TEMAS PARA EL SÁBADO

Por Juan Osorio Flores

1.- La presencia Militar, pero principal y muy marcadamente de elementos de La Marina Armada de México en Coatepec y sus alrededores, ha sido muy incisiva en los últimos días, sobre todo en las denominadas "orillas" de la cabecera municipal.

El rumbo del Cerro de las Culebras, el Trianón, Los Carriles y la zona del Recinto Ferial han sido las zonas en donde la presencia de los militares ha sido muy constante.

Se habla de forma extraoficial, pues por obviedad la milicia no informa al respecto, que se han venido realizando muy importantes, pero rapidísimos operativos que han reportado la detención de varios sospechosos.

Muy lamentablemente lo anterior deja en claro que los rumores de que Coatepec estaba convirtiéndose en una sede más de grupos delictivos, no eran falsos, y que los secuestros 'express', las amenazas de 'levantones', y otras actividades delictivas, empezaban a registrarse con constancia en el municipio y aún más adentro de la región.

Ante ello la sociedad ve con buenos ojos, aunque francamente aún no se acostumbra del todo, a la presencia militar en las calles y espera que dichos operativos devuelvan la paz y la tranquilidad a los ciudadanos, propios y extraños, que por décadas caminaron tranquilos por el municipio.

2.- Es triste, pero la nueva carretera que se construyó por parte del Gobierno del Estado de Veracruz de Coatepec a Xico, no podrá ser usada por los miles de visitantes que gustan de llegar a las festividades de la Xiqueñada.

Y es que por disposición del presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán, la llegada al municipio será por el mal llamado libramiento, que no es otra cosa que un tramo de poco más de tres kilómetros de pura terracería que se encuentra en las peores condiciones y que hace que el visitante llegue por la zona de Las Cascadas para terminar perdiéndose en las hermosas calles empedradas de la cabecera, que el día de la suelta de toros, el 22 de Julio, es un maremagnum de gente.

Pero hay 'otra ruta' dice el alcalde: por la zona del Haya, que en esta caso llega exactamente por el otro lado a Xico, directamente a la calle de Guerrero; la pregunta es ¿un turista normal, sabrá cuál es la calle de Guerrero?.

El caso es que la lujosa nueva carretera, digna, la verdad sea dicha, de ser denominada de "primer mundo", pues los visitantes tendrán el honor de usarla ¡¡cuando vayan de salida de Xico!!. O sea, como lo dijo un conocido xiqueño: "voy a admirar a Xico por el retovisor de mi coche".

3.- Una persona muy apreciada me comenta que efectivamente, la comida que anuncié aquí que se llevaría a cabo el miércoles de esta semana entre ex coordinadores de la campaña de Enrique Peña Nieto en la zona de Coatepec, sí se llevó a cabo; fue en un rancho en la zona conocida como 'El Atorón' y uno de los asistentes fue el diputado Flavino Ríos Alvarado, además del resto de "celebrantes" que muchos se preguntan qué fue lo que celebraron, pues no se ha sabido que el fracaso también fuera objeto de celebración; fracaso como el que obtuvieron en las urnas los priístas veracruzanos referente al rubro de Presidente de la República, en donde Enrique Peña Nieto quedó doblegado por la "débil candidata" Josefina Vázquez Mota, del PAN.

4.- Otro gran amigo me hace un comentario y me pide que lo publique: "Sobre el artículo en donde escribes sobre una presunta transa más que se le achaca en principio a Urbano Cruz, este temible invasor de tierras, también quiero que recuerdes a otros casos de la misma naturaleza que manchan la imagen de nuestro bello Coatepec: el señor Javier Limón Segovia y la señora Themis Alarcón Limón con la transa esta del Sofom que ya no se supo en qué quedó, pero que sí podemos asegurar que la gente defraudada jamás recibió un quinto". Servido amigo.

5.- El Presidente de la organización estatal CCOMUN, AC, José Laurencio Ortiz Solís, se reunió conmigo para compartir algunos datos sobre la elección del pasado 1 de Julio; me presentó algunos datos sobre votación obtenida en el Distrito de Coatepec y de manera especial hicimos hincapié en el municipio de Coatepec, o sea la cabecera municipal y sus congregaciones, en donde el buen 'Don Pepe' como apreciablemente se le conoce, reconoce junto conmigo que la elección la perdió Enrique Peña Nieto; de hecho, le mostré copia fotostática de documento oficial al que tuve acceso, en donde se encuentra el recuento final realizado por el Consejo Distrital del IFE con sede en Coatepec, y en donde en resumen se trata de lo siguiente:

De 55 casillas instaladas divididas en 51 secciones, 1 especial y 3 extraordinarias, Enrique Peña Nieto gano en 9 (Nueve): 7 pertenecientes a Secciones y 2 extraordinarias; Josefina Vázquez Mota ganó en 5 (Cinco) y Andrés Manuel López Obrador ganó en 41 (Cuarenta y Una), que se dividen en: 39 (treinta y nueve) Secciones, 1 (una) Especial y 1 (Una) Extraordinaria. Más claro ni el agua.

Pero sirvió para hacer recuento general del mismo municipio de Coatepec: por ejemplo, sacamos a colación que los mismos números arrojan que en el rubro de Diputados, Fernando Charleston Hernández ganó en 42 (cuarenta y dos) casillas: 40 de Secciones y 2 (Dos) Extraordinarias, mientras que Everardo Soto Matla ganó en 8 casillas, todas de Secciones y María Luz González Rojano ganó en 5 (cinco): 3 (tres) de Secciones, 1 (Una) Especial y 1 (Una) Extraordinaria.

En el rubro de Senadores, el mismo municipio de Coatepec presentó la siguiente votación: José Francisco Yunes Zorrilla ganó en 24 casillas: 22 de Secciones y 2 Extraordinarias; Fernando Yunes Márquez ganó en 14 Secciones y Margarita Guillaumín ganó en 17 casillas: 15 de Secciones, 1 (Una) Especial y 1 (Una) Extraordinaria.

En resumen: en el municipio de Coatepec, Andrés Manuel López Obrador arrasó en el rubro de Presidente de la República; Fernando Charleston arrasó en el rubro de Diputado Federal, y José Yunes, aunque no arrasó, gana en el rubro de Senadores.

Esta plática con 'Don Pepe' sirvió porque algunas personas quieren confundir al electorado y sociedad en general, fundamentándose en que Enrique Peña Nieto ganó en el Distrito de Coatepec, lo cual es cierto: en el Distrito como tal, la suma de los 17 municipios, Enrique Peña Nieto obtuvo 58 Mil 350 votos contra 56 Mil 831 de Josefina Vázquez Mota, habiendo una diferencia a favor de Peña Nieto de  Mil 519 votos.

Pero aunque este resultado final da el triunfo a Peña Nieto EN EL DISTRITO, en ninguna manera justifica o compensa la terrible derrota que el mismo candidato tuvo en el MUNICIPIO DE COATEPEC, sitio en donde supuestamente aplican su "dominio", "operación" y "control", al menos DOS, DE LOS TRES COORDINADORES DISTRITALES DE LA CAMPAÑA y en donde tratándose de la CABECERA DISTRITAL, simplemente el Presidente Electo fue lanzado al tercer sitio gracias a la inoperancia y falta de trabajo de dichas Coordinaciones.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL