos para el PRI en las casillas ubicadas en el municipio, pero por ejemplo, Raymundo Eligio Saldaña que fue presidente municipal de Rafael Lucio, y que precisamente siendo presidente municipal solicitó licencia para separarse del cargo y competir por la diputación local, la cual ganó, lo que de facto podría haber asegurado que era "profeta en su tierra".
Pero no. Al igual que le sucedió a Roberto Pérez Moreno, también los electores de Rafael Lucio le negaron el apoyo a su ex presidente, actual diputado local, y simplemente lo dejaron en mal, muy a pesar del gran trabajo que realizó el presidente municipal actual, quien vale la pena descatarlo, sí le echó los kilos buscando votos para todos los candidatos priístas que compitieron en esta contienda.


3.- A ver qué respuesta da la Secretaría de Comunicaciones del Estado al hecho de haber abandonado las obras de reparación, corrección y protección que se estaban realizando a la carretera Teocelo-Cosautlán en el kilómetro 12 de la comunidad de Cetlalpan, luego en el acceso a la sufrida comunidad de Xixitla, esa que se anunció con bombo y platillo que era "ciudad modelo" y sí, modelo de abandono, transa, mentira y del mejor atole con el dedo que se pueda ofrecer en Veracruz.
Pero el tramo más visiblemente abandonado, es que el que corresponde a Los Arenales, en donde meido se corrigió el paso, para poder construir muros de contención que aseguraran que no se socavaran más los carriles de circulación que son usados por miles de unidades de transporte de todo tipo.
Ha trascendido que el motivo del abandono es tan simple como el hecho de que no hay lana para continuar; no hay recursos para seguir pagando los materiales y el resto de las reparaciones.
Lástima. Luego se vio que lo que se había invertido en otras carreteras de la región llevaba un amplio mensaje estrictamente electoral; por ahora, los sufridos viajeros de Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, tendrán que seguir siendo los marginados del Distrito.
Por cierto, que en ese tenor, ya que el vocero oficial del diputado local Roberto Pérez Moreno asegura que es "el único diputado" que sí trabaja en materia de gestión social, pues nos gustaría que en su próximo "boletín" publicara los oficios signados, sellados de recibido y enviados a la SECOM exigiendo la continuación de los trabajos.



4.- Me atreví a titular este artículo "desde algún punto" porque por causas del oficio salí a una gira por algunos estados del país; este lunes por la noche madrugada, a pesar de las amenazas de tormenta que comenzaron por los cielos de Cuernavaca y culminaron por el Cerro del tepeyac, de todos modos bastante vistoso el "funeral" de Chavela Vargas en Plaza Garibaldi, en el D.F.: un eje central Lázaro Cárdenas con problemás de tráfico intenso desde el legendario teatro Blanquita, hasta la Lagunilla, apenas dos calles después de Garibaldi, a eso de las 11 de la noche, cuando normalmente la circulación ya debería ser ligera; muchos marichis, mucho tequila, filas de gente que se arremolinó; unas con el afán de ver de cerca el catafalco que contiene los restos de Chavela, y otros más, solamente queriendo estar formando parte de las multitudes y otros más, los menos por cierto, viendo quién se descuidaba con el bolso, cartera o maletín. Esta mañana, trato de caminar en la histórica Alameda Central, pero no se puede; está cerrada al público por trabajos de remodelación que incluyen todos los monumentos que en ella se erigen, iniciando con el Hemiciclo a Juárez y las fuentes monumentales de Luis XV y los tritones. El Zócalo. Pues ya ni sé si es Zócalo o mercado. Casas de campaña por doquier. Quejas, mantas, reclamos, exigencias, ropa sucia tirada en el piso. Unos del 132, otros de Moreno, otros del Sindicato de Electricistas y otras cartulinas que le exigen a Marcelo Ebrard "saque las manos del proceso" (????). De todo, como en botica. Estoy pensando seriamente en no quejarme más por los plantoncitos en la Plaza Lerdo. Me encuentro a un conocido en el viejo Palacio del Ayuntamiento del D.F., hoy sede del Ejecutivo Distrital: Marcelo Ebrad despacha aquí. Me cuestiona: "oye, que gusto verte y saber que has sobrevivido a tanta matanza de periodistas en Veracruz". El comentario me revela de inmediato la imagen que se tiene de nuestro bello estado en materia de seguridad. "Ya no han matado a nadie más...alguno conocido??". Me lanza la pregunta. Siento pena porque en lugar de preguntarme por la playa, el clima, las mujeres, las comidas, el tema fue la sangre.

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..