ANTECEDENTES

1.- Como se lo informé ayer en este mismo espacio, las listas de aspirantes a los diversos cargos de elección popular se han tasajeado ya en los Comités estatales del PAN y PRI, de tal suerte que en Coatepec, por mencionar un municipio en específico, se quedó únicamente con tres aspirantes a candidato a Presidente Municipal por el PRI, mientras que en el PAN hay igual número.

Esto hablando de las pláticas y prospectivas que analizan los cerebros de estos Institutos Políticos, quienes a su vez esperarán "la firma de aval" de sus dirigentes.

Mientras tanto, de los tres probables candidatos del PRI, solamente uno tiene probabilidades reales de ganar. Los otros dos garantizan una derrota. En el caso del PAN, igualmente solo uno tiene probabilidades de ganar. Y si las elecciones fueran en este momento, se vislumbra un 50/50 en las preferencias, tomando en cuenta únicamente los Partidos.

Las listas de regidores ya se consideran, aunque ahí sí hay muchos, pero muchos compromisos, de tal suerte que los primeros cuatro designados serán objeto de las rebatingas más atroces que uno se pueda imaginar; y es que, al menos en el PRI, para variar, quien resulte candidato no tendrá ninguna facilidad de designar a ninguno de sus regidores: todos serán dictados desde el edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines y para no variar, prácticamente ninguno de los que lleguen al cargo, tendrán algún antecedente real político en la región.

En el mismo PRI, Partido que opera de forma más adelantada su posición interna con miras a los comicios locales de 2013, Xico es un sitio difícil, pero son considerados solamente dos probables candidatos a Presidentes Municipales. Ahí se vislumbran conflictos internos muy fuertes, sobre todo por los grupos de disidentes que operarán en contra: el de Antonio Morales y el de Claudia Rodríguez Costeño. Pero si se logra controlar a dichos grupos, de los dos probables candidatos, solo uno garantiza victoria. Ahí mismo en Xico, el PAN quedará fuera incluso de una regiduría, mientras que el PRD se presenta con oportunidades reales de encabezar una victoria, siempre y cuando el candidato responda a las expectativas de la sociedad. Si el PRD se organiza, el PRI quedaría en segundo lugar.

En Teocelo, en el priismo se ha buscando que salga un candidato de unidad, aunque en la realidad se vislumbran al menos 4 precandidatos que solicitarán registro. Ahí una victoria se ve muy, pero muy complicada para el PRI debido a las divisiones y confrontaciones internas que tiene el Partido. Mientras que el PRD se mantiene con fuerza debido a la imagen que ha presentado el Presidente Municipal, que llegó al cargo precisamente abanderado por el PRD.

En Cosautlán de Cavajal el PAN se espera que retome fuerza y se encarame de nuevo a la Presidencia Municipal, a pesar de los esfuerzos del grupo priista preponderante, de quien se ha dicho que a la hora de definir, simplemente se hace a un lado, dejando que la oposición se imponga.

Igualmente en Ixhuacán de los Reyes, difícilmente el PRI podría regresar a la Presidencia Municipal. Los priistas están desorganizados, mal estructurados, con rebatingas internas y su liderazgo ha sido simplemente invisible.

Emiliano Zapata podría ser perdido para el PRI, pues la izquierda se organizó muy bien en la elección de 2010, haciendo morder el polvo al priismo, pero los acuerdos y negociaciones realizadas post elecciones por el entonces Gobernador Fidel Herrera y la tía del actual alcalde Carlos Ernesto Hernández, Bertha Hernández, lograron sostener la presidencia en manos del tricolor. El problema es que para esta elección ya no está ni Fidel Herrera y Bertha Hernández ha perdido prácticamente toda su fuerza política e influencia.

Jalcomulco, Tlaltetela y Apazapan son municipios pequeños y el único que buscaría ser retenido por el PRI sería Apazapan para poder sostener las derramas económicas que se generan por Hoteles y Empresas Cementeras que operan en ese municipio.

Así pues, en este momento, y solamente por Partido, solamente dos municipios de diez podrían presentar ventaja para el PRI, mientras que al menos 4 podrían representar preferencias para el PAN, dos más para el PRD y dos más estarían indefinidos.

En el rubro de diputado local, ahí sí hay determinada ventaja para el PRI luego del ánimo que despertó la elección federal de Julio pasado, y aunque el reclamo vigente es la invisibilidad del representante priista Roberto Pérez Moreno, de todos modos un buen candidato puede hacer la diferencia y obtener un triunfo holgado sobre el PAN. Siempre y cuando el candidato tenga antecedentes de: gestión social real, experiencia política, que conozca el Distrito, que conozca los líderes y que pueda brindar un discurso serio, creíble y respaldado por acciones concretas.

La ventaja que tiene el PRI sobre el PAN en este rubro, son los aspirantes: Antonio Gómez Anell, José Domínguez y Julio Hernández, los tres pueden desde sus propias estructuras, obtener un triunfo, además de rellenar, unos más claramente que otros, pero al fin todos cumpliendo con el requisito, las exigencias enumeradas en el párrafo anterior.

En el PAN no hay quien rellene las característcias de rigor exigidas por la sociedad en ese rubro.


2.- ¿Cuándo terminará la violencia en Veracruz?. Nadie lo sabe. Mientras tanto, se preparan las exequias de Nahúm Tress Mánica, quien fuera Alcalde de Ciudad Isla en tres ocasiones, y quien la tarde de este lunes, poco después de las 18:30 horas fue ejecutado junto con su hijo, el ingeniero Oscar Tress Marinni.


3.- Un abrazo afectuoso y de mucho cariño a la familia de la maestra Estela Zavaleta por el fallecimiento de su hijo Luis Alonso Jiménez Zavaleta. Solamente El Creador, que vio morir a su Hijo en la Cruz, puede entender de lleno el sufrimiento de unos padres. Nuestro afecto para toda la familia. 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL