AUDITORÍAS

Por Juan Osorio Flores

1.- Pues ahora que está de moda eso de las auditorias a municipios, y que el alcalde de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán dice que el diputado Roberto Pérez Moreno solicitó una auditoría para ese municipio, pero la prensa publica que lo que pidió "Juanelo" es que se ¡interviniera la Tesorería¡ y el caos, pues "Juanelo" niega públicamente que haya dicho semejante cosa y hasta acusa directamente a "alcalorpolitico.com" de tergiversarle sus declaraciones.

Pero precisamente en esa serie de payasadas de que yo dije, no, no cierto dijiste tu, pues los ayuntamientos serios trabajan y precisamente una de las preocupaciones de estos ayuntamientos serios, es salir bien en materia de números y desde luego que han entendido que para "salir bien", pues tienen que llevar una administración que raye en la excelencia.

Por ejemplo: Ixhuacán de los Reyes, cuyo Presidente Municipal Joaquín Eva Colorado está en este momento en medio de una auditoría, auditoría que se realiza por instrucción del propio alcalde, quien ha exigido a su equipo contable y administrativo que mantenga al día y con total transparencia el uso, manejo y distribución de los recursos públicos municipales.

Así pues, mientras en Xico el alcalde se ofende por la insinuación (que óra resultó que nunca se dijo) de que su administración sea auditada, en Ixhuacán de los Reyes hasta se exige una auditoría interna cada determinado tiempo, con el fin de que no exista ninguna sombra de duda por parte de la ciudadanía respecto al desempeño y honestidad de los funcionarios municipales.

Y fíjese que ese hecho de la transparencia y buen uso de los recursos, mantiene al pueblo tranquilo, contento y sobre todo, afín a los proyectos de su alcalde; por ejemplo, durante la elección, un líder priista de Xico me aseguró que Joaquín Eva Colorado haría perder al PAN en Ixhuacán, pues todo el trabajo que realizaba lo etiquetaba a favor del PRD, partido al que en algún momento Joaquín Eva perteneció.

Incluso, me aseguró que los votos que obtendría el PRI en Ixhuacán serían los más voluminosos de todo el Distrito, dado "al mal trabajo que realiza Joaquín Eva".

Pero llegó el 1 de Julio y ¡¡sorpresa¡¡, porque resulta que el PAN arrasa en las urnas, dejando muy atrás a los candidatos del PRI.

Desde luego que tales resultados no dejan lugar a la duda respecto a qué Partido pertenece el alcalde Joaquín Eva y sobre todo, tampoco dejan duda respecto a si el pueblo le respondió a su Presidente Municipal o no.

En resumen, todo indica que Ixhuacán de los Reyes es uno de los municipios que junto a Teocelo por ejemplo, mantienen una estrecha relación con la ciudadanía, lo que les arrojó resultados muy favorables, y además, se ejercita una administración transparente que ofrece la más absoluta certeza a las mayorías sociales.


2.- Se comunica conmigo una lectora que me indica vive en Teocelo y trabaja en Xalapa, para informarme lo siguiente: "Señores de la Voz de la Región. Señor articulista Juan Osorio Flores. Presente. Sirvan estas letras para expresarles mi reconocimiento a su trabajo de informarnos. Mi comentario es en el sentido de lo delicado que está el tema de la seguridad en nuestra región. Yo vivo en Teocelo y viajo todos los días a Xalapa y por causa de mi trabajo, en ocasiones regreso ya muy noche a mi casa. Nuestro temor es por cosas que han sucedido y que nadie ha comentado nada. Por ejemplo que hace como quince días en la entrada a Monte Blanco se registró una balacera y se habló de al menos personas heridas, aunque también hubo quien aseguró que hubo muertos. De eso nada se ha dicho. También en Pocitos se han registrado hechos violentos y tampoco se dice nada. Nosotros los vecinos lo que pedimos es que de la caseta de El Crucero envíen más policías a ayudar a los que trabajan en Teocelo, porque la verdad son muy pocos policías en Teocelo para tan grande el municipio. La verdad, en Teocelo vivimos tranquilos mucho tiempo, pero ya de hace un poco para acá, se ven y pasan cosas muy raras que solamente alguna veces se comentan en los periódicos. Pedimos a nuestro Gobernador ayude a nuestros policías y podamos volver a caminar, aunque fuera de noche, sin miedo por nuestras calles. Su segura servidora...". Hasta aquí el comentario.


3.- La señorita Nora Gómez Chama será la representante por el Distrito Local XIII con cabecera en Coatepec, ante el 8 Parlamento de las Juventudes, Generación "Adelante", trabajo legislativo juvenil que antes se denominó "Parlamento Juvenil". Nora Gómez Chama es oriunda y además vecina de la cabecera municipal de Teocelo y, me indican, una joven que se identifica con la doctrina del Partido Revolucionario Institucional.


4.- La regidora del ayuntamiento de Coatepec Mireya Olmedo, de extracción panista, fue señalada como presunta responsable de condicionar su voto en el cabildo a favor de diversas propuestas de Obra Pública, a cambio de un proyecto de hermoseamiento en un área verde que está a un lado de su residencia. Según la denuncia, Mireya Olmedo estaría ejerciendo una fuerte presión en la Dirección de Obras Públicas con el propósito de que en el “espacio verde”, también localizado en la esquina de Nicolás Bravo y la Carretera Coatepec–Xico, se le dé prioridad a su construcción en fechas próximas, dejando a un lado otras obras públicas de gran relevancia que no se encuentran en Fraccionamientos lujosos y que, también, representan un inmenso beneficio social, principalmente en colonias populares.

La misma queja señala que esta estrategia de condicionar votos edilicios a favor de proyectos e inversiones públicas, se ha venido convirtiendo en una práctica recurrente entre algunos regidores, principalmente de extracción panista. Como edil, prosigue la queja, Mireya Olmedo exige y amenaza para que se le autorice la construcción de una área verde que colinda con su propiedad, misma que se encuentra ubicada en la calle Juan Olivan en el Fraccionamiento Centenario, a las afueras de esta Ciudad. 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL