CARLOS

1.- Carlos Sánchez Montiel en su carácter de Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec ha logrado sostenerse en el ánimo político-social, no solo de la cabecera y comunidades, sino un poco más allá.

Su participación política ha sido objeto de muchos análisis, de señalamientos partidistas y de alguna polémica, pero siempre ha sabido salir bien librado de los dardos amigos que le envían; su carrera política, si bien no se le consideraría 'meteórica', sí ha sido fructífera, y aunque técnicamente tuvo un revés cuando intentó ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal, por la falta de oficio del Comité Municipal del PAN de aquél tiempo, de todos modos Carlos tuvo la audacia para no quedarse fuera de la jugada, medida que le trajo críticas de algunos espantados que no pudieron soportar que mientras ellos se quedaban sin nada en las manos, Carlos se sobreponía a la derrota y además le sacaba dividendos.

Y sin embargo Carlos ha sido Carlos; su paso por la Presidencia Municipal cuando era más gente, ganó corazones; hoy, varias personas que lo conocieron y trataron en aquellos años, lo desconocen y lo tachan de payaso, prepotente y creido; es posible. Todo es posible. Pero de que Carlos sigue siendo Carlos, eso nadie lo puede negar.

Bueno, tan ágil es para las negociaciones, que a pesar de los señalamientos que se le han hecho por parte de "amigos" y "compañeros" de Partido, de sostener comprometedoras relaciones con funcionarios de primer nivel del PRI, de todos modos fue invitado a participar en la presente administración municipal de Coatepec, de sabida extracción panista.

Es más, Carlos estuvo, por lo menos hasta los primeros meses de este año, dentro de la terna de probables candidatos del PAN a la Presidencia Municipal para los comicios del primer domingo de Julio de 2013, junto a su tocayo Carlos Alberto Hernández Sánchez, familiar, al parecer primo, del actual Presidente José Manuel (No sé porqué en algunos periódicos le siguen poniendo Juan Manuel) Sánchez Martínez y junto al denominado "delfín" para dicha elección, de apellido Cuevas Melo.

Y con todo lo anterior, jamás he tenido conocimiento de que alguien propusiera hacer algún extrañamiento, regaño, jalada de orejas, llamada de atención o cosa semejante a Carlos, por sus actividades, decisiones y derroteros en la vida política.

Y es que hay que reconocer algo que Carlos me dijo cuando aún era amigo de La Voz de la región, una tarde allá en su oficina de Presidencia: "Yo no soy político, de verdad, pero me gusta apasionarme en lo que hago y me gusta aprender cosas nuevas y hacer esas cosas nuevas, pero hacerlas bien".

Y sí. Carlos aprendió. Hoy mismo, Carlos, aunque inteligentemente se ha hecho el invisible para el próximo proceso electoral, en realidad es parte de un bien cimentado proyecto. ¿Es seguro que participe y gane?. No. Quizá dependa de muchas vertientes el que Carlos pudiera encabezar un proyecto, pero de que puedo asegurar que está ahí, lo aseguro. ¿A qué proyecto está integrado en este momento?. También tengo datos precisos de ello.

Pero a lo que voy es a lo siguiente: a José Manuel Sánchez Martínez no es al primer panista que en los últimos años lo hayan relacionado con el PRI, y sin embargo no por ello se han caído las carreras políticas de aquellos que han sido citados. Al contrario, todo pareciera que esa presunta relación, les ha hecho ser más valorados por muchos de sus correligionarios.

Claro, Carlos es un hombre inteligente, analítico, frío, pensante y capaz. Eso ayuda mucho desde luego. Y también ayuda la capacidad negociadora en primer nivel; de esa negociación que no deja huella, que no deja testigos y que no deja mayor compromiso que el cumplimiento irrestricto de la palabra.

Quizá esto último es lo que preocupó a José Manuel Sánchez Martínez y equipo (me atrevo a pensar que más al equipo, porque Manolo ya resolvió su vida; el equipo no: el equipo esperará que el 1 de enero de 2014 Manolo les siga dando trabajo). Y por esta causa se movilizó a una persona que recolectara firmas para "comprobar" que en Palacio Municipal de Coatepec "se siguen los lineamientos, metas y objetivos del PAN".

Por cierto, que no me he enterado de que Carlos Sánchez hubiera hecho algo así jamás...


2.- Me preguntan vía correo electrónico que en un probable selección interna del PRI para elegir a candidato a diputado local, quién de las tres personas que he mencionado podría resultar candidato. Doy mi humilde opinión: Antonio Gómez Anell es un político que conoce muy, pero muy bien el rubro de la gestión. Eso es determinante, porque la gente no tiene interés en qué temas puede dominar en un debate legislativo un candidato, sino en cuánto puede ayudarle concretamente. Además Gómez Anell conoce a detalle el Distrito, a la gente determinante, líder y preponderante, no solo del PRI sino de otros Partidos. También Gómez Anell sabe negociar, abrir, ceder, escuchar.

En el caso de José Domínguez, su capacidad política aún no es muy conocida, pero su rubro fuerte ha sido el operativo social: brigadas de trabajo, apoyo, atención inmediata de necesidades. No se le conoce aún una línea discursiva, pero su capacidad de respuesta podría ser la clave, siempre y cuando cuide detalles a la hora de responder. Presidente de la Fundación AyuDarte, resanó algunos huecos que quedaron durante la campaña de Fernando Charleston en Coatepec, lo que que al final definitivamente acumuló más votos para el diputado federal.

Julio Hernández Ramírez ya fue diputado; de hecho, fue un muy buen diputado en una Legislatura en donde las figuras estuvieron escasas. Su desempeño legislativo pienso que alcanzó el 8.5. El problema de Julio es su muy escasa capacidad de hacer relaciones humanas. Su falta de una sonrisa, su incapacidad para platicar. Sus discursos no tienen una frase entendible para el pueblo, sino que son dirigidas a mentes académicas. Es un excelente amigo, pero un muy mal político en activo. Se niega a realizar compromisos, aduciendo una honestidad a toda prueba. Prefiere no realizar compromisos, aún a sabiendas de que tiene probabilidades de cumplirlos. Uno de los puntos difíciles de Julio, es su grupo tan cerrado de amigos, dentro de los que no destaca nadie en particular. Desde mi punto de vista, Julio Hernández podría ser un excelente diputado nuevamente, pero por la vía plurinominal, porque una elección, muy, pero difícilmente la ganaría, porque el último punto de mi opinión es el hecho de que Julio sabe escuchar y atender a quienes le señalan características, pero quizá de cada cien, solamente alguna vez medio pondrá en práctica la recomendación. Al parecer Julio no cree en el adagio "el que no oye consejos, no llega a viejo".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL