¿TRADICIONES?

Por Juan Osorio Flores

1.- No tiene porqué haber o generarse polémica respecto a lo que es una tradición; la definición más general de la palabra 'tradición', es que se trata del conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores. La palabra clave aquí es: "bienes culturales" y la otra palabra que determina la definición es: "hereda".

En el caso de Xico, la xiqueñada, cuya promoción base se sostiene en la suelta de Toros por la calle principal, animales que son guiados por la muchedumbre hacia La Plaza de Toros en donde serán finalmente sacrificados en faenas, poco a poco se sumerge en el rechazo abierto de aquellas personas, algunas agrupadas en organizaciones civiles, que han llevado a nivel nacional e incluso internacional la petición para que desaparezca la Tauromaquia.

Este año es difícil para Xico y la suelta de Toros, pues resulta que el municipio vecino: Teocelo, anunció oficialmente que no apoyará ni una suelta de estos animales en sus calles.

Al final, la autonomía de un municipio le permite sostener o en su caso clausurar dichos eventos y en ese rubro, cada Cabildo de los municipios citados decidió y actuó de acuerdo a conveniencias, intereses, proyectos y convicciones.

Obviamente que la sociedad, y reitero, la sociedad, no los integrantes de círculos definidos, han aplaudido mucho la decisión de Teocelo de dar por terminados, al menos en esta administración, las vaquilladas y por el otro lado, en Xico, ha habido críticas muy serias respecto a esa festividad.

Y sin embargo, habría que ver si el fundamento básico esgrimido por el presidente municipal de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán que le sostiene la suelta de toros, es válido, pues resulta que Pozos Guzmán afirma que la suelta de toros es "una tradición" y es una "manifestación cultural" de los xiqueños.

Cuando uno revisa los libros de historia local, la verdad es que tal cosa no es cierta; a grosso modo, la suelta de toros por la calle Hidalgo inició más como una necesidad que como una tradición, pues resulta que los trenes que transportaban a Xico los toros para la corrida (que es una cosa diferente a la suelta de toros en la calle) de la festividad a La Magdalena, eran conducidos por vaqueros que los arreaban desde la Estación del Tren y subían por El Crucero, llegaban a calle Hidalgo y por ahí pasaban con rumbo a la Plaza de Toros.

De entrada entonces, el que los Toros hoy sean soltados en medio de la nultitud y que personas corran delante de ellos, NO ES UN 'BIEN CULTURAL' NI MUCHO MENOS ES UNA 'HERENCIA'.

Dicha costumbre, conocida mundialmente como "Los Sanfermines", arranca en España y los libros resumen en parte, su origen: "Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media".

Esa, definitivamente, sí es una Tradición. Creo que a nadie le queda duda.

En la República Mexicana, hay una fiesta muy semejante y se realiza en el Estado de Tlaxcala, concretamente en el municipio de Huamantla en donde en el mes de Agosto de cada año, se lleva a cabo "La Huamantlada".

Al respecto, los libros refieren sobre esta fiesta: "La huamantlada es una tradicion que tiene su origen en la feria celebrada en 1954, donde se llevó a cabo por primera vez el encierro de toros por las calles de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala."

Años después, algún bien intencionado y apreciado xiqueño, "copió" dicha práctica de soltar los toros, buscando incrementar las novedades que pudiera ofrecer Xico al turismo nacional e internacional. O sea, la suelta de toros es una "copia", no una "herencia", por lo que indiscutiblemente, nada más por este punto, no puede ser considerada "oficialmente" como una tradición.

Aprovechando: algunas personas critican al ayuntamiento de Teocelo "por haber impedido la práctica de una tradición" y pues no. Si en Xico, con tantos años de realizarse, a veces con éxito, pero siempre con saldos rojos, no puede ser califcada como Tradición (puede, pero está sin fundamento tal calificación), pues en Teocelo, menos, así es que en Xico, las autoridades municipales han llevado al nivel de "patrimonio" a una "copia" y en Teocelo se ha prohibido una simple práctica que nada aportaba, ni a la cultura, ni a la imagen, ni la vida en general de los teocelenses.

Y bueno, estas diferencias se remarcan ahora que Teocelo recibe reconocimientos nacionales e internacionales por su declarada posición respecto a la Vida, a Los Animales, al Medio Ambiente y en contraparte en Xico, hay muy, pero muy serias amenazas de complot a la Xiqueñada por vecinos de diversas zonas del municipio, además de voces representativas que cuestionan directamente la suelta de los toros, prometiendo que el próximo 22 de Julio estarán recriminando públicamente dicha falsa tradición.

2.- Por cierto, que al filo de las 11 de la noche de este sábado, a través de las redes sociales se alertaba a la población de Xico que se planeaba una manifestación civil, bien en la zona conocida como El Crucero o en su defecto, en la calle principal de la congregación de San Marcos de León; dicha manifestación estaría considerando incluso el bloqueo nuevamente a la circulación vehicular.

El tema, pues protestar contra el ayuntamiento de Xico, contra su presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán y contra las decisiones que tal ayuntamiento ha venido tomando al menos desde hace 18 meses y que no han podido atinarle a la voluntad, gusto y aprobación de la mayoría de habitantes.

Dicha manifestación sería entre las 8 y las 9 de la mañana según algunos de los comentarios publicados.

3.- Y SIGUE XICO: El señor Manuel Morales, quien venía fungiendo como "Secretario  Ténico" del Presidente Municipal de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán, al parecer fue cesado de su cargo este fin de semana por indicaciones de funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, quien a su vez parece ser que por fin se dio oficialmente por enterado de una ola de quejas, señalamientos y críticas que en materia de manejos financieros, hacen muchos, pero muchos vecinos del hermoso municipio.

Con esta, son dos las renuncias "de último minuto" que se han dado en Xico; primero, durante la semana se dio a conocer la salida del Director de Turismo, el señor Samuel Ronzón y ahora, la de Manuel Morales, de quien se asevera, era uno de los hombres bastante cercanos y de todas las confianzas del Presidente Municipal. Algo grave pasa en Xico.

4.- Muy vistoso y llamativo el evento de presentación de las candidatas a Reinas de las festividades titulares de Teocelo que habrán de celebrarse en Agosto próximo. El Salón del 'Dios Tigre' en el centro de Teocelo estaba a reventar a las 10 de la noche y las chicas, sin duda bellísimas todas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL