CUADROS

Por Juan Osorio Flores

1.- Los peones en el juego de ajedrez político de la región de Coatepec comienzan a moverse; Adolfo Mota Hernández en su calidad de Secretario de Educación y en su carácter de "cacique político en Coatepec" ya prepara a su "tapado" para que participe como candidato en caso de que Roberto Pérez Moreno resultara ser el designado candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Coatepec.

Adolfo Mota tiene a un hombre que aunque milita en el PAN, ha estado al servicio del PRI desde siempre y siempre ha negociado con el PRI e incluso, en su momento, cobró con el PRI.

En la mente de Mota Hernández este alfil sería el primer encargado de recibir a Roberto Pérez candidato con minas explosivas en el camino, que buscarían desinflar al de por sí débil icono del aspirante.

Pero no es todo; Roberto Pérez Moreno no logró hacer amigos durante sus años de precandidato, que son muchos, y sí por el contrario, fue añadiendo cada día desprecio a su ofrecimiento político, rechazo a su proyecto y en el mejor de los casos, apatía por todo lo que él pudiera representar.

La única fortaleza política de la que en este momento se cuelga Pérez Moreno, es la de Jorge Carvallo, a quien Roberto presentó como "Jorge Caballo", cuando apenas recién desempacado como dirigente estatal del PRI, fue invitado al salón agrícola de Coatepec a hablar ante apenas veinticinco personas.

Roberto Pérez no ha querido aceptar que Carvallo no lo aprecia. Carvallo simplemente es político. Carvallo sabe que de la derrota que obtuvo como Coordinador Estatal de la campaña de Peña Nieto, Roberto Pérez es parte. La verdad mentirosa de que "Peña ganó en Coatepec", es bien sabido que fue por el trabajo del PRI en Perote, Altotonga y el poderosísimo pri de Las Minas.

Carvallo lo sabe, y bien, si él decide apoyar a Roberto Pérez para que sea candidato del PRI, el PAN en Coatepec hará fiesta y celebración por un triunfo desde el día mismo en que "Juanelo" sea designado. Pero conociendo la maldad de Carvallo, no se duda que precisamente esa sea la intención: dejarlo ser candidato, para que sea vapuleado hasta más no poder y así se extinga la "carrera política" del hoy invisible diputado local.

Y es que las voces aseveran que Roberto Pérez Moreno trabajó en contra de Sergio Ramírez Cabañas y de Julio Hernández Ramírez en 2007; buscaba que perdieran. Luego, se asevera que trabajó en contra de Julio Hernández Ramírez como candidato a presidente en 2010, ahí no solo buscando, sino aportando su granito de arena a la derrota del PRI.

Posteriormente, a partir de enero de 2012, fue más que visible que Roberto Pérez Moreno y "su equipo", buscaron por todos los medios aceptables, denostar y disminuir la imagen de Fernando Charleston Hernández como candidato aspirante entonces a la diputación federal. Me tocó verlo y oírlo en campaña. En un callejón de Coatepec durante un recorrido, mientras Fernando Charleston tocaba puertas, Roberto se acercó a un grupo de señoras que lo saludaron efusivamente. Una de ellas le dijo: "que bueno que vienes con nuestro candidato Juanelo", a lo que Roberto respondió: "Bueno, no. Yo vengo a darles estos presentes de parte de Enrique Peña Nieto. Quiero pedirles su voto por él". En ese momento, "Juanelo" levantó la mirada mientras regalaba sopladores y viendo que estaba yo grabando a escasos tres metros de distancia, cambio inmediatamente el tono de su plática. "Claro que es lo mismo. Ustedes voten por todos nuestros candidatos. Hay viene este muchacho Fernando, y también voten por Enrique Peña Nieto".

Y con la victoria de Fernando Charleston, los grupos que trabajaron en contra quedaron señalados y bien establecidos. Juanelo no es el único. Hay otros grupos que igualmente trabajaron en absoluta rebeldía. Incluso, me sorprendió saber de jóvenes priístas de Coatepec que se decían "totalmente comprometidos" con su Partido y sus designios, pero que en esta ocasión, se rebelaron y hasta jugaron a las contras.

El epílogo de esta opinión es: si las elecciones para ser Presidente Municipal fueran ahorita y Roberto Pérez fuera el candidato del PRI, indiscutiblemente el PAN se levantaría con una grande victoria, disponiéndose a ser Gobierno otros cuatro años.


2.- El paro carretero escenificado por habitantes de Totutla la mañana de este lunes en la "Y" de la carretera libre a Córdoba a la altura de la desviación a Jalcomulco, deja en claro que Raúl Zarrabal Ferat no tiene ningún proyecto de emergencia que pudiera, ante la cartera vencida que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones del Estado a su cargo, responder a las necesidades más básicas y mínimas de los ciudadanos.

Nada más en la región, abandonadas las obras de Cetlalpan en el kilómetro 11+200 de la carretera Teocelo-Cosautlán. Abandonadas las obras de la misma carretera en Xixitla y en Los Arenales. Y no es por echarlos a andar, pero así como los habitantes de Totutla se manifestaron, ojalá que los de Xixitla no lo hagan.

Sólo un recuerdo: cuando Antonio Gómez Anell fungió como enlace del entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán en la región, muchas cosas se hicieron. Unas mal, otras a medias, y otras ni se tocaron, pero la diferencia era que había un diálogo permanente con la sociedad, que a pesar de las tardanzas, se mantuvo tranquila. A veces sí, enojada, pero tranquila. Todo por el efecto de una buena política de comunicación entre las partes. Ahora hace falta un enlace de esa naturaleza que pudiera prevenir las manifestaciones y paros.


3.- Excelente el gran trabajo que realizó en las festividades de Teocelo el apreciado "Calidra" como conductor de lujo en todos los eventos. No es por grilla, pero opino que el "Calidra", sería apenas uno de los poquísimos elementos que sí trabajan en la mal habida Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, que es un de esas dependencias que el Gobierno del Estado debería incluir en su re-ingenieria administrativa en el rubro de "debe desaparecer".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL